Premio Salão Design Brasil 2023 inicia primera etapa de evaluación

0

Los jurados técnico-funcionales utilizarán su ojo perspicaz para evaluar 575 proyectos

Celebrando 35 años en 2023, el Premio Salão Design llega a su 25ª edición con mucha historia que contar. Este año, el principal y más tradicional premio brasileño de diseño de muebles suma 575 proyectos presentados por profesionales y estudiantes de 19 estados brasileños, además de Argentina, España, Italia, México, Portugal y Uruguay. Ahora los competidores están en la multitud para ser aprobados en la evaluación técnico-funcional, que se realiza hasta el 5 de mayo. Los seleccionados serán considerados finalistas, pasando a la evaluación estético-creativa, momento decisivo en el que el segundo grupo de jueces elegirá a los ganadores de la edición.

En esta primera fase, el jurado analizará con su ojo perspicaz temas como la seguridad, los materiales, la viabilidad productiva, la sostenibilidad, entre otros. Este grupo está formado por Adriana Fontana (ABD – Asociación Brasileña de Diseño de Interiores); Ana Paula Coelho (Centro Universitario de Bellas Artes de SP); Eduardo Nuncio (Móveis Carraro); Rodolpho Guttierrez (CBD – Centro Brasil Design) y Sidnei Schenato (Senai – RS).

El director del Premio Salão Design, José Ferro, celebra el resultado de las inscripciones y destaca la fuerza del premio. “A lo largo de estos 35 años, el Premio ha ganado credibilidad y respeto entre los diseñadores, convirtiéndose en una referencia para quienes buscan reconocimiento y posicionamiento en el mercado. Prueba de eso es que profesionales y estudiantes de Brasil y de otros países buscan el prestigio de estar entre los finalistas y, principalmente, entre los ganadores”, comenta.

Después del anuncio de los proyectos finalistas, el 16/05, los participantes tendrán una fecha límite para enviar sus productos a Bento Gonçalves (RS), donde el jurado estético-creativo evaluará las piezas presencialmente los días 17 y 18 de julio. La elección de los ganadores estará a cargo de los jueces Adélia Borges (crítica, historiadora del diseño y curadora independiente); Cris Bava (CasaCor); Paulo Biacchi (diseñador de producto), Thaís Lauton (Hogar y Jardín) y Winnie Bastian (curadora y productora de contenidos). Los ganadores de los premios serán anunciados el 24/07, y serán exhibidos en una presentación de los ganadores en la feria Movelsul Brasil (28 al 31 de agosto, en Bento Gonçalves, RG, Brasil).

 

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Los proyectos, tanto estudiantiles como profesionales, compiten en cinco desafíos: Espacios en Transformación (mobiliario que presenta soluciones para las transformaciones actuales en las viviendas de los centros urbanos); Brazilian Identity 2023 (muebles con una propuesta que representa el ADN del Brasil contemporáneo); Tecnología Embebida (mobiliario que utiliza innovaciones tecnológicas productivas, constructivas, comerciales y funcionales); Experiencias Positivas (mobiliario que utiliza el diseño para brindar experiencias de bienestar, calidez, felicidad, logro, alegría, etc.) y Panel Use (mueble que utiliza en su estructura paneles MDP/MDF, total o parcialmente, con melamina en cualquier acabado, excepto blanco – incluye premios adicionales para los participantes que utilizan materias primas de los patrocinadores Berneck e Interprint do Brasil enumerados en el reglamento).

Como novedad este año, el Premio Voto Popular contará con la participación del público. Por ella compiten todos los finalistas, es decir, proyectos aprobados por el jurado de la primera etapa (técnico-funcional). Además de los otorgados en los cinco desafíos y en la Votación Popular, el tradicional Trofeo Profesor Orientador (para el asesor del mejor producto entre los estudiantes) y el Premio Madeiras Alternativas (asociación con SFB – Servicio Forestal Brasileño para reconocer el uso de árboles nativos sostenibles). Este último, además del trofeo especial, incluye un viaje para visitar un área de explotación maderera en régimen de manejo sostenible en la Amazonía y visitar el Laboratorio de Productos Forestales de la SFB.

 

SOBRE EL PREMIO

Realizado por Sindmóveis – Unión de las Industrias de Muebles de Bento Gonçalves (Sindmóveis) desde 1988 como motor de innovación y herramienta de competitividad para la industria del mueble, el Premio Salão Design suma más de 15 mil proyectos en estos 35 años. Además del premio en efectivo, que puede llegar a R$ 80.000 (USD$16 mil), los ganadores ganan visibilidad, reconocimiento en el mercado y posibilidades de alianzas. En 2023, el premio tiene el honor de contar con el patrocinio maestro de Berneck e Interprint do Brasil, además del patrocinio de Akeo y Blum, cuatro empresas que creen en la importancia del diseño de muebles y ayudan a fomentar soluciones creativas.

Fuente: Sindmóveis

Share.

About Author

Leave A Reply