Concluye era de Mueblerías Garza en SLP; ahora será Gala Muebles

0

Un ícono en la industria del mueble desde hace casi 100 años era Mueblerías Garza y su típico emblema. La historia inició en el año de 1923 en el seno de una familia con raíces muebleras con un crecimiento permanente, abriendo sucursales cuando la oportunidad así lo ofrecía y dominando el mercado de San Luis Potosí y la región por décadas.

Abril de 2018 se convierte en la loza de su final, Mueblerías Garza cierra sus puertas en el aniversario 95 años de su fundación y cierra así una trayectoria que queda para la historia no solo en la capital potosina sino en todas las entidades vecinas hasta donde extendió su influencia.

En la tercera semana de abril Mueblerías Garza inició la total liquidación de muebles, comedores, recámaras, colchones, línea blanca y electrónica.

 

Ya en el año 2015 concluyó operaciones la segunda tienda que estaba ubicada en el pasaje Zaragoza en el Centro Histórico, para posteriormente abrir la sucursal de Plaza Sendero. En ese ocasión se desplegó un banner el edificio histórico del primer cuadro de la ciudad que decía “cuando hay cambios en nuestra vida, hay cambios en nuestro hogar”.

 

Se dice que todos los cambios deben ser para mejorar, pero los cambios en Mueblerías Garza se hacen para culminar la historia. Fuentes locales, diarios y sitios de internet confirmaron que desde hace inicios de abril 2018 iniciaron las ventas de liquidación en las tiendas que se ubican en Los Bravo, y las plazas Sendero y Tangamanga y que complementario a ello procedieron a la liquidación de alrededor de 200 trabajadores directos e indirectos por el cierre del negocio.

 

Mueblerías Garza tenía la tradición de celebrar cada año, en octubre, su Expo Garza, donde ofrecía precios de fábrica, y cientos de potosinos aprovechaban para amueblar sus hogares, la edición 2018 ya no se realizará.

 

Historia

 

Mueblerías Garza fue fundada el 7 de Mayo de 1923. Es una empresa 100 % regional que contó con Lupita Martínez como una compradora profesional perenne que siempre trataba de elegir los muebles de empresas de San Luis Potosí y entidades vecinas. Al inicio de 2018 contaba con 3 sucursales.

 

En su página de internet, dando link en “Historia”, describe que tiene sus raíces en San Luis Potosí, forma parte de la gran familia potosina, a quien sirve y atiende con la misma mística y principio que le imprimió su fundador, don Francisco Javier Garza Rodríguez, alentado por su esposa doña Juanita, que consiste en brindar atención personalizada al cliente, buscar productos que la gente desea y/o necesita y mantenerse actualizados en diseños y materiales.

 

Diarios de la localidad citaron que fuentes consultadas con la familia Garza, relataron que con el paso de los años, la participación accionaria se hizo muy dispersa, lo que derivó en que fuese más complicado la operación de la empresa.

 

Lamentan cierre

 

Los presidentes de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez; y de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, lamentaron el cierre de las mueblerías, porque han sido un negocio emblemático para los potosinos.

 

Narváez Arochi dijo que “fue la primera mueblería en San Luis, y como son negocios familiares, pues las nuevas generaciones toman decisiones acorde a los nuevos tiempos modernos en que vivimos, entonces pues lamentamos que cierren sus puertas, pero esperamos que sea lo mejor que hayan decidido los dueños”.

 

Garza por Gala

 

Aunque se confirma el cierre de Mueblerías Garza, la próxima noticia es la llegada de Mueble Gala a ocupar dichas mueblerías, porque de acuerdo a las fuentes consultadas sobre esta decisión, es la familia Rivera los inversionistas de Chihuahua los que adquirieron este negocio potosino y en los próximos meses estarán ocupando estas sucursales.

 

Gala se publicita como una empresa líder en su ramo, “comprometida con la sociedad, ofreciendo productos de vanguardia de la más alta calidad, a los precios más justos y las mejores facilidades para satisfacer las necesidades del cliente, contando con el mejor servicio que nuestros clientes demandan”.

 

Gala tiene mueblerías en Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes, León, Irapuato, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León, y ahora llegarán a San Luis Potosí, siendo una competencia fuerte para el sector mueblero, quienes se han ido expandiendo poco a poco en el norte y centro-bajío del país.

 

Recopilación: Staff

 

Share.

About Author

Leave A Reply