Apoyará Afamjal certificación de sus expositores

0

*Aplicará para las empresas presentes en Expo Tecno Mueble

**La exposición en el Sureste del país es otra iniciativa inmediata

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) prosigue su liderazgo en el sector del mueble en México, sus recientes iniciativas así lo confirman. De ello habla en entrevista exclusiva con PORTE su presidente, Rigoberto Chávez Arriaga:

“En Afamjal estamos llenos de proyectos y muchas actividades por hacer para el sector, como en la parte tecnológica porque si queremos internacionalizar a nuestras empresas debemos trabajar para contar con una proveeduría confiable, sabemos que adolecemos de insumos confiables en tiempo y calidad, aún más cuando cerca del 50% son productos importados.

Una línea de trabajo es convertir a todos los expositores de Expo Tecno Mueble bajo un nivel de certificación, porque no queremos que el producto sea exportado por una industria mueblera mexicana y enfrente problemas de calidad o certificación.

Estamos trabajando con el Cetemo de Brasil (Centro Tecnológico del Mobiliario) para nosotros contar con un centro de certificación en las instalaciones de Afamjal, hay una inversión aprobada por asamblea, ya estamos acondicionando el espacio y acordado el acuerdo con el Cetemo.

Además tendremos una mayor participación de empresas de insumos de Brasil, así como de una región de Europa, la segunda zona en importancia en innovación tecnológica como son los austriacos, luego de Alemania.

Tuvimos una reunión con una agrupación de Austria para ampliar su participación en Expo Tecno Mueble, duplican sus espacios de participación ahora con 500 m2 y el proyecto tiene como finalidad traer más insumos de esa región para la industria del mueble a partir del año 2017.

Afamjal ya había realizado un esfuerzo por contar con un Centro Tecnológico (CIDIM, Centro Investigador y Desarrollo de la Industria Mueblera), no se activó a plenitud porque la exportación no era un objetivo y la industria mueblera no estaba en su proceso de desarrollo, la paridad también desempeñó un papel importante, ahora estamos conscientes de las oportunidades.

El comprador internacional está volteando a ver al mueble hecho en México, tenemos que preocuparnos por contar con insumos aceptados por el mercado internacional.

Además este Centro Tecnológico podrá ofrecer sus servicios de manera transversal a todo el Cluster de la Moda –calzado, vestido, joya- y podemos

convertirnos en un centro de certificación, por ejemplo de la calidad y materiales de los herrajes para muebles, calzado, vestido, accesorios para dama.

Sabemos que existen en estos sectores algunos centros o certificaciones, pero uno que parte de la industria del mueble es necesario para el sector e industrias afines.

Tendremos que operarlo de manera que cuente con la aprobación internacional, que el certificado de Afamjal cumpla con ese distintivo de aceptación y en un futuro en conjunto con la Secretaría de Economía establecer normas que están ausentes de los muebles nacionales.

Esto podría ayudar incluso para que la importación de proveeduría esté dentro de esas normas. Aclaro, estos objetivos son a un mayor plazo, pero caben dentro del proyecto”.

Expo en el Sur

Referente a los trabajos en Afamjal, su presidente abordó el proyecto ampliado de exposiciones de Afamjal:

“Estamos trabajando en un proyecto hacia el Sureste el país en una exposición organizada por Afamjal.

Ya estamos en el norte con la Expo Mueble Baja California (el compromiso signado con los empresarios de bajacalifornia son 3 ediciones y una fue cumplida el pasado mes de mayo 2016)

-Hacia el Sureste- Tenemos en la mira que puede ser Tabasco (Villahermosa) o Yucatán (Mérida), ya adelantamos un poco el trabajo, en breve haremos –palabras del 22 de mayo pasado- para posicionar una exposición en esta región del país.

Como Afamjal tenemos el objetivo de cubrir todo el territorio nacional con exposiciones, ya es un hecho que estamos en el norte y ahora queremos atender el mercado del sureste y de Centro América, porque para nadie es desconocido que las mejores exposiciones en Latino América las tenemos en Guadalajara”.

Share.

About Author

Leave A Reply