Liverpool líder; vale más que Palacio de Hierro, Elektra y Sanborns

0

Una buena combinación de sus negocios comercial, inmobiliario y de crédito en México, han llevado a Liverpool a colocarse como la cadena departamental líder del mercado mexicano

 

En el año de 1847, fue fundada por Jean Baptiste Ebrard y a mitad de año de 2015 los indicadores económicos revelan que Liverpool logrará coronarse como la departamental con el mejor desempeño entre las empresas del sector en medio de una difícil base de comparación, pues el año pasado superó el crecimiento de sus pares.

“Las empresas del sector como Liverpool, Sears y Sanborn’s entre las más relevantes, han sabido capitalizar el mayor dinamismo que viene registrando el gasto de las familias y ha logrado captar al consumidor a través de diferentes estrategias de ventas, que contempla ventas nocturnas, descuentos directos y recompensas en monedero o puntos”, reveló Banorte-Ixe.

Al cierre del año pasado, las Ventas Mismas Tiendas (establecimientos con al menos un año de operación) de Liverpool cerraron con un crecimiento de alrededor de 8% contra el crecimiento promedio de 4.3% que reportaron las tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD.

La cadena de tiendas Liverpool reporta los mejores resultados en el segundo trimestre de 2015, comparada con otras departamentales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, apoyada por una expansión de su negocio inmobiliario y una mejora en el consumo, dijeron analistas bursátiles.

Los ingresos de Liverpool tendrán un crecimiento anualizado promedio de 12.4% en el periodo abril – junio de este año, por arriba del crecimiento previsto de 7% para Grupo Famsao el 8.4% de Grupo Sanborn’s (que incluye a las tiendas Sears).

Liverpool es quizá, la cadena de tiendas departamentales que mejor sabe combinar sus negocios comercial, inmobiliario y de crédito en México, permitiéndole generar resultados financieros sólidos, que no sólo se reflejan en sus ventas, sino en su desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde el precio de su acción tocó un nuevo máximo histórico en los 186.1 pesos apenas el pasado mes de julio.

La empresa que preside Max David Michel tiene un valor de mercado de 247 mil 377 millones de pesos, mayor al de jugadores como Palacio de Hierro, Elektra y Sanborns juntos. De acuerdo con expertos, Liverpool se ha beneficiado de mejores negociaciones con proveedores, así como del buen manejo de los inventarios, lo que ha impactado de manera positiva en sus números.

Asimismo, la firma ha registrado un buen desempeño gracias a su agresiva expansión, pues actualmente cuenta con 101 tiendas departamentales, 77 de Liverpool y 24 Fábricas de Francia, así como 4 Liverpool Duty Free y 64 boutiques especializadas de ropa y cosméticos. El otorgamiento de crédito al consumo, ha sido otro de sus catalizadores del crecimiento, de acuerdo a diversos especialistas este ha sido uno de sus cambios significativos en su política de ventas. Al primer trimestre de 2015 el tercer mayor emisor de tarjetas de crédito en México, sólo por debajo de BBVA Bancomer y Banamex, reportó un índice de cartera vencida de 4 por ciento, inferior al 5 por ciento de la banca en el segmento del consumo.

La empresa ha sabido manejar su negocio de crédito, otorgando diversas opciones de financiamiento y una variedad de productos a los consumidores. Actualmente cuenta con las tarjetas de crédito Liverpool y Fábricas de Francia para compras en sus propios establecimientos y opera la tarjeta “Liverpool Premium Card (LPC)”, con la que los tarjetahabientes adquirieren bienes y servicios tanto en las tiendas y boutiques de la cadena como en cualquiera de los establecimientos afiliados mundialmente al sistema Visa. En 2014, la empresa mejoró su oferta con diversas líneas, así como con mercancías de proveedores nacionales. Lo anterior le ha permitido capturar a un mayor número de clientes, de aproximadamente 3 millones 767 mil al cierre del año pasado. Todas estas estrategias han llevado a Liverpool a colocarse como la cadena departamental líder del mercado mexicano.

En 2014 reportó ventas por 81 mil 27 millones de pesos, mayor a los 74 mil 82 millones de Elektra, los 41 mil 202 millones de Sanborns y los 22 mil 702 millones de Palacio de Hierro. De 2012 a 2014, la empresa logró un incremento promedio de 8 por ciento en sus ventas comparables, por encima del 6 por ciento de las cadenas departamentales de la ANTAD, reflejo de que ha ganado mercado. Además, con un margen de flujo operativo de 16.1 por ciento, supera a los demás jugadores.

Se espera un crecimiento de 13% en las ventas de Liverpool, impulsadas por un crecimiento en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT).Los ingresos de esta división de negocio, provenientes del arrendamiento de centros comerciales, han sido impulsados por la apertura de dos centros comerciales a finales de 2014 (Galerías Toluca y Serdán Puebla). Se espera queel crecimiento de dichos ingresos se normalice durante el resto del año a medida que la base sea más comparable.

Los niveles de ocupación de los centros comerciales se mantenían en niveles de 97% al cierre de marzo de 2015.

Menos tarjetazos

Los clientes de Liverpool están pagando cada vez más con efectivo y menos con tarjetas, revelan expertos en el tema. Esta tendencia mejora la rentabilidad operativa gracias a que la empresa realiza menores reservas crediticias incorporadas a su estructura de costos.

“Liverpool podría seguir presentando resultados positivos en la segunda mitad del año, en línea con la tendencia del sector de tiendas departamentales, que ha alcanzado su crecimiento más alto en tres años”, reveló le empresa GBM.

Fuente: BMV

VENTANA:

La firma ahora suma 101 tiendas departamentales; 77 de Liverpool y 24 Fábricas de Francia, así como 4 Liverpool Duty Free y 64 boutiques especializadas de ropa y cosméticos

Share.

About Author

Leave A Reply