Prepara tu diseño para los AHEC Awards 2021

0

Como parte de las actividades de promoción de American Hardwood Export Council, organiza los AHEC Design Awards, trabajo desarrollado con estudiantes de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Arquitectura, entre otras de más de 40 universidades de todo el país.

 

El trabajo plantea dos objetivos principales:

  • Converger los conceptos de diseño, sustentabilidad y calidad, impulsando la imaginación y la aplicación de estrategias para el desarrollo de productos armoniosos, innovadores y funcionales, que se integren a la industria mueblera de México utilizando materia prima sustentable, respondiendo así al reto de la ecología.

 

  • Darle a conocer al estudiante las diferentes especies y productos de Madera Dura Americana (MDA) y sus características para el desarrollo de proyectos y así crear un sello propio que corresponda al nuevo diseño de mobiliario en México.

Los participantes serán estudiantes de las licenciaturas de diseño, arquitectura, interiorismo o afines, con matricula vigente comprobable. También podrán participar egresados (no mayor a un año). Pudiendo participar de manera individual o por equipos.

 

Categorías:

ACCESORIO O MOBILIARIO DE EXTERIOR (Madera Termo-modificada, MTM): American Hardwood Export Council, promueve el uso de Madera Termo-Modificada (MTM) que con un menor mantenimiento la madera logra una mayor vida útil sobreviviendo las inclemencias del clima; de esta forma abre la categoría de accesorio o mobiliario de exterior. Una categoría abierta a cualquier tipo de mobiliario, estructura, uso o espacio exterior. Las únicas limitantes del proyecto son las dimensión máxima (1.50m de largo x 1.20 de alto x 0.90m de profundidad), que el mobiliario puede ser creado como parte de un set pero sólo participará un sólo mueble individual para uso no mayor para dos personas (por ejemplo una banca.

ARTE 3D DE PARED: Hay elementos y ciertos artículos que no son cuadros ni esculturas, pero sí se consideran una obra de arte, debido a las características y peculiaridades que tienen. Lo que realmente hacen estos elementos es ofrecer estilo y arte al espacio donde son colocados. Las piezas que forman esta estructura de arte tridimensional pueden formar una figura real o abstracta, simétrica o asimétrica, pueden ser piezas pequeñas o grandes que al unirlas logren una dimensión exacta (1.50m de largo x 0.75 de alto x 0.10m de profundidad). Una de las condicionantes para destacar este tipo de elementos es que favorezcan a la decoración del hogar. Y se puede contemplar su espacio y uso en en la pared. Una categoría abierta a la imaginación para crear piezas combinadas con iluminación, textiles, espejo, concreto, resinas u otros materiales.

BASE PARA MESA: La mesa destacará por el diseño de su base o piernas de Madera Dura Americana (con una altura de 0.70m), soportando la parte superior que siempre será de cristal ya sea cuadrada, rectangular o redonda (no mayor a una dimensión de 1.80m x 1.00m) para resaltar y siempre tener a la vista el diseño de la base con madera. La base puede ser un diseño central, orbital al centro o periférico al borde; en una sola pieza o varias por separado.

 

Características:

El proyecto deberá ser inédito, original u homenaje a diseñadores o conceptos.

El proyecto debía realizarse en su totalidad (100%) o al menos 3 cuartas partes (75%) con Madera Dura Americana (MDA).

Aspectos a evaluar:

Función/Usabilidad: evalúa la eficiencia del objeto en el desempeño de la tarea para el cual fue creado

Propuesta formal: evalúa la propuesta formal en términos de un resultado coherente con la función y la viabilidad productiva (claridad de diseño).

Viabilidad Productiva: evalúa el nivel de detalle propuesto en términos productivos. Es decir, la propuesta establece claramente los procesos, materiales y tecnologías a usar en su producción.

Nivel de Innovación: nuevos productos que llevan la intención de ser útiles a la sociedad.

Aportación al Ser Humano: se valora el aporte del diseñador a alguna actividad humana sea esta de cualquier tipo y nivel.

Acabado: se valorará la innovación en el uso de los acabados en los muebles.

El nuevo calendario de la Novena Edicion de los AHEC Design Awards quedó de la siguiente manera:

-Fecha límite de entrega de proyectos 11/Junio/2021.

-Sesión de jurado 8/Julio/2021.

-Premiación 2/Diciembre/2021.

 

Los prototipos serán exhibidos el día de la premiación en la Ciudad de México el día Jueves 2 de Diciembre de 2021, donde se anunciarán a los ganadores. Primeros, segundos y terceros lugares de las tres categorías.

 

Ver más información en: www.ahec-mexico.org/adas/

Share.

About Author

Leave A Reply