¿Dragón Mart en Jalisco?

0

El pasado 26 de octubre el gobierno de Jalisco en voz del titular del ejecutivo, Aristóteles Sandoval, revelaron el acuerdo con una destacada empresa estatal de China que en su carácter preliminar establece el desarrollo de un parque industrial en el occidente de México, en la que podría ser una de las mayores inversiones del país asiático en la segunda economía de América Latina, dijeron funcionarios mexicanos. El Gobierno de Jalisco formalizó un convenio con China Communications Construction Company (CCCC) para construir el parque que albergará firmas manufactureras de la nación oriental, dijeron funcionarios de Jalisco amparados en el anonimato.

¿ Quién es CCCC ?

Con base en Hong Kong y constituida el 8 de octubre de 2006 por la empresa China Communications Construction Group (fundada en Beijing en 2005), la Compañía y sus subsidiarias (colectivamente, el “Grupo”) se dedican principalmente en el diseño y la construcción de infraestructura de transporte, al negocio de dragado y fabricación de maquinaria pesada para este rubro. Abarca los siguientes aspectos del negocio: puertos, terminales, carreteras, puentes, vías férreas, túneles, diseño civil, el trabajo y la construcción, dragado capital y dragado de recuperación, grúas de contenedores, maquinaria marina pesada, la estructura de acero grande y fabricación de maquinaria vial, y contratación de proyectos internacionales , servicios de importación y exportación de comercio.

Este último aspecto llama la atención: Servicios de importación y exportación de comercio. Hasta ahora todo está bajo una estela de nubes, solo hay comentarios en el anonimato, los funcionarios dijeron que ambas partes acordaron realizar un estudio de factibilidad para identificar el lugar idóneo para el parque y dos viajes a China para evaluar a las empresas que podrían instalarse en México. La idea es desarrollar un sitio de cerca de 500 hectareas(5 kilómetros cuadrados), donde el Gobierno de Jalisco pagará la mitad del terreno y la firma china el resto. El resto del desarrollo del proyecto será responsabilidad exclusiva de las empresas chinas. Por su parte la empresa CCCC no respondió a la solicitud de comentarios más detallados al respecto solicitados por PORTE.

Cuánto invertirán los chinos y la ubicación del parque se determinarán tras los resultados del estudio que llevará seis meses, afirmaron las fuentes, añadiendo que la adopción formal del proyecto también dependerá del compromiso de los

empresarios chinos de instalar firmas manufactureras. Parques industriales de un tamaño similar desarrollados en México han requerido, en otras ocasiones, inversiones que van desde cientos de millones de dólares hasta más de mil millones. Guadalajara ocupa una posición geográfica estratégica en la franja industrial de México a la que se integran Aguascalientes y León y el puerto de Manzanillo, además de una directa comunicación con un mercado de más de 20 millones de habitantes en que está convertida la capital del país y su área metropolitana. El futuro parque daría a China una base de proveedores con la mira puesta en los mercados de México y Estados Unidos. Pero la principal interrogante es saber el perfil de empresas que participarían de este parque industrial ¿muebles? ¿textiles? ¿proveedores?. No es un asunto menor, el gobierno de Jalisco y sobre todo los organismos empresariales del sector del mueble en la entidad deberán estar muy atentos sobre esta noticia que abruptamente lanzó el ejecutivo estatal sin reparar en la dimensión que puede alcanzar la presencia de dicha empresa China en Jalisco y en México

Por: Francisco Barrera.

cccc-2 (1)

Share.

About Author

Leave A Reply