Buscan consolidar Clúster Mueblero de BC; organizarán encuentro con proveedores

0

1.- ¿Cuáles fueron las condiciones bajo las cuales recibió la Presidencia del Clúster?

 

Comenzamos con un plan de trabajo consensuado entre los socios del Clúster con la idea de aprovechar la demanda tanto de clientes nacionales como internacionales. Recibí el cargo con el apoyo de mis compañeros quienes, desde el día cero, han participado de manera proactiva en las actividades y retos que nos hemos propuesto.  

 

Con la confianza que han depositado en mí y el Consejo Directivo, nos comprometimos y estamos decididos a que esta gestión entregue resultados tangibles y medibles.  Tenemos como eje central conseguir contratos productivos y en implementar estrategias orientadas a dicho objetivo.

 

 

2.- ¿Cuál es el proyecto de Clúster que usted considera a corto plazo (5años)?

 

Nos hemos propuesto que el Sector Mueblero de Baja California se fortalezca y recupere competitividad en el mercado internacional. Queremos impulsar el diseño Bajacaliforniano, promover prácticas de manufactura eficientes y sustentables, al mismo tiempo que se creen fuentes de empleo y dichos puestos sean ocupados por mano de obra calificada y especializada.

 

Buscamos consolidar al Clúster Mueblero de Baja California como un ente de referencia para la profesionalización e innovación del Sector Mueblero, con un enfoque al aprovechamiento de las oportunidades de negocio para ambas Californias esto debido a nuestra ubicación geográfica, y por supuesto en el ámbito nacional e internacional.

 

Esperamos que la meta la alcancemos en un plazo menor, pero tenemos claro, que la meta requiere de la participación de toda la cadena productiva.

 

 

3.- Recientemente participaron de la Expo Mueble Baja California.

¿Cuáles fueron los objetivos alcanzados?

 

Pudiéramos dividir los objetivos en 4 ámbitos

  • – En materia de generación de negocios, se tuvieron acercamientos con empresas nacionales e internacionales que buscan fabricantes de medio y alto volumen para el mercado de Estados Unidos y Nacional. Les podemos comentar que atendimos a comercializadoras que cuentan con puntos de venta en México interesados en distribuir productos fabricados por empresas de Baja California, y por otro lado, empresas que buscan se les produzcan sus líneas de muebles bajo la modalidad de Maquila (contract manufacturing).
  • – En materia de Difusión de la oferta tanto de fabricantes como proveedores del sector, algunos de los socios expusieron sus productos y servicios tanto a compradores comerciales como al público en general.
  • 3- Captación de nuevos socios, este evento nos permite acercarnos a las empresas del sector, muchas de ellas emergentes que buscan asesoría e integrarse a nuestra asociación.
  • – Vinculación con otros organismos, tuvimos pláticas sobre posibles proyectos conjuntos con AMPI, ITT, Consejo Estatal de Clúster de Baja California, entre otros…

 

Algunas empresas que se dedican a la venta al público realizaron excelentes ventas y prospecciones. Cabe señalar la presencia de muchas empresas comercializadoras y pocos fabricantes locales, lo que para algunas se traducía en una excelente oportunidad de captar oportunidades orientadas al sector manufacturero.

 

 

4.- Menciona que el Clúster tiene en agenda 5 diferentes proyectos.

¿A qué se refieren y que beneficios le trae a los industriales muebleros de Baja California?

 

  1. Comenzamos relaciones con varias empresas canadienses interesadas en colocar pedidos, y nos dimos a la tarea de apoyar a un grupo de fabricantes de Baja California, con el fin de concretar dichas relaciones comerciales que esperemos pronto se traduzcan en exportaciones de nuestras empresas socias.
  2. Estamos trabajando en una serie de capacitaciones que permitan tanto a empresas fabricantes como proveedoras estar en tendencia en materia de manufactura, diseño y cumplimientos regulatorios.
  3. Comenzaremos un programa para que estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Diseñadores, etc… conozcan más del sector Mueblero de Baja California. De hecho, empezaría dicho programa con el Instituto Tecnológico de Tijuana.
  4. Vamos a cambiar nuestra página de Internet, para que se convierta en una plataforma de difusión del diseño Bajacaliforniano, más interactiva y atractiva.
  5. Está en agenda un Encuentro Intersectorial que estamos organizando en alianza con CANACINTRA Tijuana, el cual consiste encuentros entre sectores complementarios como lo son el mueblero, inmobiliaria y el de la construcción.

 

5.- Hay una condición favorable en estos momentos para la industria del mueble en BC, se mueve la producción de China hacia México. ¿Nos puede detallar esta situación y cómo podrían beneficiarse los muebleros de Tijuana y BC ?

 

Estamos en un punto de inflexión ante los cambios de las sedes manufactureras en respuesta a los cambios de los tratados y aranceles de los mercados internacionales.

 

 

El beneficio radica en captar contratos productivos de mediano y largo plazo. Es decir, que las empresas Chinas contraten a empresas Mexicanas para que produzcan, si la demanda es mayor a la capacidad productiva actual, idealmente se buscará que de dicha alianza se genere una inversión conjunta que incremente la productividad de tal forma que se cubra la demanda.  Esperamos que se generen alianzas comerciales de beneficio mutuo. Lo ideal sería que empresas inversionistas chinas confíen en las manufactureras de Baja California pues ya cuentan con personal capacitado y conocen las implicaciones de producir en el Estado. Cualquier municipio de Baja California resulta atractivo para las empresas Chinas, debido a que cuentan con las condiciones idóneas tanto para la manufactura y comercialización de insumos y productos.

 

 

6.- Esto traería condiciones favorables para la exportación de muebles a California.

Cuáles serían los 3 primeros pasos/condiciones que un fabricante debe cumplir para venderle a mayoristas del vecino país del norte?

 

1.- Estar formalmente establecido

2.- Conocer las normas y regulaciones del tipo de producto o insumo que pretende exportar

3.- Ser capaz de atender garantías en el corto, mediano y largo plazo

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply