Concluye 1ª. etapa del Concurso de Diseño de Muebles 2022

0

15ª edición de Dimueble recibió 204 proyectos; finalistas 24 de estudiantes y 11 de profesionales

Con una amplia convocatoria y una nada fácil selección de finalistas, concluyó la primera etapa de la décima quinta edición del Concurso Nacional de Diseño de Muebles – Dimueble; logrando la calificación de 24 proyectos de la categoría Estudiante y 11 proyectos de la categoría Profesional, los cuales pasan a la etapa final.

Dimueble, organizado por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), es considerado por los jurados del certamen, como un estímulo sano a la competencia entre estudiantes y profesionistas; que a su vez genera el desarrollo de habilidades profesionales de los participantes. El Concurso, apuntan los especialistas, también ayuda a difundir el trabajo de diseñadores con la industria mueblera.

Para esta edición, que destaca por ser sus primeros 15 años de realización ininterrumpida, se tuvo un registro de 166 proyectos para la categoría Estudiante y 38 de la categoría profesional; los cuales, a decir del mismo jurado hablan de una evolución importante, sobre todo, al poder apreciarse “diseños mucho más argumentados y propuestas en las que la tecnología es aprovechada para la materialización de las propuestas presentadas”.  Por lo tanto, se espera para siguiente etapa, una excelente calidad en los prototipos a presentar por los creativos finalistas.

Esta edición ha dejado ver que los jóvenes diseñadores están abordando los desafíos del futuro, ya sea con soluciones de productos simples o con conceptos inteligentes que revelan las grandes expectativas que tienen del mañana. Lo que todos los diseños tienen en común es una forma elegante y atractiva y un enfoque en el beneficio del usuario.

Se ha podido apreciar, sobre todo en estos últimos dos años, que ha surgido una tendencia en la que las presentaciones para el concurso se han alejado de lo puramente experimental hacia la propuesta de productos concretos que destacan la (multi) funcionalidad y los valores sostenibles.

El grupo de jurados ha destacado también que a sus quince años, Dimueble sigue aportando como el eslabón entre la academia, los profesionales del diseño y la industria mueblera, ya que esto permite por una parte que los estudiantes y profesionales den a conocer sus productos los cuales promueven el diseño y la innovación en nuestro estado y en el país, pero además permite que el sector industrial mueblero conozca del talento que se tiene en el ámbito del diseño de muebles.

La segunda y última fase del Concurso se llevará a cabo en agosto 2022 en el marco de Expo Mueble Internacional edición verano, en el que se presentarán los prototipos de los trabajos finalistas de ambas categorías.

El jurado

Laura Noriega Landeros: diseñadora industrial y directora creativa de Tributo Studio.

Greta Arcila: historiadora del Arte y Maestra en Arte Moderno Contemporáneo por Casa Lamm, directora general y editora de la Revista Glocal Design Magazine.

Gerardo Hernández Grover: coordinador de la licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad de Guadalajara.

Nadia Borrás Markovic: Egresada de la facultad de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México y directora de Interiores en Sordo Madaleno Arquitectos.

Alberto Martínez: Diseñador Industrial, co fundador y director creativo de Venture Experience.

Mauricio Lara: Diseñador industrial con más de 24 años de experiencia profesional y co fundador del despacho Lara Hnos.

Humberto González: egresado de la Universidad de Guadalajara de la carrera de Diseño Industrial, actualmente director de operaciones y proyectos en Muebles Gonher.

Para consultar los trabajos finalistas de ambas categorías puede ingresar a: dimueble.com.mx

SomosConexion-Dimueble-cel

Share.

About Author

Leave A Reply