Consumo, tendencias 2018: compradores +austeros y con +poder de reclamo a través de las redes sociales

0

En cada año que se inicia, los distintos sectores económicos anticipan las tendencias de los próximos 12 meses. El mercado del consumo es uno de ellos. La vida sana, el reclamo como actitud cotidiana, más austeridad en las compras a partir de una mayor apertura hacia compartir experiencia y el uso de la realidad aumentada y otras tecnologías para ver productos antes de comprarlos.

 

Así lo señala un estudio de Euromonitor que consideró que el consumo crecerá en 2018 a una tasa mucho más rápida que las registradas desde 2011. Los nuevos comportamientos de consumo continuarán moldeados por la tecnología móvil y el acceso a internet que colaborarán en la profundización de estos cambios.

 

“Los consumidores de todas las edades desean y necesitan menos. La propiedad está en entredicho y un estilo de vida flexible y minimalista está ganando popularidad, llevando a los consumidores a compartir de todo, desde ropa, artículos para el hogar y mascotas hasta autos y viviendas”, señaló el reporte.

En ese sentido, el estudio sostuvo que los consumidores cuestionarán a lo largo de este año sus valores, prioridades y decisiones de compra, mientras en paralelo profundizarán su compromiso con las marcas y con los problemas que las implican.

 

Vida sana


La vida sana se verá reflejada en estilos de vida caracterizados por la moderación y la integridad. Esto se notará particularmente entre los consumidores de 20 a 29 años que crecieron en coyunturas de recesiones económicas profundas, terrorismo y problemas políticos. Eso hace que tengan una visión más amplia del mundo que las generaciones anteriores y, por esa razón, otra conciencia sobre el mundo que los rodea y su papel en él.

 

Decir no será uno de los comportamientos que caracterizará esta tendencia. Como este grupo etario es más escéptico y menos tolerante eso se reflejará en sus decisiones de compra: dirán no al alcohol, a hábitos de vida poco saludables, a productos de origen animal y al gasto desmedido o no informado. Como contrapartida, el comportamiento de consumo se concentrará en experiencias compartidas.

 

Por tratarse de grupos de consumidores austeros y haber sido protegidos por la unidad familiar, la Encuesta de tendencias de Consumo Globales de Euromonitor arrojó que “prefieren gastar su dinero en experiencias, como fines de semana fuera de la ciudad, festivales y restaurantes, donde pueden conversar con amigos o participar en alternativas sociales más saludables, como reuniones deportivas, que van desde el yoga hasta ejercicios de mayor intensidad”.

 

El informe indicó que el movimiento vegano tomará más fuerza en 2018 y ello obligará a repensar ciertos productos para responder a esa tendencia.

 

La cultura del reclamo

Twitter, una petición electrónica, un mensaje que se hace viral. Cualquier formato será válido para elevar la voz y reclamar. El hashtag “activista” ya tiene 10 años en Twitter y gana momentums rápidamente, detalló el informe. Y eso crece a medida que más personas se suman a internet y a las redes sociales.

 

“El éxito global del movimiento “#MeToo” relacionado con los recientes escándalos de acoso sexual, es prueba del creciente empoderamiento de los consumidores, que usan su voz colectiva para combatir la injusticia y llamar a las marcas a tomar acción”.

 

Tecnología; personal y práctica

 

Hay muchos objetos brillantes en la tecnología en este momento. La inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual son muy prometedoras, pero la mayoría de los expertos en los echannels creen que todavía es demasiado pronto para declarar 2018 como un año decisivo para cualquiera.

 

“La realidad es que los minoristas inteligentes no están haciendo inversiones en tecnología por el bien de la tecnología”, dijo Forrester’s Witcher. “Nadie va a entrar a una tienda minorista este año y decir ‘no hay Realidad Virtual (VR), me iré'”.

 

Hay situaciones de nicho donde AR o VR tienen sentido, dijo Witcher, como la posibilidad de ver una nueva cocina antes de una remodelación o ver muebles virtualmente colocados en una habitación, pero en su mayor parte, las aplicaciones aquí son actualmente limitadas.

 

En cambio, es probable que 2018 sea la continuación de la mayor tendencia tecnológica de 2017: compras asistidas por voz. Amazon y Google tuvieron una buena guerra de precios pasada de moda durante la temporada de vacaciones, descontando los parlantes y dispositivos inteligentes para permitir las interacciones de los consumidores a través de la voz.

 

“La voz seguirá en auge”, dijo Joe Scartz, declaró el director de comercio digital de la agencia de marketing de compras TPN. “La ola de compras navideñas que movió los dispositivos hogareños de Echo y Google significa que la voz está llegando a la corriente principal. Veremos los primeros anuncios en Alexa que impulsen a los usuarios a colocar productos de marca específicos (o de marca privada) en su carrito. Las marcas comenzarán a verse interrumpidas por la voz”.

 

Euromonitor

Share.

About Author

Leave A Reply