Vientam, el rival el turno para la industria mueblera de México

0

Durante el periodo 2002 a 2005 por medio de la Revista PORTE publicamos una sección denominada “La Influencia de Oriente”, fueron muchas páginas, demasiadas la información para que el empresario de la industria mueblera en México tuviera elementos de juicio, análisis y toma de conciencia empresarial sobre las ventajas y beneficios, pero también de los daños y perjuicios que las empresas de China tendrían a corto plazo. Y el futuro llegó con los resultados que hoy todos sabemos.

Ahora sucede algo semejante pero con una mayor influencia y daños irreconocibles ante el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) que podría firmarse en unas pocas semanas más, prácticamente a la espera de la resolución del Congreso de los Estados Unidos, sobre todo ante la ola de críticas de aspirantes a la presidencia sobre los acuerdos de libre comercio.

Y dicho acuerdo incluye a países con los cuales no tenemos aún los medios para competir en materia de producción y competitividad en la industria mueblera. Me refiero hoy específicamente a Malasia, Singapur y el país del cual se refiere el presente artículo: Vietnam.

VIETNAM

La industria de muebles de Vietnam ha mantenido un ascenso permanente en los 5 años más reciente. Como fabricantes de muebles tradicionales produjeron en el lustro de 2001 a 2006 muebles económicos fabricados en serie; y desde entonces apoyados por mano de obra china, insumos asiáticos y el respaldo económico de empresarios estadounidenses generan una rápida fabricación, mueble muy competitivo y una calidad estable, irrumpiendo en el escenario mueblero internacional como uno de los principales exportadores, Estados Unidos como principal mercado.

Vietnam, cada vez más, demuestra ser la estrella de la industria de muebles asiática. Desde su aparición en el mercado de muebles del mundo, la industria de Vietnam ha atestiguado una afluencia aceleradora de inversiones extranjeras y la extensión rápida de empresas existentes.

Según la tabla comercial de la promoción del país, Vietnam ha exportado alrededor de $1 MIL 100 millones de muebles durante el año 2005, un aumento notable de US $576 millones con relación al 2003. El año 2006 con una exportación hasta de US $1.5 millones de productos muebleros.

La ciudad de Ho Chi Minh es actualmente el centro para la fabricación de muebles

con llave para exportar al mercado norteamericano. Una combinación vietnamita apoyados por mano de obra china, insumos asiáticos y el respaldo económico de empresarios estadounidenses generan una rápida fabricación, mueble muy competitivo y una calidad estable, irrumpiendo en el escenario mueblero internacional como uno de los principales exportadores, Estados Unidos como principal mercado.

Vietnam, cada vez más, demuestra ser la estrella de la industria de muebles asiática. Desde su aparición en el mercado de muebles del mundo, la industria de Vietnam ha atestiguado una afluencia aceleradora de inversiones extranjeras y la extensión rápida de empresas existentes.

Según la tabla comercial de la promoción del país, Vietnam ha exportado alrededor de $1 MIL 100 millones de muebles durante el año 2005, un aumento notable de US $576 millones con relación al 2003. El año 2006 con una exportación hasta de US $1.5 millones de productos muebleros.

La ciudad de Ho Chi Minh es actualmente el centro para la fabricación de muebles con llave para exportar al mercado norteamericano. Una combinación vietnamita con fábricas extranjeras, puede ser encontrada en la ciudad, así como, en las provincias de Binh Duong, Dong Nai, Binh Dinh, Gia Lai y Dak Lak.

Además de los mercados tradicionales en Asia, los muebles de Vietnam han atraído el gran interés de mercados como Europa y Estados Unidos. Mientras que la Unión Europea es actualmente un importante importador de muebles de Vietnam.

Ventajas:

Con una industria que crece agresivamente, muchos inversionistas extranjeros a 2015 siguen siendo atraídos por Vietnam. Mientras la producción de muebles en gran escala es un desarrollo creciente, la fabricación de muebles tiene una tradición larga en Vietnam. Por combinar la abundancia de trabajo, la tecnología de máquinas modernas utilizadas dentro del trabajo y el tener precios inferiores, el país se convierte en una competencia sobre sus países vecinos, incluyendo a China. El sistema político de Vietnam se mantiene estable, las leyes relativamente son favorables e incentivos adicionales aportados por el gobierno han influido para atraer a muchos inversionistas extranjeros al país.

Vietnam no afronta las mismas cuestiones políticas que otros países como China y Estados Unidos o China y Japón. Por consiguiente, es más fácil para construir relaciones de negocios y la exportación que en aquellos países.

La popularidad creciente de productos de muebles de madera ofrece a este país una oportunidad de ampliarse, sobre todo ya que lo conocen por sus productos de muebles de madera. Además de esto, Vietnam es rico en cultura. Esto se traslada a los muebles que diseñan y puede ser visto en el talento de los productos muebleros, argumento de los industriales de aquella floreciente nación que no olvida que apenas en la década de los años 70s se encontraba devastada –por quien ahora es uno de sus principales socios: EU- y en menos de 30 años ha logrado superar en muchas industrias a países que una tradición mayor en este sector, entre ellos México.

Los fabricantes vietnamitas, con su entusiasmo para aprender y desarrollarse, han ajustado sus cadenas de producción para satisfacer las exigencias de compradores internacionales.

Antes, la mayor parte de las exportaciones de Vietnam se concentraban en productos finales. Con inversionistas extranjeros en el país, muchos fabricantes locales se desarrollaron y ampliaron sus negocios a más lugares y con una mayor variedad de productos. La competencia ha sido el medio para mejorar a la industria y su primer reto en este sentido y en muchas industrias ha sido China, un obstáculo superado de manera muy perceptible.

Recopilador: Francisco Barrera, periodista.

Share.

About Author

Leave A Reply