Intento Fallido es el Consejo Mexicano del Mueble

0

*No existe representatividad nacional de organismo alguno del sector mueble

Han pasado al menos 18 meses de la creación del Consejo Mexicano del Mueble con la firma del acta constitutiva y el respaldo de 12 diferentes organismos del sector del mueble sin que a la fecha se tenga un proyecto definido y una agenda de trabajo.

A la convocatoria girada el día 13 de Febrero del 2015 por el Sr. Luis Rafael Pérez Flores, quien resultó electo para fungir como primer Coordinador del CMMD, para celebrar la Firma del Acta Constitutiva del Consejo Mexicano del Mueble en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, acudieron representantes de:
Asociación de Fabricantes de Muebles de Nuevo León (AFAMNL),
Asociación Única de Fabricantes Muebleros de Delicias A.C. Chihuahua;
Cadena Productiva de Cd. Hidalgo Michoacán, la Integradora Industrial Mueblera Lagunera AC, CANACINTRA Puebla; la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (AFAMO); la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (CAREINTRA) de Jalisco; la Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque; el Clúster Forestal de Jalisco; el Cluster del Mueble de Jalisco y el Clúster Mueblero de Baja California.

La representatividad lograda pocas veces se conjuga como lo fue en esa ocasión, pero los resultados han dejado mucho para desear.

De fuentes confiables PORTE logró reconocer algunos de los obstáculos e imponderables que tienen la puesta en marcha del Consejo en tan solo un intento fallido.

1) Desde hace poco más de 1 año la actual Presidencia de Canacintra, tanto de la sección muebles, como de la misma Cámara no han tomado acción alguna en beneficio del Sector Muebles. Una mención al respecto -refiere nuestra fuente- merecen los siguientes argumentos:
a. La actual dirigencia de la sección muebles de Canacintra, en su afán de controlar dicho organismo y la sección que infiere a la industria mueblera impugnaron la votación para Presidente del Sector Muebles Tapizados por lo que a la fecha (agosto 2016), esta sección no opera ni mantiene reunión alguna.

b. La presidencia del Sector Muebles de CANACINTRA, no ha convocado a juntas de trabajo desde hace 18 meses lo que ha generado que:
i. El lugar que se había negociado en la mesa de las Reuniones Trimestrales de ANTAD se perdió por falta de participación
ii. A la fecha, no hay Comités de enlace entre Sector Muebles de Canacintra y la Secretaría de Economía
iii. En las reuniones mensuales que se llevan a cabo entre representantes Industriales de CANACINTRA y el SAT, ya no asiste ninguna persona que vele por los intereses del Sector Muebles.
iv. Tras la participación del Ing Rodrigo Alpizar en la reunión de Guadalajara de hace cerca de 2 años, con los distintos representantes de Cámaras y Asociaciones muebleras del País, ya no hubo acción alguna de CANACINTRA ni de Alpizar y mucho menos de la presidencia de la sección muebles de Canacintra tendientes a apoyar y promover la formación del Consejo Mexicano del Mueble.

Esto ha provocado apatía, falta de integración, ínfima capacidad de convocatoria y poca visión a futuro de los organismos que debieran defender los derechos y promover los proyectos de los muebleros organizados del país, por ahora las mínimas acciones del Consejo y Canacintra y sus sección mueblera pareciera que “no conducen a nada”, señala un empresario del sector mueble.

Los problemas internos de Canacintra generaron que ya no fuera convocado miembro alguno a las reuniones del Consejo Mexicano del Mueble.

Un factor importante recae en la falta de personal operativo y ejecutivo de la misión, visión y agenda de los organismos y a título de ejemplo la gerencia del Cluster Mueblero quedó vacante y en un permanente estado de letargo.

Además, en su momento –cita la fuente de PORTE- la toma de posesión como Presidente del Cluster Mueblero de Jalisco por parte del empresario mueblero de Ocotlán, Juan Carlos Díaz, hizo que el liderazgo de proyecto que siempre manifestó el organismo, cambiara de objetivo y su interés derivó hacia otros temas.

En resumen, lo único que se puede afirmar luego de 18 meses de la Creación del Consejo Mueblero es:

1) No sé conoce agenda alguna de trabajo para reactivar dicho Consejo.
2) Canacintra no ha emitido postura alguna al respecto
3) Quienes intervinieron en la creación del Consejo no asumen una posición de liderazgo y rehúyen a la iniciativa y más aún no emiten declaración alguna al respecto

En resumen: todo indica que por la apatía de las partes, la formación del CONSEJO MEXICANO MUEBLERO quedo solamente en un intento fallido.

“Ante la falta de capacidad para conciliar intereses del gremio, los Presidentes de las distintas Asociaciones, Cadenas Productivas y Cámaras de la Industria Mueblera Nacional, fallan en su intento por formar el “Consejo Mexicano del Mueble”

Todo indica que en CANACINTRA debido a pugna internas de poder, deja de ser un organismo de representatividad de la industria del mueble en Ciudad de México.

Fuentes: varias.
Por: Francisco Barrera, periodista.

Share.

About Author

Leave A Reply