Vietnam ahora es el mayor exportador de muebles a USA

0

El escenario ha cambiado y una de las modificaciones más relevantes en la historia reciente de las importaciones de muebles, Vietnam ha superado a China como el mayor exportador de productos terminados al mercado de los Estados Unidos de Norte América.

 

Según la investigación realizada por el periódico de la industria del mueble en los Estados Unidos, Furniture Today, Vietnam envió poco más de $ 7,4 mil millones de US dólares en muebles a los Estados Unidos. En el año calendario 2020, un 31% más que los USD $ 5 mil 700 millones que envió en 2019. En comparación, China envió USD $ 7 mil 330 millones a los Estados Unidos. En el mismo período de 12 meses. Ese número disminuyó un 25% con respecto a los $ 9 mil 700 millones de US dólares que China envió en 2019.

 

Revela la publicación que sí bien la brecha es relativamente pequeña, la posición de Vietnam en el escenario mundial muestra cómo ha crecido en importancia a lo largo de los años.

 

Los orígenes de ello quizás sean multifactoriales, inicialmente con Vietnam emergiendo como una fuerza en recámaras de madera en respuesta a que los fabricantes chinos de dormitorios se vieron afectados por aranceles antidumping a partir de junio de 2004.

 

Desde luego que sumado a ello fue el cambio relevante en las importaciones en los últimos dos años y medio cuando el gobierno de los Estados Unidos impuso aranceles de hasta el 25% en casi todas las categorías de muebles. Incluso los colchones migraron a otros países fuera de China una vez que se asignaron aranceles a esa categoría.

 

También habrá que recordar que en el segundo semestre de 2018, cuando los aranceles de China comenzaron en el 10%, la industria ya había comenzado a salir de China, aunque lentamente al principio. Los envíos de muebles de China cayeron un 1% a USD $ 13 mil 600 millones de dólares. Mientras tanto, los envíos de Vietnam crecieron un 9% a $ 4 mil 200 millones de $ 3 mil 900 millones en 2017.

 

Un cambio más dramático ocurrió en 2019, cuando los envíos de China cayeron un 28% a $ 9 mil 700 millones. Mientras tanto, los envíos de Vietnam aumentaron un 35% a alrededor de $ 5 mil 700 millones de US dólares.

 

 

 

 

Vietnam avanza

 

Una primera conclusión determina que luego de dos años consecutivos de aumentos y disminuciones de dos dígitos para cada país finalmente ha puesto a Vietnam por delante de China y colocado en el primero lugar del Top importadores de muebles a USA.

 

En revelación al diario estadounidense, el empresario Fred Henjes, de la empresa Riverside Furniture Corp, declaró: “Eso no me sorprende en absoluto. Ya no compramos productos fuera de China y sé que hay muchos otros además de nosotros”.

 

Al igual que a otras muchas empresas, los muebles para recámara, comedor, ocasionales y de oficina en el hogar son categorías importantes fuera de Vietnam. Si bien la acumulación de pedidos sigue siendo alta, particularmente debido a desafíos logísticos como asegurar los contenedores, los envíos han mejorado últimamente.

 

“Tengo que creer que lo harán a largo plazo”, dijo sobre la relevancia de Vietnam en la fabricación de muebles.

 

Otros también dicen que Vietnam se ha vuelto más importante como proveedor.

 

“Creo que el aumento de los aranceles en China ciertamente ha afectado su precio”, le declaró a Furniture Today Terry McNew de Klaussner Home Furnishings

 

Al igual que ellos, muchos otros en el segmento de la madera, obtiene todos sus muebles de madera de Vietnam. Una razón más para asegurar que las ventas en el segmento de madera de Vietnam aumentaron un 10% el año pasado 2020.

 

Los muebles de madera diversos fue la categoría más grande de Vietnam con $ 1 mil 900 millones en envíos, un 43% más que el año anterior.

 

Pero el mayor aumento en términos de las principales categorías de productos se registró en los asientos tapizados con armazón de madera. Subió un 83%, a $ 1 mil 250 millones de USD en 2020 con respecto al año anterior.

 

Las siguientes categorías más importantes en orden de Vietnam fueron muebles de dormitorio de madera, donde los envíos cayeron un 5% a USD $ 1.1 mil millones; sillas tapizadas con armazón de madera, que aumentaron un 22% a casi US$ 912 millones y camas de madera, que aumentaron un 11% a US $ 778,9 millones.

 

USD 22 mil millones en muebles a USA

 

En general, los envíos de muebles a los Estados Unidos de Norte América (USA) en 2020 desde fábricas en el extranjero cayeron un 1% a USD $ 22 mil 700 millones, desde aproximadamente $ 23 mil millones en 2019.

 

Malasia saltó dos puestos en la lista de los 10 principales países exportadores, adelantándose a Canadá y México por el puesto número tres. Los envíos desde Malasia aumentaron un 47% a USD$ 1 mil 400 millones, desde $ 942.6 millones en 2019.

 

Los envíos de México aumentaron solo un 1% a $ 1 mil 200 millones, mientras que los envíos de Canadá cayeron un 15%, a $ 1 mil 100 millones, moviéndolo del puesto número tres en 2019 al número cinco.

 

Los envíos desde Indonesia aumentaron un 14%, a USD$ 855,3 millones, mientras que los envíos desde Italia cayeron un 7% a $ 780,2 millones de usd.

 

Los envíos desde India cayeron un 8% a USD $ 347,6 millones y los envíos desde Tailandia se duplicaron a casi $ 296 millones.

 

Los envíos de Polonia cayeron un 6% a casi $ 249 millones, colocándolo en el número 10 de la lista, por debajo del puesto número nueve el año pasado. El impresionante crecimiento de Tailandia lo colocó en la lista de los 10 principales países en el número 9 de la lista, adelantándose tanto a Polonia como a Taiwán, que ocuparon los puestos número 9 y 10 el año pasado, respectivamente.

 

“Todo fue impulsado por los aranceles antidumping de hace años y los aranceles (de China) hoy. Eso hizo que muchos muebles no salieran de China”, declaró Lee Boone de la empresa Home Meridian International.

 

Y Vietnam todavía está tratando de ponerse al día y crear capacidad. Todavía no están allí con tapizados, pero han recorrido un largo camino.

 

Es seguro decir que la mayoría de los aumentos se debieron al éxodo de China, si las tarifas no se hubieran aplicado, no habría demanda. Debido al arancel, hay demanda y estos otros países pueden ser competitivos”.

 

 

Fuente: Furniture Today – US Department of Commerce

Redacción: Staff

Share.

About Author

Leave A Reply