Sí, Ikea realiza estudios de mercado para ingresar a México

0

thumbnail_ikea logo

De acuerdo con el sitio especializado en retail RL Report, la puesta en marcha en México del distribuidor al retail más importante del mundo y cuyas raíces se encuentran en Suecia, estaría prácticamente confirmado y podría hacerse oficial antes de concluir el presenta año 2016.

El anuncio se realizaría al concluir diversos acuerdos de asociación entre IKEA y la empresa que traería dicha franquicia, lo cual según RL Report, lleva más de un año en negociaciones.

Lo que para unos sería un sueño por las características, para muchos podría ser una pesadilla, lo cierto es que la compañía de muebles y accesorios para el hogar, IKEA, analiza entrar a México. En el sitio del franquiciatario internacional de IKEA, Inter IKEA Systems B.V., la empresa publicó al menos cuatro diferentes vacantes para trabajar en México. Sus primeras tareas no serán abrir la tienda inicial, sino terminar estudios de mercado para analizar la factibilidad de iniciar operaciones en México. “Luego de realizar estudios de mercado y distribución, relacionados con el establecimiento de tiendas IKEA en México, Inter IKEA Systems BV, recientemente decidió asignar el mercado de México a Ikano (parte del grupo sueco), y proceder con el acuerdo de desarrollo de una franquicia para este mercado”, detallan las vacantes.

Ikano está reclutando un equipo inicial para México, que completará estos estudios y, si se aprueban, empezará las actividades de retail de IKEA en este país.

La información llega después de varias especulaciones, e incluso de algunos anuncios realizados tanto por los medios, como por figuras de la política a lo largo de los últimos años, que informaban sobre la posible apertura de fábricas y tiendas Ikea en el país. En esta ocasión, aunque aún es muy pronto para dar detalles específicos acerca de las ubicaciones, fechas de apertura o previsiones de expansión de la marca, la información que procede desde Delft, Holanda; confirman la llegada de Ikea a México a través de una asociación con una importante empresa nacional, así como la puesta en marcha del proceso de reclutamiento de los ejecutivos que conformarán el equipo que dirigirá la implantación del retailer de muebles, accesorios para casa y decoración más grande del mundo en el país. A decir de algunas fuentes, lo anterior se desprende de un memorandum de la empresa, en la que se invita a sus colaboradores a unirse al “Start-up team

Mexico”. En este documento, la empresa informa que después de haber llevado a cabo estudios de mercado y distribución relacionados con el establecimiento de tiendas de IKEA en México, Inter IKEA Systems BV tomó la decisión de proceder con un convenio de desarrollo de la franquicia para este mercado.

Convocatoria

IKEA lanzó la convocatoria para seleccionar candidatos para las posiciones señaladas, mismos que deben concluir estos estudios y una vez aprobado este proceso, dar inicio a las operaciones de IKEA en el país. Los elegidos establecerán una oficina en la Ciudad de México, y trabajarán en conjunto con un equipo de Ikano Group, una empresa independiente, pero también perteneciente a la familia Kampard y que presta servicios a IKEA, además de ser la operadora de IKEA en los mercados de Singapur, Malasia y Tailandia. Aunque la empresa no ha hecho un anuncio oficial, se espera que este pueda ocurrir antes de que concluya el año. En cuanto a la empresa mexicana detrás de la llegada de IKEA, fuentes cercanas anticiparían que se trata de una importante empresa inmobiliaria, que además es propietaria de diversas cadenas de tiendas especializadas, así como de restaurantes y cafeterías; y que habría iniciado las negociaciones desde hace aproximadamente un año.

Los puestos disponibles en el portal www.smartrecruiters.com/IKEA son: country manager, manager de requisitos de producto, manager de logística, así como manager comercial.

IKEA no tiene por el momento demasiada presencia en Latinoamérica y a día de hoy sólo está presente en República Dominicana, por lo que la tienda de México se convertiría en la segunda en América Latina si finalmente llega a abrirse.

De momento se considera que la empresa sueca se limitaría a la apertura de tiendas en México, pero no fabricar en México, baste recordar la nota publicada en Revista Porte a principios de año cuando IKEA confirmó no instalaría su proyectada fábrica en el estado de Nuevo León.

Fuente: rlreport, ikea.

Share.

About Author

Leave A Reply