Hasta el 80% de fábricas produce con fallas en sus procesos

0

*La Magna Expo Mueblera será la más representativa en México

 

*Ampimm trabaja en el aumento de socios, capacitación y misiones comerciales

 

El Lic. Alejandro Tena, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera, A.C. (Ampim) nos refiere cual es la actualidad del organismo una vez concretada la alianza con Hannover Fairs México, S.A. (HFM), que llevó como finalidad principal la consumación de una sola exposición de proveeduría en la ciudad de México y suprimiendo en definitiva a Expo Ampimm:

 

“Desde luego que hay un antes y después de la firma de esta convenio, antes eran dos exposiciones chicas, hoy la Magna Expo Mueblera Industrial (MEM) tiene una gran presencia de maquinaria, lo que carecía Expo Ampimm. Como expositor hay todo tipo de opinión, acerca de haber contado con ambas expos en el pasado, para los clientes era definir a cual asistir obteniendo poco de cada una.

 

MEM está ahora enfocada solo para los fabricantes de muebles, con un mejor tamaño, fortalecida. Están prácticamente todas las empresas de maquinaria para muebles, en suministro faltaron algunos pero fue por falta de tiempo, recordar que el acuerdo lo firmamos en noviembre de 2018.

 

Estoy muy conforme con la forma que se trabajó para la edición 2019 de la MEM y considero que al menos crecerá un 30% más para la próxima en el 2020, con la participación de más proveedores socios de AMPIMM, Chapacinta, Rehau, Renolit, Canplast, Hettich y se va a volver la feria más representativa a nivel nacional, lo cual hará de la MEM una cita obligada para todos los fabricantes de muebles”

 

Socios, opinión

 

“Cuando estás en una Asociación es casi imposible que todos coincidan en lo mismo, soy socio fundador junto con otros asociados que representaban fábricas de maquinaria, desde la fundación de AMPIMM siempre el objetivo primordial era tener una exposición representativa, enfocada solo a proveeduría para muebles.

 

Desde aquel entonces la exposición en ciudad de México parecía una feria del hogar, veías lámparas, macetas, colchones, no era la plataforma ideal.

Con este convenio lo importante es quitarnos el complejo de no trabajar en equipo, de buscar el bien común de nuestra industria.

 

No todos los socios de AMPIMM tuvieron la misma respuesta al acuerdo con los alemanes, pero al final gana Ampimm, ganan los clientes, gana cada uno de los expositores y ganan los organizadores al realizar un solo y gran evento.

 

Como presidente asumes la responsabilidad de tomar este tipo de decisiones, pero lograr una gran expo fue la razón de fundar Ampimm.

 

Hannover Fairs tiene esa gran capacidad de organizar exposiciones, estábamos conscientes de buscar esa alianza y al final se logró”.

 

Rumbo de Ampimm

 

“Organizar la Expo Ampimm no era un objetivo, era un medio. Para mostrar nuestras máquinas y materiales, ofrecer nuestros productos por medio de una gran exposición en eso estamos enfocados con esta alianza.

 

¿Qué debe hacer Ampimm ahora?

Aumentar la membresía, llegamos a tener 50 socios, por ahora somos 42 pero este año buscamos crecer a 60-65 quizás un poco más.

 

Debemos seguir con las Misiones Comerciales, en conjunto con HFM.

 

Ampimm organiza 4 misiones comerciales por año, la mecánica es elegir la ciudad, conseguir un buen hotel, convocamos a los fabricantes de muebles de la región, hacemos una presentación de los materiales. Y al final hemos recibido el agradecimiento de llevar las novedades en materiales.

 

Ahora también debemos promover la Magna Exposición Mueblera porque también es nuestra exposición.

 

Tenemos mucha tarea en la capacitación, en el desarrollo adecuado de los procesos para la fabricación de muebles. Por experiencia personal y por los comentarios de otros socios, hemos percibido que una gran cantidad de empresas no llevan a cabo los procesos como deberían de ser y eso les genera mermas, aumento de costos de producción, incremento de precios al cliente final, salirse de mercado, baja calidad, devoluciones, ese conocimiento o know how lo tenemos los socios de Ampimm.

 

Los socios dominan cada uno su especialidad; maquinaria, tableros, herramientas de corte, etc, Como ejemplo: en ocasiones atendemos a un cliente porque argumenta que la melamina no sirve y el problema resulta ser el afilado de las cuchillas.

 

El proceso de enchapado es un gran problema, hasta el 80-90% de las fábricas tiene personal extra para reprocesar, limpiando con thinner, refilando con navajas, porque la máquina no está calibrada, porque hay sobrante de adhesivos, etc. En Europa esos re procesos no existen.

 

Debemos convertirnos en asesores, nuestra tarea no solo es vender el producto, es brindar apoyo para solucionar problemas de producción.

Tan solo en un proceso de enchapado de cantos se involucra a una gran cantidad de proveedores, quien vende la máquina, el adhesivo, el canto, el tablero, el laminado, el producto de limpieza para la enchapadora, las cuchillas, software, etc, Cuando menos en ese proceso contamos con 30 socios de Ampimm involucrados en esta fase de la producción de muebles.

Queremos desarrollar el tema de capacitación por procesos, documentarlo, video grabarlo y tenerlo disponible para los clientes.

 

Así los fabricantes serán más competitivos, con mejores procesos de producción, sin tener que aumentar el precio un 3% por mermas, otro 3% por reclamos y otro porcentual porque no sabes donde se origina la pérdida.

 

Eso es uno de los objetivos que buscamos en Ampimm”, puntualizó.

 

El futuro

 

“Este trabajo es un ideal, pero así se hacen las cosas en ocasiones, soñando. Es una urgencia de la industria mueblera nacional, porque le conviene a nuestro sector, para poder competir con los muebles extranjeros y quizás en poco tiempo volvernos un país exportador de muebles.

 

Ahora tenemos más facilidades, por ejemplo ya tenemos fábricas de tableros en el país y materiales de muy buena calidad, pero cuando analizas el tema de competir con otros países surge el freno de los problemas en la producción.

 

El trabajo de la madera debe tener un impulso a partir de un sector forestal sustentable, una industria limpia. Los ambientalistas no entienden que la industria de la madera no contamina como la del cemento. Debemos apoyar a esas fábricas de tableros para frenar las importaciones con mueble nacional.

 

Chile consume cuatro a cinco veces más tableros per cápita que en México, esto nos habla de un potencial tremendo en nuestro país, en la industria de la madera y del mueble”, concluyó.

 

 

VENTANAS

 

Gracias a los socios de Ampimm por su apoyo y a HFM por su disposición para crear esta alianza

 

Los socios de Ampimm se deben convertir en asesores para solucionar problemas de producción

 

Share.

About Author

Leave A Reply