Cae valor de Grupo Elektra; abriría nuevo banco

0

Al viernes 21 de agosto 2015, TV Azteca -adquirida por Salinas Pliego en 1993- había perdido más de la mitad de su valor durante 2015.

Los ingresos de TV Azteca disminuyeron en el último trimestre debido al lento crecimiento de la industria minorista y a que los anunciantes gastaron más dinero en las plataformas digitales que en la televisión abierta, de acuerdo con analistas de Signum Research.

Con estas cifras, el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego ha perdido en 2015 cerca de la mitad de la fortuna que ostentaba a finales de 2014 y pasó del sitio 113 al 260 en la lista de multimillonarios del mundo, según estimaciones de la agencia Bloomberg.

En una nota difundida el pasado martes 25 de agosto, la información financiera hacía referencia a que las dos empresas con mayor participación de Salinas Pliego; la televisora TV Azteca y la cadena de tiendas minoristas Grupo Elektra han perdido cinco mil 900 millones de dólares este año 2015.

En consecuencia, la fortuna del magnate mexicano disminuyó 49% para ubicarse en cinco mil 200 millones de dólares, sin contar con los estragos que pudo haber tenido tras el masivo colapso de los mercados de capital sucedido en los días finales de agosto.

La información revelaba que incluso antes de que el peso descendiera a niveles mínimos históricos y de que el gobierno de Mexico recortara su pronóstico de crecimiento, las empresas de Salinas Pliego estaban enfrentando otros retos internos.

Por su parte, las acciones de Grupo Elektra alcanzaron su mínimo nivel en ocho años durante la última semana de agosto 2015, afectado por la unidad financiera de la empresa, conocida como Banco Azteca, que representa dos terceras parte de sus operaciones.

La baja en la fortuna de Salinas Pliego está en consonancia con la caída en el valor de los activos de quien es considerado el cuarto hombre más acaudalado del mundo, Carlos Slim, quien ha perdido unos 15 mil 400 millones en 2015 por la baja en el precio del oro, revela Bloomberg

Nuevo Banco

En medio de estas noticias Grupo Elektra (ELEKTRA) podría utilizar el espacio de las sucursales de Blockbuster para albergar a su nueva filial Acertum Bank, esto ante la conclusión de la licencia para operar la marca del distribuidor de contenido audiovisual.

Actualmente la cadena de productos de videos cuenta con 263 locales de 300 metros cuadrados en promedio, algunos de los cuales estarían destinados para que Grupo Salinas, dueño de Elektra, coloque sucursales de su nuevo banco, declaró Luis Niño de Rivera, vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

Una vez que termine el contrato de uso de marcaElektra-blockbuster, es poco probable que Blockbuster subsista en México, salvo que Grupo Salinas renueve los derechos y mantenga sucursales bajo éste nombre o que un tercero los adquiera, refirió el medio.

La compañía ha cerrado 64 sucursales desde que compró la franquicia en enero de 2014, y su licencia de uso expirará el próximo enero de 2016, dijeron fuentes de la compañía que pidieron no ser citadas.

“Ahora todo está migrando al “streaming” (distribución de contenidos en línea). Un mercado en el que la empresa ya participa a través de Total Play”, mencionó un analista.

La compra del negocio en México tuvo más bien una explicación de carácter inmobiliario tanto por el tamaño de los locales como por su ubicación, revelan diversas fuentes informativas.

 

Fuente: Elektra, Signum Research, Bloomberg, investigación Staff Porte.

Share.

About Author

Leave A Reply