​2ª Convención IMEXFOR refrenda unión del gremio

0

Con una perceptible unión entre los agremiados de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores de Productos Forestales, se realizó en Aguascalientes los días 25 al 28 de mayo la 2ª. Convención IMEXFOR.

El hotel Quinta Real recibió alrededor de 200 convencionistas y brindó el marco ideal para disfrutar de la convivencia, la celebración de la Asamblea 2017 de Imexfor y una seria de conferencias del agrado de la totalidad de los participantes.

Armando Fuentes Aguirré –Catón- abrió el día 26 ante un auditorio completamente lleno de convencionistas que siguió muy atento su monólogo que cubre de humor y citas históricas; la doctora Luz Máría de la Mora, experta en el Tratado de Libre Comercio del Norte (TLACAN) ilustró con una interesante ponencia al respecto de la renegociación de acuerdo con los vecinos del norte; el Lic. Guillermo Vidal Flores, presidente de la Comisión de Aduanas, versó su plática sobre los beneficios y provechos de dicho organismo y recordó que existe para defender los intereses de la industria nacional.

Nuevas tecnologías y usos de las maderas duras americanas, fue presentada por Rocío Pérez Iñigo de la American Hardwood Export Council, seguida con gran interés por todo el público; el maestro Francisco Lelo de Larrea, subdirector del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dejó con mayor certidumbre a los escuchas con su tema “Perspectivas y Retos de la Economía Mexicana”, para así concluir la segunda jornada de conferencias.

Dos días se vivieron de manera intensa, el primer porque concluyó con la visita a la Hacienda Las Letras, donde se realizó un recorrido por los viñedos, se recibió una plática sobre siembra, cosecha y producción de vinos y al final se efectuó una cata de vinos. Cena al final de la noche y una velada que permitió la convivencia entre todos los asistentes.

Una segunda tarde muy grata se vivió con la visita al Cortijo Manolo Espinoza “Armillita” para reconocer todo lo que se vive en la cultura de la tauromaquia y que fue del agrado de los convencionistas, para concluir en una cena de clausura en los jardines del hotel.

Bienvenida y mensaje

El presidente de Imexfor, Lic. Gerardo Huerta Madrigal, fue el encargado de darle la bienvenida a los convencionistas: “Saludo y agradezco la presencia de nuestros integrantes de toda la República Mexicana, así como de nuestros socios comerciales de diferentes países que nos acompañan de otros países, Estados Unidos, Chile, Perú, Uruguay, China y Corea.
México ocupa el 11vo. lugar en superficie forestal y el 26º en producción, esto debido a la falta de una política pública que apoye el sector y el problema de tenencia de la tierra que no favorece la inversión privada. Es por lo que más del 80% de la demanda de tableros y más del 50% de la madera aserrada es atendida por productos forestales importados de más de 20 países del mundo.
Nuestro gremio, comprometido ampliamente y favoreciendo el desarrollo tan importante de la industria mueblera, la industria de la construcción y del embalaje, traemos los mejores y más competitivos productos que un mundo cada vez más integrado nos ofrece para su mejor desarrollo y competitividad, tanto internamente como a nivel mundial, con un comercio casi de 2 mil millones de dólares anuales.
De aquí nace la importancia de entender la necesidad de contar con un gremio competitivo, informado, profesional y ético, y que trabaja en pro de la industria equitatica y sustentable, como le es el simple ejemplo la propuesta presentada en conjunto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANAFATA) a la Secretaría de Economía en la creación de la Norma Oficial Mexicana –NOM- para la emisión de formaldeidos que favorezca y garantice que los productos que se importan y producen en el territorio mexicano no afectan la salud de los usuarios, y así poner a México en esta materia al nivel de los países primer mundistas en la materia.
México estuvo dormido por décadas a la inversión en el sector, pero en los últimos años con la instalación de 4 plantas totalmente nuevas de tableros MDF, antes un producto existente solo vía la importación, habla de una nueva generación que avisora tiempos de oportunidades, un récord de inversión que esperamos poco a poco se vaya replicando.
Es mi deseo refrendar el compromiso que tanto el Consejo Directivo que me honro en presidir, los vicepresidentes, nuestra directora y todos nuestros asociados adquirimos cuando ingresamos a la Imexfor, habiendo un crecimiento sostenido durante los últimos 16 años de vida de la Asocaciación… Bienvenidos”

Fuente: Imexfor.
Por: Francisco Barrera, periodista.

Share.

About Author

Leave A Reply