Expo Mueble Baja California, Pionera y Perseverante

0

*Son tres ediciones consecutivas el proyecto inicial

*Afamjal ya prepara una exposición en el Sureste; en Mérida o Villahermosa sería la sede

Hace poco más de 15 años no se contaba con un escenario para mostrarse tan cercano ante el comprador del mayor mercado de muebles en el mundo: Estados Unidos de Norte América y hoy es una realidad con la apertura de las puertas del Baja California Center el pasado 19 de mayo, con lo cual se rompe un paradigma y se abren toda una serie de expectativas, así como se abrió optimista la primera edición de Expo Mueble Baja California en las playas de Rosarito.

Organizada de manera conjunta por el Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico (CCDER), con la experiencia de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL) y Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Rosarito, se realizó del 19 al 22 de mayo 2016, con el objetivo de posicionar la variada oferta de muebles de las empresas regionales y de Jalisco en el mercado fronterizo, con una gran diversidad en muebles, donde predominaron las salas y una gran vocación para mostrar el diseño y tendencia nacionales.

Más de 80 empresas expositoras, con una mayoría de Jalisco, se conjugaron en un espacio de 11 mil metros cuadrados, para atender el mercado de la región binacional California-Baja California que incluyó algunos registros provenientes del estado fronterizo de Arizona.

“Se llega a la expectativa”, declara Rigoberto Chávez Arriaga, presidente de Afamjal, “porque sabíamos que veníamos a un mercado tan diferente como el que atendemos tradicionalmente que es occidente, centro y norte del país. Nunca habíamos estado en esta región ante un comprador que está acostumbrado a comprar directamente en los Estados Unidos y rompen con el esquema habitual desde una mueblería al comprador final.

Presentamos muebles que gustaron y la prueba es que todos los expositores vendieron sus muestras. Está funcionando la estrategia, está la brecha aplanada para cumplir el primer ciclo de tres años que es el proyecto prometido, tres años consecutivos”.

La próxima

“Tenemos que mejorar en la promoción para atraer compradores internacionales, se hizo una promoción en general, pero ahora tendrá que ser más enfocada a los profesionales en la compra mayorista de muebles en el vecino país de los Estados Unidos y así se cumpla al 100% las expectativas del expositor. Sin embargo desde esta primera edición se llevan contactos, quizás algunos ya hicieron ese click con el comprador internacional, en el caso particular de Rich Muebles sí llevamos contactos y sobre todo la experiencia de opinión de los compradores finales.”

thumbnail_b14

Habrá que afinar algunos detalles, porque es una fórmula diferente, con la participación del Gobierno del Estado de Baja California y los artesanos de Rosarito, pero sin duda alguna para tener una mayor trascendencia debemos contar con la presencia de la industria mueblera de todo el estado anfitrión, apostando todos por una promoción bien dirigida al comprador internacional.

Tenemos que considerar que el expositor hace un esfuerzo importante, esta edición se logró con una inversión de 10 millones de pesos, en donde los industriales de Jalisco aportaron el 60%, con otro 20% contribuyó la institución (Afamjal) como subsidio por ser la primera edición, el complemento llegó por parte del gobierno del Estado local, la participación de los artesanos de Rosarito fue su presencia y participación porque lograron una mayor afluencia de visitantes.

Pero si la queremos convertir en una exposición internacional como nosotros estamos acostumbrados tendremos que modificarla un poco”.

thumbnail_b13

Fortalezas

“Entre las fortalezas de esta exposición está el recinto que es una edificación nueva, funcional, ahora sabemos que no hay mucha hotelería en las cercanías, sin embargo está a una cercanía razonable, tanto de Tijuana como de Rosarito.

En principio el proyecto es realizarla en el mes de mayo de nuevo pero el comité organizador tendrá una reunión para evaluar con toda la información en manos de esta primera edición, con un análisis muy preciso, corregir y aumentar en todos sentidos la próxima Expo Mueble Baja California”. Así transcurrió la entrevista exclusiva con PORTE.

Para finalmente otorgarnos la primicia: “Afamjal está trabajando para organizar una exposición en el sureste, tenemos en la mira a Tabasco o Yucatán, Villahermosa o Mérida, ya adelantamos un poco el trabajo y en fecha próxima se estará realizando un viaje a esa región para posicionar una exposición en esta zona del país.

En Afamjal tenemos el objetivo de cubrir todo el territorio nacional con exposiciones, ya es un hecho que estamos en el norte y ahora queremos atender el mercado del sureste y de Centro América, porque para nadie es desconocido que las mejores exposiciones en Latino América las tenemos en Guadalajara.

Visión local

Por su parte, el Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), Juan Bosco López Ramírez, hizo énfasis en que la participación de Jalisco, sumada al nivel que presentan los municipios de Tijuana, Rosarito, Tecate y Mexicali en el rubro, permitió que Expo Mueble Baja California alcanzara niveles de un evento de gran calidad para el estado, que atrajo la visita de turista de la región, así como del sur de California.

La participación de Baja California y en especial Rosarito, fue con la presencia de muebles más del tipo artesanal, integrados por elementos como la madera, metal, mármol, granito, cemento, etc.

Mencionó que previo a la crisis económica de los Estados Unidos había un estimado de 395 empresas de este tipo en el municipio, por lo que están tratando de aprovechar el repunte económico inmobiliario y la sinergia con la Afamjal, así como la cercanía con Estados Unidos, para posicionar al sector en la entidad como la meca del mueble en el noroeste del país

Luego de la suma de esfuerzos de todos los organismos que participaron se logró este importante evento de moda y muebles, tenemos un estilo propio en Rosarito y la región y sumados con los industriales de Jalisco pudimos mostrar una gran variedad de productos.

Este esfuerzo inició hace poco más de 3 años hasta llegar hasta realizar Expo Mueble la muestra más importante del norte del país.

Por: Francisco Barrera, periodista.

Share.

About Author

Leave A Reply