Sector del mueble en Jalisco; datos y expectativas 2018-2019

0
  • Nueva cifra récord de empleo en 2018; se sostiene superávit comercial externo

“Gracias al trabajo de modernización de sus plantas industriales, del esfuerzo de capacitación a sus trabajadores y del impulso al diseño y a la innovación, el sector mueblero de Jalisco mantuvo su constante de crecimiento en el presente año, pese a la incertidumbre generada por ser un año político-electoral”. Revela la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) en un comunicado emitido el pasado 19 de diciembre 2018.

 

Como ha sucedido en los últimos 17 años, en el 2018 el sector mueblero de Jalisco prevé alcanzar nuevamente cifras récord en materia de empleo y exportaciones.

 

Hasta octubre del presente año, el sector ha creado 569 nuevos empleos en relación a los existentes al 31 de diciembre de 2017. Al finalizar octubre de 2018, el sector tiene 24 mil 610 trabajadores, un incremento de 2.4% en relación al año anterior cuando se tenían 24 mil 41.

 

Exportaciones siguen al alza.

 

A septiembre del presente año, se han exportado 345.75 millones de dólares, un crecimiento del 4.22% sobre los 331.75 millones de dólares alcanzados en los primeros 9 meses del 2017.

 

El superávit comercial de enero a septiembre de 2018 alcanza los 204.21 millones de dólares, representando igualmente un crecimiento sobre los 195.38 millones de dólares del mismo periodo del 2017. El incremento es del 3.8%.

 

De esta manera, el sector mueblero de Jalisco se encamina a su noveno año consecutivo con crecimiento exportador y a superar nuevamente los 400 millones de dólares en ventas al extranjero, lo que lograría por quinto año consecutivo.

 

Aportación al PIB nacional del sector.

 

Jalisco se mantiene en segundo sitio aportando un 10.96% de la producción total del sector, solamente detrás del Estado de México que tiene el 16.33%.

 

 

 

 

Crecimiento del sector.

 

El año pasado previmos un crecimiento del 10% en el sector. De acuerdo a los datos que tenemos, esta cifra se alcanzó en 2018 y esperamos al menos mantenerla en el mismo nivel para el 2019.

 

 

En 2019 se apuesta por el diseño y la tecnología

 

 

Para el 2019, la apuesta del sector será profundizar en su integración a la Revolución Industrial 4.0, a través de un mayor acercamiento a las tecnologías y al mundo digital, en particular a través de la mercadotecnia y el comercio en línea.

 

Buscaremos igualmente nuevos mercados para nuestras exportaciones, en particular en Centro y Sudamérica, para diversificarnos y depender menos del mercado de Estados Unidos, aunque sin dejar de aprovechar las oportunidades que este sigue ofreciéndonos.

 

Hay que recordar que en materia de muebles somos el cuarto país en la lista de los principales proveedores de estos productos al mercado norteamericano, solamente detrás de China, Vietnam y Canadá”.

 

Lic. Mercedes Abundis Sánchez

Presidenta de Afamjal

 

 

VENTANA

 

Muebleros de Jalisco buscaran mercados de Centro y Sudamérica

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply