Ayer, hoy, mañana. ¿Y qué sigue?

0

Rompiendo paradigmas; mejorando tiempos y procesos

 

La primera clave del éxito en la actualidad es hablar diferentes idiomas, un dominio mínimo de dos ahora resulta ser muy poco, tres o cuatro idiomas abren las puertas al mundo de la globalización.

Pero además hay otros aspectos que facilitan alcanzar el desarrollo y el éxito.

CONDICIONES ACTUALES

En México existen según estadística 31,483 unidades económicas que trabajan la madera, desde un operario hasta las grandes empresas, pero para un país con una población cercana a los 120 millones de habitantes esta cantidad nos indica que bajo un promedio internacional hacen falta 60 mil unidades económicas productivas de este sector.

¿Sabían que en México se perdieron más que 100mil empleos en el sector del mueble en los últimos 15 años?

Esto se generó por la falta de productividad, diseño, adaptación al mercado internacional y fabricación sin estandares de calidad y producto.

Aquí surge una pregunta del Ing. Klaus Schweizer en su más reciente conferencia a sus oyentes: ¿Cuál es el promedio de tiempo para fabricar y armar un archivero con 3 cajones trabajando solo una persona en su actualidad? y la respuesta de los participantes fue en general 5 horas.

El Ing. Klaus responde: Sorry, reprobados: Hoy en día, el mueble mencionado se fabrica y ensambla en máximo 21 minutos usando tecnología, procesos óptimos y estandares de calidad.

Reflexión: México es uno de los 5 líderes en la exportación de autos a los mercados más exigentes Estados Unidos, Europa, Canadá y al resto del mundo.

Les preguntó: ¿Qué nos falta para lograr el mismo modelo en la producción de muebles? ¡Es posible! Y así convertirnos en líderes exportadores de muebles para el mundo. Son muchos pasos a seguir, y años de trabjao por concluir.

Pero como queremos llegar a esto si hoy en día el mayor porcentaje de los fabricantes de muebles, no saben el costo exacto de producción de un mueble fabricado??? Y etc…

Unos primeros tips les puedo compartir por experiencia y caso de éxito:

1. “El primero que debe cambiar es el dueño”, Si el no cambia paradigmas y promueve la actualización… todo el proyecto irá a la baja

2.- Romper paradigmas personales

2.- Alianza con un equipo de expertos, proveedores.

3.- Conocer costos fijos, costos de proceso y materiales aplicados por los proyectos de fabricación

4.- Contratar personal calificado, por ejemplo un ingeniero de procesos para la mejora continua

5.- Capacitar constantemente al personal, cada año para ellos cursos de mejora y actualización

6.- Disciplina laboral. Se juega en la casa, se pasea a los niños el fin de semana y no el material de trabajo en la fábrica, es decir procesos establecidos muy claros y medibles.

7.- Compra de materia prima, insumos, etc, en Alianzas. Compra en volumen mejora el precio

8.- Realizar pedidos anuales con compromiso de compra calculando el precio por monto anual, entregado en secciones durante el año.

9.- Enviar a personal operativo, diseñadores, ingenieros a exposiciones de proveeduría. Ellos en muchas ocasiones ven más oportunidades de mejora que el mismo dueño, ya que son los que trabajan diario en la fabricación y diseño.

10.- Eliminar area de retrabajos y arreglos. Los procesos de producción tienen que estar controlados y ajustados en su lugar… Cero Merma es el objetivo.

11.- Fabricación en alianza con otros fabricantes. Cada quien se especializa en un area…

11.- etc, etc, etc

Donde estuvimos ayer, donde estamos hoy y donde queremos estar mañana.

En las fábricas de muebles se requiere adaptar procesos, sistemas de trabajo, orden en todos los niveles, capacitar al personal, adquirir la tecnología que realmente se necesita para mejorar la producción. La industria automotriz es un modelo que debemos seguir.

En la industria del mueble hay múltiples casos que ilustran lo que no se debe hacer; empresas que tienen un establo y se engañan pensando que tienen una fábrica de muebles; hay otros que se engañan y endeudan comprando la maquinaria e implementos que no se necesitan, porque no han entendido que deben asesorarse y no pretender que lo saben todo. Deben asesorarse con gente que conoce de la fabricación de muebles.

Tengo en mente un caso de éxito de una empresa que ganó una licitación, analizamos y realizamos el proyecto con un grupo de expertos… y hoy en día, este cliente, fabrica miles de gabinetes por mes, con sueños realizados, logrando metas exitosamente.

Juntando y sumando experiencias, conocimientos, rompiendo paradigmas… Es posible: Vamos juntos a recuperar la industria del mueble, veamos la industria automotriz como un ejemplo y así tendremos todos un futuro mejor.

Por : Klaus Schweizer, CEO Felder Group México.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply