IKEA Guadalajara en breve la inauguración; será la tienda más grande en México

0
Busca certificación ambiental sustentable Leed Gold 

La tienda más grande en México, IKEA de Guadalajara tendrá un enfoque sustentable para lograr el certificado internacional la apertura está próxima.

Es una gran expectación la apertura de IKEA en Guadalajara, la que será su primera tienda física en Jalisco y al inicio de año renovó su información al respecto al publicar un informe sobre la que será su próxima gran tienda, sucursal que destacará por estar equipada con un enfoque amigable y ambiental.

Entre los primeros puntos que IKEA destaca de las instalaciones que tendrá en la capital de la entidad con cerca de 6 millones de habitantes en área metropolitana, es que todo el complejo de la tienda tendrá el potencial para lograr la certificación LEED GOLD.

¿Qué es la certificación Leed Gold? Se trata de la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés). Y responde a un sistema de certificación con reconocimiento internacional enfocado en edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

Este distintivo destaca que los inmuebles, de acuerdo a diversas evaluaciones, brindan espacios óptimos para laborar y sus colaboradores. Considera que el espacio tiene equipamiento para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro energético, entre otras características.

Otro punto en el que hace hincapié IKEA, es que sus instalaciones tendrán sistemas de captación y purificación de aguas de lluvia.

Como parte de su equipamiento y este espíritu ambiental, también tendrá paneles solares de 0.5 MW y una planta y equipo en cumplimiento con los factores de emisión. A esto se suma una planta de tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos.

Con la finalidad sustentable, además de su característico azul brillante, la tienda IKA de Guadalajara tendrá sistemas modernos de iluminación, ventilación, aislamiento y reducción de agua. También se emplearán pinturas con base de agua, productos maderables certificados FSC y prioridad de luz natural.

 

Una visión comunitaria por revelarse

En la información que de manera oficial ha compartido IKEA de su corporativo, se destaca que habrá un plan de impacto comunitario.

Aunque no se brindan de momento más detalles sobre esta estrategia, la empresa puntualiza que esta iniciativa comunitaria implica “transmitir herramientas y conocimientos que puedan empoderar a las personas marginadas y vulnerables de nuestras comunidades para que construyan medios de vida sostenibles”.

 “Para ello, estamos creando un plan de impacto comunitario de 3 años en conjunto con nuestros socios a largo plazo”.

Si bien los primeros trascendidos apuntaban a que la inauguración de IKEA en Guadalajara, Jalisco sería para finales de 2023, hasta el momento no hay un día en particular confirmado por la empresa.

Por ello, se espera que la apertura de la que será su tercera sucursal en México sea en el transcurso del primer trimestre de 2024.

 

Muebles y Alimentos

Las más de 450 tiendas Ikea ubicadas en 62 países reflejan el mismo concepto de diseño escandinavo, el que se basa en ambientes decorados, autoservicio y oferta gastronómica con algunos platos suecos además de cocina local.

Desde la firma precisan que la forma en que son exhibidos los productos en cada mercado busca mostrar la vida en el hogar propia de ese país. Por ello, ciertas secciones de cada tienda, denominados room settings o espacios de inspiración son presentados en línea con los insights de cada país

 

Valores corporativos

La estrategia global de sustentabilidad de IKEA México se divide en tres grandes pilares: el primero es promover una vida sana sustentable en el hogar, un diseño democrático que los productos cumplan con cinco características: diseño, sustentabilidad, precios accesibles, calidad, y que sea democrático.

Los clientes de IKEA adquieren productos con un gran impacto social y el menor impacto posible en el medio ambiente; por ejemplo, refieren que en el 2022, iniciaron la venta de una colección de peluches conectados a la vida marina, como ballenas, pulpos, delfines, tortugas, y cuyo relleno está hecho con plásticos que se han recogido del fondo marino.

El segundo pilar es buscar ser una empresa circular y positiva, con materiales sustentables, como paneles solares para ser autosustentables en energía y utilizan agua reciclada.

“Es decir, todo está pensado para que esa huella de carbono que nuestra operación diaria puede generar en el medio ambiente, de alguna manera es compensada con las medidas gestionadas”, subraya.

El tercer pilar de la estrategia global es ser más justos, equitativos e inclusivos: “Es aquí donde se engloba las políticas o planes muy concretos en los que intentamos fomentar la igualdad, diversidad e inclusión y crear una conexión con nuestras comunidades”, informa Luz Ferrer, Responsable de Liderazgo y Desarrollo en IKEA México

IKEA es el acrónimo de las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad, su barrio o alcaldia Elmtaryd y su región o área donde nació Agunaryd, fundada en 1943 en Suecia, que comenzó el negocio de venta de productos a través de catálogo por correo, para luego especializarse en muebles.

Fuente: Ikea

Share.

About Author

Leave A Reply