Encuentro de amigos y grata convivencia, 1ª Convención IMEXFOR

0

Con la presencia del embajador de Indonesia en México, Yusra Khan, la participación de la empresas patrocinadoras: Arauco, Boise Cascade, Grupo Cebra, Masisa, SAM Soluciones Aduanales, Silca Logística, Weyerhaeuser Productos y Woodex y más de 100 invitados se realizó la 1ª Convención Nacional de IMEXFOR, la Asociación Mexicana de importadores y exportadores de productos forestales.

Esto aconteció en medio de un ambiente de amistad, camaradería y alegre convivencia, desde el mismo día inicial el 26 de mayo con un coctel-cena rompe hielo que permitió el fraterno saludo entre empresarios afines y sus diversos socios comerciales.

El hotel JW Marriot resultó con un toque de elegancia, buen gusto y con una excelsa reserva para el descanso y conferencias de primer nivel.

Del 26 al 29 de Mayo pasado en San José de Los Cabos, Baja California, se vivieron momentos muy emotivos que incluso llegaron a otros escenarios como el presenciar la final de la Champions League de Europa que mantuvo expectantes a todos los aficionados al balompié e incluso aquellos ajenos al ámbito pambolero.

Empresarios del sector de las maderas, tableros y sus derivados, así como los interesados y relacionados con las acciones que realiza la Imexfor hicieron propio el escenario para escuchar a Pedro Ferriz de Con hablar de México, libertad de prensa; las nuevas generaciones y confirmar su postura como futuro candidato independiente hacia las elecciones federales para 2018.

Antes el presidente de Imexfor, Lic Jorge Almada Nagy, brindaba la bienvenida a los participantes y agradeció a las empresas patrocinadoras, así como la presencia de la representación de Anafata (Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros de Madera), al mismo tiempo, señalando que más del 60% de los convencionistas no están integrados a la asociación que preside, extendiendo una invitación a sumarse a esta institución a casi 17 años de su fundación.

“Invitamos a todos los interesados a sumarse a esta gran familia, es muy importante seguir creciendo, consolidarnos, institucionalizarnos. Es un gran orgullo el acercamiento que hemos logrado con Anafata, trabajando juntos en programas afines a ambos grupo, esperamos seguir de la misma manera. Presido esta asociación con mucho orgullo. Gracias a todos los que hicieron posible esta primera Convención”, declaró el Lic. Almada Nagy.

Posteriormente se vivieron tres días intensos y dos jornadas de conferencias que integró a Cristian Larrain y Franz Meiners, directivos de Arauco quienes impartieron la plática “El mercado de los tableros en el mundo y su impacto en

América Latina” y para revelar que luego de 47 años y su presencia en 80 países Arauco es el 2º productor de paneles en el mundo, con llegadas a México por medio de 11 diferentes puertos en el Pacífico y Golfo de México.

En breve inaugurarán una nueva planta de aglomerados en Michigan, Estados Unidos, así mismo el Proyecto Textil que es la fabricación de telas a base de pulpas de celulosa será realidad en breve.

Señalaron que para este año 2016 la oferta de tableros en México será de 762 mil metros cúbicos, mientras que la demanda solo será de 678 mil m3.

Sin ser precisamente el orden de aparición, también se desarrolló la conferencia “El uso de la madera y el medio ambiente” por parte de Michael Snow, director general de American Hardwood Export Council (AHEC), quien nos recordó el mito que usar madera es malo como lo asume la vox populi y que en los bosques de Estados Unidos el promedio anual de crecimiento de madera en pie desde el año 2000 es de 60 millones de metros cúbicos.

La experta en comercio exterior, Lic. Beatriz Leycegui Gardoqui, charló con los presentes sobre el tema “México ante el cambio del comercio exterior internacional en el Siglo XXI” con una frase máxima: ante las diferencias entre los diferentes Tratados de Libre Comercio que ha firmado México, tendrán que elegir el que mayores beneficios entregue a cada empresa; en maderas ahora hay un mayor control para no importar producto ilegales y asumir la certificación desde su origen.

El embajador de Indonesia brindó un breve discurso y ponderar el nuevo régimen democrático en su país, así como la apertura a los negocios internacionales de una extensa oferta forestal, así como la voluntad del gobierno de su país para puntualizar en la certificación de los productos y el impulso a la pequeña industria indonesia.

Para concluir la agenda de conferencias cerró con broche de oro la Lic. Leticia Ramírez Vázquez, directora de operaciones de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana con la ponencia “La operación aduanera de productos forestales y su transición ante los cambios que demanda el comercio exterior” y puntualizar que una correcta clasificación arancelaria (sencilla, precisa y exacta) agiliza una importación.

Luego de este primer encuentro de amigos y gratas vivencias, solo resta esperar con expectativa la 2ª edición de la Convención Imexfor 2017.

Por: Francisco Barrera, periodista

Share.

About Author

Leave A Reply