Ikea aún tendría oportunidad de llegar a México

0

En su más reciente informe, Grupo Gigante informó que sigue evaluando nuevas alternativas de formatos o negocios. Si bien en los últimos dos años apostó por negocios en México, con la consolidación accionaria de Office Depot y la adquisición de los restaurantes California, la idea de su presidente y accionista mayoritario Ángel Losada es traer una marca extranjera poderosa. Ikea le parece una de las pocas firmas minoristas internacionales fuertes que aún pueden traerse a México. La sueca se expande ya en países emergentes de Latinoamérica, como Brasil y República Dominicana. En China llegó a través de un joit venture.

Desde 2012 al Grupo se le abrieran las puertas de negocios por los que ha pagado, de entonces a la fecha, cerca de 10 mil millones de pesos. Aun así, Losada podría tener todavía un “as bajo la manga” y ese podría ser Ikea.

La estrategia de expansión de Grupo Gigante en los últimos dos años dio resultado. Hoy las acciones de la empresa cotizan en máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y acumulan un crecimiento de casi 70 por ciento. La empresa de Ángel Losada vale 41 mil millones de pesos frente a los 24 mil millones de inicios del 2013.

Habrá que recordar entre muchos exitosos negocios que en febrero de 2013, presentó una oferta de compra del 50 por ciento que no poseía de Office Depot México, lo cual materializó en junio por un monto de 8 mil 777 millones de pesos.

En septiembre del 2014 Gigante llegó a un acuerdo con Comercial Mexicana para comprar los restaurantes California por mil 61 millones de pesos.

Grupo Gigante Inmobiliario la firma alista tres nuevos proyectos. Uno de los más relevantes es el de usos mixtos Miyana, en Polanco, el cual considera una inversión de 7 mil millones de pesos y se estima quede concluido en el 2018. Otros desarrollos son un centro comercial de 180 mil metros cuadrados en alianza con el despacho Sordo Madaleno en la Ciudad de México. Un centro comercial en Interlomas, que aún está en la etapa de planeación.

Office Depot concentra cerca de 77% de los ingresos de Grupo Gigante, los cuales ascendieron a 20 mil 814 millones de pesos en el 2014. Toks aporta cerca del 14% y con la integración de California podría aumentar a 18%. El negocio inmobiliario pesa 7 por ciento y The Home Store alrededor de 2 por ciento. La firma también opera los restaurantes Panda Express y las tiendas de café Cup Stop.

Staff

Share.

About Author

Leave A Reply