Llega Kuka Home a fabricar salas a México

0

*Inversión inicial de 100 millones de US dólares; también llega Sunon con inversión de 50 MDD para fabricar muebles de oficina en Nuevo León

 

La Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) del estado de Nuevo León informó que concretó tres nuevos proyectos de inversión provenientes de China para la entidad, por un monto que superará los 160 millones de dólares y generará más de mil 850 empleos. Estas empresas se instalarán dentro del parque industrial Hofusan, en el municipio de Salinas Victoria.

 

En este sentido, destacar que ya en Nuevo León operan más de 30 empresas chinas, entre las que destacan Lenovo, Hofusan, Bromake, Mexin, Didi, Broad-Ocean, entre otras.

 

Ahora llegará Kuka Home -fabricante chino de muebles- que invertirá unos 100 millones de dólares para operar en el 2021 una planta de manufactura de tapicería en Salinas Victoria, Nuevo León, reportaron medios internacionales.

 

La empresa se ubicará dentro del Parque industrial Hofusan, que desarrollaron mediante un joint venture la familia Santos Cantú de Monterrey y los consorcios chinos Holley Group y Futong Group

El fabricante de tapicería con sede en China KUKA HOME con esta acción está expandiendo su huella de fabricación global con una nueva planta en las cercanías de Monterrey, México. La nueva instalación se centrará en la tapicería fija de pedido especial para el mercado norteamericano.

El proyecto contempla la apertura de un espacio inicial de montaje y producción de 12,000 metros cuadrados y 250 empleados. KUKA apunta a expandir eso a 70 mil metros cuadrados y 1,500 trabajadores en los próximos cinco años. La producción inicial debe ser de 23 a 30 camiones por mes.

“A medida que la fábrica gane experiencia, ampliaremos el envío a más distribuidores con más modelos y hasta 100 cargas de camiones al mes para fin de año”, dice Steve Lush, presidente de KUKA HOME North America. La expectativa es alcanzar los 600 camiones cuando estén a su máxima capacidad.

Y agregó: “Estamos buscando una capacidad máxima de alrededor de 600 camiones al mes. Esto servirá a lo que creemos que es una parte creciente del mercado: pedidos especiales con capacidad de entrega rápida.

Estamos comenzando a enviar a un par de distribuidores existentes con modelos existentes y una selección limitada de cubiertas (15 o 20) y tela solo inicialmente. Comenzamos con algo pequeño a propósito para garantizar que se cumplan nuestros estándares de calidad”.

Lush dijo que la compañía eligió Monterrey debido a su fuerza laboral altamente calificada, revela Woodworking Netwoork.

Proyección

El objetivo de KUKA con la planta de México es un ciclo de producción de tres semanas y un tránsito de semana a semana y media para un total de cuatro a cinco semanas de entrega a la puerta.

Si bien la instalación producirá tapicería de tela solo para comenzar, la producción de cuero debería estar en línea para 2021.

La fábrica de Monterrey comenzará la producción con productos en línea, pero KUKA planea desarrollar nuevos productos exclusivos de la planta de México en abril para la feria de High Point Market.

Se revela que el gobierno del estado de origen de Monterrey, Nuevo León, ha sido muy útil en el desarrollo de la nueva planta de tapicería, desde la investigación del sitio hasta la asistencia en la capacitación de los trabajadores, declara la revista Assembly al respecto.

 

La expansión internacional de KUKA también tiene como noticia la compra de 182  mil metros cuadrados en Vietnam, al norte de la ciudad de Ho Chi Minh, donde comenzará la construcción este año de una planta de 37 mil metros cuadrados con espacio para un crecimiento adicional.

 

La compañía tiene su sede en China y opera cinco plantas de fabricación allí.

Kuka Home refiere que actualmente produce en cinco fábricas en China y que hace sinergias con más de 10 equipos de diseño de Italia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Cuenta con unas 4 mil 500 tiendas propias en China y vende sus productos en más de 120 países.

Sunon; mueble de oficina

La otra empresa que llegará a Nuevo León es SUNON, empresa fabricante de muebles para oficina, con más de 800 patentes, varios premios de diseño y una red de comercialización en más de 108 países que invertirá 50 millones de dólares.

El proyecto de Sunon es crear 900 nuevos empleos en su nueva sede en el norte del país. Esta empresa fue fundada el 1991 Sunon y hasta ahora tiene tres plantas de producción en China que suman 700 mil metros cuadrados de área fabricación.

Entre sus clientes destacan grandes corporativos internacionales, entre ellos: Alibaba, Pepsi, Tata Motors e Ikea.

“Estos anuncios representan la consolidación de los esfuerzos de promoción que hemos venido realizando en la Secretaría con estas empresas desde hace varios meses, con algunas incluso desde hace más de un año”, manifestó Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo.

 

Hofusan

 

El Parque industrial Hofusan promete detonar el municipio de Salinas Victoria con la confirmación de 20 nuevas empresas chinas que se instalarán plantas en el lugar en los próximos cinco años, aseguró César Santos Cantú, presidente del Comité Ejecutivo de Hofusan Industrial Park.

 

“Tan solo para mediados del 2020 habrá ya unos mil empleados en las plantas que actualmente ya abrieron en el Parque, y otras que están en camino.

 

Dijo que la guerra comercial entre China y Estados Unidos (EU), ha provocado que fabricantes e industriales del país asiático consideren una medida estratégica a corto plazo “sacarle la vuelta” a los incrementos en los aranceles entre ambos países haciendo instalaciones en México.

 

El Hofusan Industrial Park se ubica en un lugar estratégico, en el kilómetro 28 de la carretera al Puente Colombia, cruce fronterizo ideal para el paso de mercancías y productos, y por lo mismo, esperan más proyectos en el Parque y de otros países no solo de China.

 

Es indudable que la mayoría de las empresas que se instalarán en el Parque sean de origen chino, pero esperamos que al final, al menos un 30 por ciento sean proyectos originarios de otros países gracias a la cercanía con la frontera”, puntualiza Santos Cantú en sus declaraciones a la prensa.

 

El Parque Hofusan nace en 2015, cuando la familia Santos Cantú decide negociar la creación del Parque en base a una extensión de terreno del que ellos eran propietarios en Salinas Victoria y luego lograron asociarse con los corporativos chinos The Holley Group y Futong Group para desarrollar el proyecto.

 

Staff – Sedet

Share.

About Author

Leave A Reply