40 Años de éxito celebra AFAMJAL

0

Con base en ese pasado tan fructífero, construimos un presente que nos llevará hacia nuevos horizontes”

 

“Fue en octubre de 1979 cuando, tras una preparación que duró más de un año, tomó forma el proyecto de fundación de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco. Es por ello que hoy celebramos el 40 aniversario del surgimiento de una institución empresarial que, sin duda, marcó un hito para la industria del mueble de nuestro estado y del país”, fueron las palabras iniciales del Lic. Abelardo Arreola Jiménez, con ocasión de la celebración del 40 aniversario de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

DSC03576 DSC03614 DSC03598

El evento realizado en el Salón Guadalajara del recinto ferial de Expo Guadalajara el pasado 31 de octubre, contó con más de 300 invitados, socios, expresidentes, empresarios de la industria del mueble y diversas personalidades que atestiguaron el evento de gala que conmemoró la exitosa trayectoria de Afamjal en sus primeras cuatro décadas.

 

Arreola Jiménez continuó: “A partir de ese momento, Afamjal no ha dejado de crecer y de consolidarse. Sustentada en el trabajo, el talento y la visión de sus fundadores, creó la primera Expo Mueble, generó programas para la capacitación de propietarios y colaboradores de sus empresas socias, inició la promoción del diseño en el sector y difundió en distintas partes del país la cultura del asociacionismo.

 

A lo largo de esas cuatro décadas, nos hemos incorporado a la Asociación más empresarios, atraídos por la seriedad con que trabaja y por la creatividad con que siempre ha abordado los retos que se le han presentado durante todo ese lapso.

 

Son muchísimos los logros alcanzados por nuestra institución en esos 40 años. Algunos los hemos vivido y los tenemos a la vista. En otros no nos tocó en suerte estar presentes, pero la historia de nuestra Asociación los destaca y preserva.

 

Hoy día, somos la Asociación de fabricantes de muebles más fuerte a nivel nacional; organizamos la mayor y más importante exposición de muebles en América Latina; proponemos tendencias a través de nuestro Concurso Nacional de Diseño de Muebles; y editamos una revista que alcanza nivel internacional.

 

Sin embargo, para Afamjal esas metas conseguidas no son un fin del camino sino apenas puntos de partida para proponernos nuevos objetivos. Nos sentimos contentos por lo que se ha alcanzado, pero nunca estaremos satisfechos, porque eso significaría estancarnos”

 

 

 

 

Retos

 

“En la actualidad, el mundo nos presenta un nuevo desafío: incorporarnos a la Revolución Industrial 4.0, a un mundo digital que nos exige nuevas habilidades y el abandono de formas de trabajo que ya se están volviendo obsoletas.

 

Hay mucho qué hacer en este aspecto, pero en Afamjal ya trabajamos para que nuestras empresas y nuestro sector se modernicen, adopten tecnologías innovadoras, modifiquen sus procesos y, en general, estén listos para actuar de manera eficiente en este nuevo mundo que ya se avizora.

 

Por fortuna, en esta tarea nos respalda un gran bagaje: 40 años de intenso trabajo para impulsar a nuestras empresas y a toda la industria hacia nuevos niveles de desarrollo, con la Expo Mueble como una gran plataforma de negocios que ha sido un escaparate internacional para el mueble de Jalisco y de México.

 

Con base en ese pasado tan fructífero, construimos un presente que nos llevará hacia nuevos horizontes. Y en esta labor será de gran valor la participación de las nuevas generaciones, que ya se incorporan a los comités de trabajo y a la directiva de Afamjal.

 

Lo que nos ha funcionado hasta ahora, está a punto de volverse intrascendente en muchos aspectos. Por ello, vamos por un cambio sustantivo en nuestra cultura empresarial. Será difícil, pero tengo la certeza de que sabremos convertir en ventaja competitiva lo que podría parecer a primera vista una amenaza.

 

Esta noche es de remembranzas y de visión de futuro; de recuerdos y de planes para el porvenir; pero, sobre todo, de agradecer a todos los que han hecho posible estas cuatro décadas de exitosa trayectoria.

Muchas gracias a los fundadores de Afamjal. Sin su trabajo tenaz e inteligente, Afamjal nunca hubiera pasado de ser una idea.

 

Gracias igualmente a los que llegaron después y con su labor han contribuido a que nuestra institución se haya consolidado y dado nuevos frutos.

 

Mi agradecimiento a todas las instituciones del sector y a los organismos empresariales y gubernamentales que nos han acompañado en este fantástico viaje que todavía tiene etapas muy interesantes por recorrer”.

 

Al final de su discurso pidió respetuosa y agradecidamente un minuto de silencio por los socios de Afamjal ya fallecidos.

Al concluir el solemne momento, pidió un aplauso para todos los presentes y aquellos socios ausentes pero que forman parte de la creación y desarrollo de Afamjal.

 

Fuente: AFAMJAL

Share.

About Author

Leave A Reply