Ikea a la conquista de América Latina

0

Ikea anunció el pasado viernes 18 mayo 2018 que se lanza a la conquista de Chile, Colombia y Perú, la primera incursión en América Latina del gigante sueco del mueble y la decoración.

Al menos nueve tiendas abrirán sus puertas en esos tres países en los próximos 10 años que habrán de complementar con sus sitios webs de venta por internet. La primera tienda está considerada para su apertura en la ciudad de Santiago de Chile a finales de 2020, previo a los que se instalarán en las ciudades de Lima y Bogotá.

Como se anticipaba por diferentes medios hace algunos meses, Ikea se asoció con la cadena chilena Falabella, la departamental con más de 115 años y su importante red de distribución, la cual debe asegurar al grupo sueco “la velocidad necesaria para alcanzar al mayor número”, comentó Torbjörn Lööf, presidente ejecutivo de Inter Ikea Group.

Ikea firmó una carta de intención con Falabella en virtud de la cual la compañía sudamericana obtiene los derechos de franquicia Ikea en los tres países, según un comunicado del grupo. Acción que le valió considerarlo como un movimiento maestro, porque serán de inicio dos principales beneficios que Falabella gana del acuerdo con Ikea: poder ofrecer una variedad más amplia de productos y reducir la posibilidad de que Ikea sea un competidor. 

El gigante sueco también estudia implantarse en México, donde Ikea abrió oficinas en abril de 2017. La marca “azul y amarilla” opera actualmente 418 tiendas en 49 mercados.

Fallabella, que cotiza en la bolsa de Santiago, suma 494 tiendas y 42 centros comerciales y emplea a más de 100.000 personas en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y México. ​

 

Para Falabella, la estrategia no es nueva, y no es su primer acuerdo comercial con grandes marcas. Tiene la licencia para operar la cadena de comercio estadounidense Crate & Barrel en Chile, Perú y Colombia, en lo que también fue en su momento la incursión de esa marca en la región. 

Ikea ampliará su presencia de manera pronta en Latinoamérica, hoy la compañía factura más de 40 mil 200 millones de dólares anuales. 

 

​Algunas fuentes desde Chile refieren que está planeada la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos diez años, junto con el desarrollo del canal en líneas para los tres países.

En lo pactado, se establecería que la primera apertura será en Santiago en el 2020 y posteriormente incursionará en Bogotá y Lima. En total, el plan de inversión en la expansión de la marca en la región asciende a unos 600 millones de dólares.

El negocio

 

Inter Ikea Group se compone de tres negocios: Franquicias, Range & Supply e Industria. En el primero, Inter Ikea Systems es el propietario de Ikea Concept y el franquiciador mundial de Ikea. 

Por su parte, en el negocio de Range & Supply, Ikea of Sweden AB es responsable de desarrollar, diseñar y producir soluciones de decoración para el hogar. Además, tiene a Ikea Supply AG, compañía mayorista que suministra productos Ikea a los franquiciados. 

Por último, posee el negocio de industria, que es un fabricante de productos Ikea a base de madera. 

 

Falabella, con negocios de tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, supermercados, banca y centros comerciales, declaró que prevé completar los acuerdos definitivos a más tardar a fines de noviembre de este año 2018.

 

La empresa de retail chilena, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, tiene una fuerte participación en el negocio de tiendas de mejoramiento del hogar a través de las marcas Sodimac y Homy.

 

 

Fuente: Falabela – Ikea

Share.

About Author

Leave A Reply