Ikea abre su primera tienda en CdMx; en breve será en Puebla

0

Ikea al final de una larga espera abre sus primeras puertas en México.

La cadena de tiendas de muebles más grande en el mundo y con sus primeros orígenes en Suecia, inauguró su primera tienda en el país el pasado 8 de abril. El evento, que inicialmente estaba previsto para el pasado octubre, se retrasó a causa de las restricciones por la pandemia. 

 

La primera tienda en territorio azteca tiene 23 mil 500 metros cuadrados, 300 empleados y representa un modelo nuevo dentro de la empresa, una desconocida en la región, hasta ahora.

 

Abrir una tienda de las dimensiones colosales de Ikea en medio de la crisis sanitaria del coronavirus no fue tarea fácil.

Cuando anunciaron en 2019 la llegada de la empresa a México estaba previsto que los trabajos de construcción estuvieran acabados en tiempo y forma.

Sin embargo, el semáforo rojo paralizó las obras en la avenida del Peñón 355, cerca del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; la primera de las tres tiendas previstas en la República Mexicana.

 

En consecuencia, la fecha de apertura se pospuso hasta en seis ocasiones, y el primer contacto de muchos clientes con la marca fue a través de la tienda online, donde los pedidos han sufrido retrasos y las existencias de ciertos muebles eran muy limitadas.

 

Previo a la apertura, Malcolm Pruys, el encargado de ventas y director en México de Ikea, recuerda que con el cese de las actividades no esenciales en la capital perdieron casi tres meses en los avances para la inauguración. Su titánica tarea de abrir la primera tienda de muebles suecos en la región se hacía cada vez más difícil. “Es muy duro porque la gente está muy ilusionada y no queremos desilusionarles”, asegura. Con una vuelta al trabajo escalonada, muchas pruebas para negativo al Covid para el personal e intentando mantener la sana distancia en un área de construcción, consiguió finalmente la fecha definitiva: el 8 de abril de 2021 para la apertura de la primera tienda IKEA en México.

 

Algunos afortunados pudieron hacer sus compras mientras esperaban la inauguración de la tienda física en la página web. Los usuarios que probaron el servicio se quejaron en Internet de que apenas quedaban existencias de muchos de los muebles, que las entregas contenían una fracción de su pedido a causa del desabastecimiento y que los plazos para recibir los paquetes se extendían más de lo previsto. “Importamos materiales y algunos productos quedaron atascados en puertos en Estados Unidos durante largos periodos de tiempo”, reconoce Pruys.

 

Pese a todo, asegura que ahora cuentan con el mayor stock disponible desde que llegaron a México y están preparados. El encargado, que lleva más de 23 años en la empresa, ha estado al frente del timón en aperturas en Taiwán o China. “Este es el ambiente más desafiante al que me he enfrentado, pero el equipo es muy trabajador, dedicado y se sacrifica”, sentencia.

 

En total, la empresa ha contratado a 300 empleados que trabajan en la tienda física. El 25% de ellos son de la alcaldía Venustiano Carranza donde se encuentra el local, así una cuarta parte de la plantilla podrá caminar hasta el trabajo.

 

“Queremos ser lo más locales posible”, dice Pruys. Además, la empresa mantiene como prioridad que el equipo tenga diversidad e incluya a los mexicanos como fuerza trabajadora. En las oficinas directivas de la empresa hay 65 trabajadores y Pruys espera que crezca hasta alcanzar entre los 90 y 100 empleados.

 

La primera tienda en México tiene un modelo diferente al que se acostumbra en Estados Unidos o Europa. Está en una zona más céntrica de la ciudad dentro de un centro comercial, en vez de en las afueras. El local es más pequeño que sus hermanos estadounidenses y está pensado bajo un modelo más digital.

 

Con la pandemia, la visita a la tienda tiene que reservarse a través de su portal web. En paralelo, uno de los productos dentro del catálogo será un seguro para muebles y bienes marca Ikea en caso de incendios, robos, terremotos o huracanes, algo que solo existe en Suiza y Singapur. “México es un país con poca tradición de aseguradoras. Si inviertes dinero en amueblar tu casa deberías de tener una seguridad para proteger tu hogar”, añade el director.

 

La tienda tiene está distribuida en 3 niveles con 3 accesos integrados al centro comercial y prevé recibir 5 millones 300 mil visitas durante el primer año de actividades.

En esta tienda Ikea, todos los visitantes encontrarán una oferta diversa de 5,000 productos de los cuales 250 son elaborados en México. Esto representa del 8 al 10% de las ventas planificadas.

“Estamos muy emocionados de finalmente abrir la primera tienda en México. Estamos orgullosos de que, incluso a través de una pandemia, podamos llevar la marca Ikea a muchas personas en la Ciudad de México. Ha sido un momento desafiante, pero esperamos que esta apertura ayude a traer una sonrisa a las caras de las personas”, comentó Malcolm Pruys, Retail Country Manager y Managing Director de Ikea en México.

La próxima tienda estará en Puebla, será más pequeña y aspirará a contratar a 120 personas. También está previsto que se abra una en Monterrey, pero aún no hay una localización determinada para la tienda. En el resto del continente hay ya locales en construcción en Chile, Colombia y Perú.

 

“Ikea es una empresa que se dedica a la distribución y la venta de un producto final (…) hoy estamos viendo que vamos a tener un escaparate para nuestros productos”, declaró al periódico Mural Teresa de Jesús Calderón Durán, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

 

Y puntualizó a ese medio que -al menos 10 empresas pertenecientes a Afamjal han tenido contacto con esta compañía para convertirse en proveedores, pero no es un proceso sencillo, ya que requieren cumplir requisitos, como mejorar su logística- “(No sólo) es necesario desarrollar un producto en nuestra planta que sea (adecuado) al mercado de Ikea, ese es solamente uno de los pasos principales que debemos de hacer. Tenemos que prepararnos en la logística y no sólo es en producción también económica como vamos a negociar con esta empresa, (sino) con sus políticas de compra y pago, que es diferente a lo que estamos acostumbrados”, afirmó.

 

Con más de 422 tiendas en todo el mundo, Ikea revolucionó el mercado hace más de 75 años en Suecia con un concepto de muebles económicos y montables en casa por los clientes. Bajo una filosofía de sostenibilidad y diseño escandinavo minimalista, Ikea ha encontrado en la pandemia una forma de revalorizar el concepto de hogar. “Con la pandemia las casas se han convertido en nuestros sitios seguros”, subraya Pruys.

 

El fundador de la empresa, Ingvar Kamprad (1926-2018), fundador de la empresa, dejó al fallecer a sus tres hijos el imperio que continúa creciendo en países como India, donde para 2025 tienen pensado abrir 25 tiendas más en paralelo a su expansión por América Latina.

 

Ikea

 

Ventana

 

Recibiría +5 millones de visitas en su primer año de actividades

 

Share.

About Author

Leave A Reply