El Dragón Chino se hace presente en México

0

*En Nuevo León abren Parque Industrial con 100 empresas asiáticas

En agosto pasado inició la construcción de la primera fase del Parque Industrial Hofusan, en Salinas Victoria, Nuevo León, con la promesa de atraer un centenar de empresas chinas en los próximos 10 años. 

 

Este proyecto inmobiliario, que se extenderá en 850 hectáreas, constituye el mayor complejo manufacturero de empresas chinas en América. 

 

Inversionistas de los sectores automotriz, fotónico, eléctrico y electrónico son de los primeros que han mostrado interés en instalarse, informó César Santos Cantú, presidente del Comité Ejecutivo de Hofusan Real Estate.

Las razones son varias. De acuerdo con Boston Consulting Group, citado por The Offshore Group en el artículo ‘Manufacturing in Mexico vs China: 7 key differentiators’, en México la producción es 4% más barata que en China. 

 

De acuerdo con los directivos de China, el parque Hofusan será el más grande de América Latina, ya que contará con una extensión de 850 hectáreas.

Además, su ubicación estratégica ofrecerá importantes ventajas, ya que se localizará a 200 kilómetros de Laredo. Localizado a 400 metros de la vía de ferrocarril y la carretera Colombia, que tiene un tramo de conexión Ciénega de Flores- Salinas Victoria para la autopista a Laredo, refirió César Santos, socio en el Parque Hofusan, junto con las empresas Holley Group y Futong Group.

 

En cuanto a la expectativa de desarrollo, el proyecto lo tenemos estimado a 10 años; la primera etapa, (que abarcaría) de tres a cinco años, correspondería (al desarrollo de 200 hectáreas de zonas industriales, comerciales y habitacionales, comentó.

La construcción ya está en marcha y podría estar listo para recibir a las primeras empresas chinas en el 2018.

En noviembre del 2015 fue anunciado el proyecto de inversión del Parque Industrial Hofusan; durante el 2016 lograron realizar los trámites municipales, estatales y federales para continuar con el desarrollo, y anunciaron que la construcción de la infraestructura y las naves industriales están iniciando su edificación.

 

El pasado mes de agosto autoridades de Nuevo León e inversionistas colocaron la primera piedra del Parque Industrial Hofusan en el municipio de Salinas Victoria, con el que prevén atraer inversión de 100 empresas asiáticas hasta por 2,000 millones de dólares en un periodo de 8 a 10 años.

Con esta ceremonia inicia la construcción de la primera nave industrial estándar de este proyecto, y la cual estiman terminar a finales de 2017.

El Secretario de Economía y Trabajo estatal, Fernando Turner Dávila, afirmó que el lugar va a ser un éxito y que la llegada de inversión china a la entidad es inminente.

“Esto va a ser un imán de atracción de inversión china y eso le va a dar al Estado prosperidad, a Salinas Victoria le va a dar oportunidades de trabajo, y al Estado de Nuevo León lo va a poner en el mapa de China, y se podría convertir en el primer inversionista extranjero en la entidad”, dijo el funcionario estatal.

César Santos, anticipó que en la etapa inicial de construcción y desarrollo destinarán entre 50 y 60 millones de dólares.

“Nosotros estimamos, porque fue lo que pasó en un parque similar que hicieron en Tailandia, que se atraerían inversiones a Nuevo León de empresas asiáticas de entre 1,500 a 2,000 millones de dólares y se generarían alrededor de 20 mil empleos”, indicó el empresario regiomontano.

Por su parte, Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo en Nuevo León, reafirmó en rueda de prensa acompañado por directivos de Hofusan y del Bank of China, que en los próximos años se esperaría la llegada de al menos unas 100 empresas chinas en la entidad, “Esto será un imán de atracción de inversión china” afirmó.

 

“muchas empresas chinas tienen interés en invertir en México ,tenemos confianza,claro entre china y México existen diferencias en cultura,política y economía, pero creemos que podemos observar que las leyes en México, cultura y sociedad mexicana y las empresas chinas pueden combinar con la sociedad mexicana”, comentó el Presidente de Holley Group.

 

El Parque Industrial Hofusan es el resultado de la unión entre los consorcios Holley Group (más de 10 mil empleados en 20 países), Futong Group (Top 500 empresas en China) y una compañía regiomontana, proyecto que incluye áreas para la instalación de empresas, desarrollos comerciales y residenciales.

 

VENTANA

Se estima sea una inversión de alrededor de mil 100 millones de dólares y la construcción del proyecto generaría aproximadamente 15 mil empleos.

Share.

About Author

Leave A Reply