Recupera su fortaleza industria mueblera en Jalisco

0

De acuerdo a un reporte del Observatorio Tecnológico, de la UdeG, a pesar de la crisis del año pasado, en Jalisco, la industria del mueble comienza a recuperar sus niveles de productividad que tenía previos a la pandemia.

Es importante señalar que debido a la pandemia las exportaciones tuvieron un descenso, pero aumentó la productividad y fortalecimiento del mercado local.

 

El informe indica que hubo una reducción en la mano de obra:

La reducción de trabajadores atiende a dos factores, menciona el análisis, por un lado, a que se están tecnificando las empresas; y a la migración hacia productos y segmentos de mayor valor.

Las perspectivas de los fabricantes de muebles para finales de este año se verán influidas por la oferta inmobiliaria y, quizás lo más importante, por la voluntad de redecorar y adaptar los espacios a las nuevas necesidades.

 

Sobre las oportunidades en el sector del mueble:

El e-commerce de muebles está en crecimiento sostenido del 4%, igualmente la realidad virtual será una herramienta a impulsar para mejorar la experiencia de compra por ese canal.

El 15% de ventas globales son en línea (el 9 por ciento es del sector de muebles). Se busca: confiabilidad, variedad y adaptabilidad.

Se busca el contacto con diseñadores de interiores como asesores, y que     sea una compra fácil a través del uso de realidad aumentada y virtual.

  • La industria de muebles de México, es la segunda más importante en América Latina con un mercado de $2 mil 470 millones de dólares.
  • La cadena de suministro de materias primas, depende fuertemente de importaciones, por lo que, el tipo de cambio será una variable a considerar en temas como los precios, posiblemente, entre otros aspectos.
  • Nuevas tendencias en diseño: minimalistas, compactas y multifuncionales.
  • Las tendencias de consumo para la próxima década estarán comanda por la generación Z y los millenials quienes serán más del 50 por ciento del mercado. Con preferencias a la independencia, nativos de la tecnología, y en búsqueda de experiencias

 

 

Ventanas de oportunidad: Diversificación de mercados

 

T- MEC: Fortalecimiento del comercio con Estados Unidos y Canadá, quienes

acaparan las exportaciones de muebles.

 

En Europa: España y Alemania tienen mayor crecimiento en exportaciones.

 

Asia: Japón y Hong Kong también abren ventanas de oportunidad para la diversificación.

 

Otros datos del sector:

Empresas del sector a nivel nacional 31 mil 611  (más de 2 mil 800 en Jalisco)

Empleo 156 mil 276 empleados a octubre 2020 (Jalisco 25 mil empleados)

 

 

Datos del Observatorio Tecnológico de Jalisco

Fuente: AFAMJAL

Share.

About Author

Leave A Reply