Envíos de muebles de China a USA se hunden; los de Vietnam e Italia aumentan

0

Las importaciones de muebles de Estados Unidos (USA) aumentaron solo un mínimo del 1% en 2018, un factor impulsado por los aumentos en los envíos de países como Vietnam, India e Italia y compensado por las reducciones en los envíos de los principales proveedores de muebles, incluidos China, Canadá, México y Taiwán.

 

En 2018 la Unión Americana generó importaciones de muebles y ropa de cama que totalizaron en USD $ 24 mil 800 millones, ligeramente por debajo de $ 24.7 mil millones en 2017. Estas cifras se basan en datos de las Aduanas de los USA, la Oficina del Censo en USA y la Comisión de Comercio Internacional de los USA.

 

China siguió siendo el mayor exportador de muebles residenciales a los Estados Unidos con $ 13 mil 560 millones de USD en envíos, un 1% menos que los USD $ 13 mil 650 millones en 2017.

 

Esta caída, señalan los observadores, se debe en gran parte a las tarifas del 10% impuestas en septiembre 2018 y la amenaza del 25% que tienen muchos productos de madera y tapicería de China y que ahora cambian de origen a países como Vietnam y Malasia.

 

Vietnam tuvo un estimado de ventas en muebles de USD $ 4 mil 200 millones en envíos, un 9% más que los $ 3 mil 870 millones de USD en 2017. Le siguieron Canadá, cuyos envíos cayeron un 6% al sumar solo $ 1 mil 290 millones de USD, de $ 1 mil 370 millones en 2017, y México, cuyos envíos cayeron un 2% a $ 1 mil 120 millones de USD, de USD $ 1 mil 140 millones en 2017.

 

El número cinco en la lista fue Italia, cuyos envíos de muebles a los Estados Unidos aumentaron un 11% a $ 855.4 millones, de $ 770 millones de USD.

 

Malasia e Indonesia vieron aumentar sus envíos un 4% y un 7%, respectivamente, a $ 739.3 millones y $ 664.6 millones, mientras que India y Polonia aumentaron un 12% y un 7%, respectivamente, a $ 353.7 millones y $ 303.9 millones de USD.

 

Los envíos desde Taiwán, uno de los principales productores de mesas con estructura de metal y muebles de oficina, cayeron un dramático 35% a $ 201.5 millones, desde los $ 311.1 millones del año anterior.

 

Todas las categorías principales de muebles importados, desde camas de madera y mesas de comedor de madera hasta asientos y sillas tapizados con marcos de madera, experimentaron un crecimiento.

 

Dos de los mayores impulsores del crecimiento fueron los muebles de cocina de madera, con un aumento del 19% para sumar $ 2 mil 080 USD millones de los $ 1,750 millones en 2017 y sillas tapizadas con armazón de madera, un aumento del 18% al llegar a $ 2 mil 800 millones de los $ 2.400 millones de USD del 2017.

 

Los envíos de asientos exteriores de metal con cojines aumentaron un 10%, a $ 1 mil 400 millones, de $ 1,300 millones de USD en el 2017.

 

Vietnam no es sorpresa

El aumento de Vietnam en particular no sorprendió a muchos en la industria del mueble en el vecino país del norte. Las fuentes citan los aranceles de China como una razón clave por la que se mantuvo la competitiva en el ámbito del abastecimiento global.

 

A corto plazo Vietnam seguirá siendo un proveedor importante de muebles para los Estados Unidos, muchos importadores están dependiendo de Vietnam casi al 100%, para ello surte efecto el mismo plan de hace 10 años en China; realiza los pedidos oportunamente, controlar la calidad directamente en las fábricas y supervisar el envío a.

Así, la proyección es que los envíos de muebles a Vietnam exploten aún más en 2019 con el miedo de los aranceles del 25% a los muebles de China.

Sin embargo este no es un proceso fácil porque el aumento de pedidos de Vietnam de productos que antes se producían en China, han causado algunos desafíos en los cronogramas de producción a medida que las fábricas han asumido contratos con nuevos clientes desesperados por salir de China.

 

Sin duda, China se ha vuelto un fabricante de muebles más caro con la imposición de derechos antidumping y los nuevos aranceles bajo la era del presidente Trump y Vietnam se ha beneficiado de eso.

 

Por ahora hay disponibilidad de mano de obra y nuevas fábricas instalándose en la capital Ho Chi Minh y sus casi 9 millones de habitantes, así como inversionistas que han impulsado Vietnam a estar en el Top 10 de los exportadores de muebles y escalando posiciones mes con mes.

 

Opciones

Algunas opciones ante esta situación de mercado resaltan, por ejemplo se ven oportunidades en Malasia tanto en chapas como en laminados para recámaras y comedor a precios muy competitivos.

 

Dicen los expertos que tal vez sean diseños más simples, pero sus técnicas en laminados y la aplicación de laminados son relativamente avanzadas. Han mejorado mucho en términos de su apariencia y la naturaleza táctil del material. Se parece mucho más a la madera, y están mucho más disponibles que antes.

 

Indonesia y la India siguen siendo proveedores importantes. El primero de ellos tiene una gran oferta de muebles de madera, incluidas las camas, las mesas de comedor y las sillas de comedor. La India dará mucho de qué hablar en el corto plazo en el tema de muebles y materiales para producirlos

 

Fuente: U.S. Customs Service, U.S. Census Bureau, U.S. International Trade Commission – Vietnam New Agency

 

Share.

About Author

Leave A Reply