Vuelve a mostrar su porte el Salón del Mueble de Milán

0

Se dan cita más de 2100 expositores y las principales casas de moda del 7 al 12 de junio 2022 a la capital del diseño internacional

El Salón del Mueble de Milán vuelve a mostrar su rostro de líder en la exhibición a lo largo de los pabellones de FieraMilano City, por un lado, y por otro, el “off”, FuoriSalone, con sus centenares de iniciativas repartidas por toda la ciudad de Milán.

Luego de suspenderse en su versión 2020 y una edición limitada en 2021, el evento que invadió Milán de miles de visitantes (+250 mil estimadas) se realizó del 7 al 12 de junio 2022, con la participación masiva de las casas de moda y lujo -Armani, Versace, Fendi, Prada, Roberto Cavalli, Diesel, Gucci, Dolce&Gabbana (acaba de lanzar su propia line de accesorios para el hogar), Louis Vuitton, Hermes y un largo etcétera que estuvieron muy activos en sus lanzamientos, presentaciones y eventos a lo largo de 6 días de intensa actividad en la sede de la moda como lo es Milán.

“No es casualidad que la moda empezara a relacionarse con el diseño al lanzar sus ‘home collections’ y luego se diera cuenta de que la energía del Salón del Mueble ofrecía una gran dinámica de comunicación. Las casas vieron que había sectores de la industria creativa que evolucionaban tan rápido como ellos, con una diferencia: más allá de la velocidad, también estaba la popularidad. La moda tiene que ser exclusiva y especial, pero también necesita grandes volúmenes para vender”, declaró a la prensa internacional Marco Sammicheli, comisario de los sectores de diseño, moda y artesanía de la Trienal de Milán.

Con ocasión del 60 aniversario, la feria retornó a su formato tradicional y recibió a 2.175 expositores, incluidos 600 jóvenes diseñadores menores de 35 años, en más de 200.000 m2.

El 27% de las empresas provenientes del extranjero.

El sector del mueble en Italia se está recuperando impulsado por un mayor interés por el hogar tras los largos meses de confinamiento, aunque pesan las preocupaciones por la guerra en Ucrania.

Más allá del aspecto humano del conflicto en Ucrania que “nos afecta enormemente”, las relaciones con Rusia “son muy importantes para la industria italiana del mueble”, admitió a la prensa María Porro, presidenta del Salón del Mueble.

Fuertemente atraídos por los muebles de lujo, los rusos constituían en 2019 el segundo contingente de compradores, con más de 15.000 personas, por detrás de China (31.000), que este año “resulta desaparecida” por las fuertes restricciones sanitarias por la pandemia, explicó Porro.

“A principios de año, la esperanza era volver a la normalidad y lograr frenar la inflación”, explicó por su parte el presidente de la federación de fabricantes de muebles de madera (Federlegno Arredo), Claudio Feltrin.

“Lamentablemente, la crisis en Ucrania está empeorado la situación, lo que ha provocado mayores aumentos de los precios de las materias primas y una grave escasez de madera, ya que proviene en gran parte de los países afectados por el conflicto”, agregó.

Después de un agitado 2020, en el que la facturación del sector del mueble y la iluminación cayó un 8,9%, el sector se ha disparado en beneficio de todo el sector del mueble en Italia.

La presidenta del Salón del Mueble de Milán puntualiza:”el compromiso de volver a poner en el centro la labor de las empresas expositoras. Se transforma en una página en blanco para ponerse a disposición de todos sus protagonistas: las empresas, las marcas y los diseñadores, a fin de proyectar su identidad, añadir valor a sus contenidos y narrar sus historias. Punto de referencia para toda la comunidad del diseño.

No podemos parar. Antes bien, por el contrario, tenemos el deber de acelerar en pos de soluciones de diseño, de cara a la producción y a la distribución que sean lo más sostenibles posible. Hoy más que nunca, urge un enfoque ético del diseño“.

Fotos exclusivas para PORTE: César Robles

PHOTO-2022-06-09-04-35-13 PHOTO-2022-06-09-04-53-21 PHOTO-2022-06-10-06-22-39 z

Share.

About Author

Leave A Reply