Confirman llegada de Ikano Group, mueblero sueco, a Saltillo

0

El pasado viernes 13 de septiembre 2019 en Saltillo Coahuila, el gobierno del estado, anunció una inversión de origen sueco, la cual generará una inversión de 170 millones de dólares en el municipio de Ramos Arizpe.

 

La empresa “Ikano Industry”, estará presente a partir del primer trimestre de 2021.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, y representantes de esta nueva compañía, dieron el anuncio oficial desde el Salón Gobernadores en el Palacio de Gobierno.

 

Mats Hakansson, vicepresidente de esta compañía, dio a conocer que se confió en la estabilidad que Coahuila tiene en los temas laborales, sociales y de seguridad.

 

Será la primera planta que la empresa construye fuera de Europa y consiste en una empresa de una extensión de 800 mil metros cuadrados, la cual propiciará más de dos mil empleos que serán generados en una primera etapa en esta empresa que para principios de 2021 deberá iniciar operaciones.

“Hemos tenidos un gran apoyo por parte del gobierno del estado de Coahuila y del gobierno de Ramos Arizpe”, declaró Hakansson.

 

Para Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de la entidad, se trata de una inversión que refuerza el Clúster del ramo mueblero en la entidad: “Hoy a Coahuila  “Ikano”, nos da un motivo más de celebración”.

En su mensaje, se comprometió a continuar con la generación de la mano de obra calificada, además de la seguridad que la entidad merece.

“Llegan ustedes a un estado competitivo, a un estado donde la gente lucha día a día para mejorar sus condiciones de vida”.

 

Estuvieron presentes en este anuncio, Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en el estado, además de Verónica Martínez García y el alcalde José Maria Morales Padilla.

 

Clúster del Mueble

 

La llegada a Coahuila de la empresa IKANO podría representar para la región la formación de un clúster del ramo mueblero, pues de acuerdo con el gobernador Miguel Riquelme Solís, la compañía evaluará adquirir su materia prima con proveedores de Coahuila y atraer la llegada de otras empresas relacionadas al giro.

 

Riquelme Solís dijo que después de sostener pláticas con directivos de la compañía, se prevé una diversificación de productos para la región.

“Mi diálogo con ellos (directivos de Ikano) versó en las empresas satélite y en la materia prima que ellos pueden comprar en Coahuila y están dispuestos, si se da la calidad que requieren, a adquirir la materia prima aquí, pero aparte a traerse empresas que les arman a ellos, algunas piezas que ellos requieren, traérselas a Coahuila. Ikano da para más todavía”, declaró el mandatario estatal.

 

Manifestó que la llegada de la compañía del ramo de los muebles, que fabricará colchones en primera instancia y quizás salas en una segunda fase, representará una diversificación para la economía de Coahuila.

La de Ramos Arizpe será la cuarta planta de la empresa Ikano, pero la primera fuera de Europa. El Gobernador anunció que la fábrica comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2021.

 

Proyecto

 

Con esto se confirma que el gigante de los muebles IKEA, estará invirtiendo cerca de 3 mil 500 millones de pesos en un centro de distribución y producción en Ramos Arizpe, Coahuila, que pretende generar un clúster mueblero en la región sureste que lo lleve a triplicar su inversión inicial.

 

“Esperamos duplicar o triplicar esa inversión en la medida en que crezcamos la red de proveeduría y, desde luego, conforme fabriquemos más productos IKEA”, señaló Malcolm Pruys, director de IKEA en México, en declaración a los medios de información a principios del pasado mes de septiembre 2019.

 

La Región Sureste de Coahuila es uno de los dos puntos, en donde IKEA incursionará en México. A la par de construir su centro de distribución y producción, abrirá en la Ciudad de México su primera tienda en América Latina.

 

Sebastian Łuczynski, Managing Director de IKANO Industry, la compañía fundadora de IKEA, afirmó a que la planta en la región sureste de Coahuila estará lista para empezar a funcionar en 2020, con una capacidad de hasta tres millones de productos de confort. En la declaración se establece que IKEA es vista en el mercado mexicano como un disruptivo, ya que no hay una empresa de su tamaño y especialización.

 

Fuente: Ikea

Share.

About Author

Leave A Reply