Impresión 3D; Daría fruta de madera ?

0

Un nuevo proyecto tiene como objetivo establecer un consorcio para el desarrollo de materiales integrados, conceptos de producción para la fabricación de aditivos a gran escala de estructuras avanzadas en 3-D a base de madera

Un proyecto de investigación en 3-D de impresión de muebles y componentes de madera está en marcha en Europa. Lanzada por Vinnova, una agencia gubernamental sueca encargada del desarrollo de nuevos productos forestales de alto valor, el proyecto de impresión de madera 3-D está siendo gestionado por Innventia, una organización de investigación con sede en Estocolmo, bajo una iniciativa llamada “Sería Madera ‘.

El proyecto propone la creación de un consorcio para el desarrollo de conceptos materiales y de producción integrada para la fabricación de aditivos a gran escala de estructuras avanzadas en 3-D a base de madera.

El objetivo, según Innventia, es mobiliario y elementos estructurales y, en el largo plazo, el soporte a proyectos de construcción a gran escala para las ciudades sostenibles del futuro. “Sería Madera” ‘es uno de los 31 nuevos proyectos que están siendo financiados por el gobierno, y se originó en una aplicación propuesta de tres jóvenes arquitectos y se compone de un grupo interdisciplinario de empresas, universidades, estudiantes, diseñadores y arquitectos.

La White architectural practice, KTH School of Architecture y la Mechatronics Group at Machine Design, KTH, así como Innventia, son algunos de los nombres detrás de la iniciativa. El proyecto está siendo movido y coordinado por Innventia, que también ha desarrollado materiales a base de madera incluída la fibra de carbono y materiales de Nanocelulosa y tiene como objetivo desarrollar materiales sostenibles del futuro. El objetivo principal es empezar por el desarrollo de nuevas tecnologías de impresión 3D y materiales a base de madera, capaces de fabricar y elementos estructurales a pequeña escala.

Sin embargo, se imaginan objetivos a largo plazo que incluirán la ampliación de sus investigaciones para producir impresas en 3D estructuras de madera de mediana y gran escala y proyectos de construcción que se pueden utilizar para hacer las ciudades del futuro más sostenible y respetuoso del medio ambiente.

Los nuevos materiales, otro objetivo del proyecto, es desarrollar maneras de que los materiales de impresión 3D pueden ser producidos localmente en lugar de importados y no requeriría grandes existencias de materiales para ser almacenados. Esto reducirá los residuos mediante la eliminación de la necesidad de producir materiales a tasas elevadas, lo que también podría reducir el impacto sobre el medio ambiente.

También permite a los clientes locales asegurarse de que los materiales son de alta calidad y se fabrican en instalaciones con excelentes condiciones de trabajo. Los nuevos materiales no se pueden desarrollar de forma óptima si tienen que ser adaptadas a los procesos de fabricación actuales; es por ello que es importante que la producción de los nuevos materiales innovadores se organicen en estrecha cooperación con el desarrollo de nuevos procesos de fabricación.

w2

La producción de materiales a nivel local, generar una orden sin grandes existencias, no generar desechos o intermediarios y así garantizar la calidad y buenas condiciones de trabajo es también un factor clave en el desarrollo de la impresión en 3D. El proyecto también incluye un material a base de madera innovadora para la impresión en 3D y su técnica de fabricación.

El desafío está en la modernización de la técnica de producción actual de productos de madera, lo que le permite ser adaptado para la impresión 3D. “Sería Madera” cubre el desarrollo de materiales, la robótica y los procesos de fabricación, así como herramientas de diseño para el desarrollo de materiales compuestos a base de madera sostenibles que son adecuados para el medio ambiente y 3D a gran escala de impresión.

w3

El objetivo final es cambiar radicalmente la forma en que cualquier cosa – los muebles, accesorios y elementos estructurales hasta edificios enteros – se produce. De esta manera, la idea es sentar las bases para una nueva cadena de productos y servicios basados en madera impresa en 3D.

Futurólogos expertos en tintas creen que la impresión 3D señala el comienzo de una tercera revolución industrial, sucesores del éxito de la línea de ensamble de producción, que dominó la fabricación de finales del siglo 19.

Usando el poder de la Internet, puede llegar a ser posible enviar un anteproyecto de cualquier producto a cualquier lugar en el mundo para ser replicado por una impresora 3D con “tintas elementales” capaces de ser combinados en cualquier sustancia material de cualquier forma deseada.

La industria se encuentra todavía en una etapa incipiente, pero, como muchos científicos están de acuerdo, esta “Tecnología del Futuro” tiene un alcance sin fin para su aplicación en casi todos los ámbitos de la existencia humana, incluyendo la replicación de los órganos humanos. Los científicos que trabajan en el proyecto están convencidos de que esta tecnología eventualmente cambiará la manera en que vemos los papeles pintados de la sostenibilidad, incluyendo la calidad de vida, el medio ambiente, logística, estrategias de materiales, energía y transporte y ver en el impreso de madera en 3D como un material innovador, sostenible y evidente en la economía de base biológica del futuro.

Al trabajar a través de fronteras de la industria en el diseño y la arquitectura, la robótica y la mecatrónica y la ingeniería de materiales, la psicología de la percepción y de la industria forestal, este proyecto va a generar la interacción interdisciplinaria y el intercambio de conocimientos, experiencias e ideas. “Sería de Madera” también va a colaborar con otras iniciativas que se están buscando en otros procesos de fabricación.

¿Cuál es la impresión en 3D?

La impresión en 3D, también conocido como aditivo de fabricación, se refiere a un proceso para la fabricación de un objeto físico de un modelo digital tridimensional, típicamente por el que se establecen muchas capas finas sucesivas de un material. Estas capas de material se forman bajo control por ordenador para crear un objeto. Los objetos pueden ser de casi cualquier forma o geometría y están producidos a partir de un modelo 3D o de otra fuente de datos electrónicos. Una impresora 3D es un tipo de robot industrial.

-Courtesy: 3dprint.com y Confederación de Industriales de la Madera – Madera Noticias India: FSM miembros.

Share.

About Author

Leave A Reply