Alianza de muebleros de Querétaro con Canaco y madereros

0

En conferencia de prensa, el pasado 4 de marzo, se presentó la alianza que ahora integran los muebleros de Querétaro con la Canaco y los empresarios de la industria de la madera. En ese marco se destacó que la competencia desleal, la informalidad y la falta de acceso al financiamiento llevan al fracaso en Querétaro a siete de cada 10 empresas dedicadas a la fabricación y distribución de muebles.

 

Este quebranto de negocios en un periodo de dos años, precisó Eduardo Castro Albarrán, presidente de la Industria Mueblera local, al señalar que esta industria en el estado de Querétaro enfrenta importantes retos por sortear como es la falta de acceso al crédito para la compra de maquinaria y tecnología que favorezca la calidad y precios competitivos en el mercado.

 

Al formalizar la alianza con la Cámara Nacional de Comercio y de la Industria Maderera, reconoció que es necesario impulsar la industrialización del sector a fin de poder competir con las grandes tiendas aquí instaladas.

 

En la entidad casi todos los fabricantes de muebles son foráneos, en general de la ciudad de Guadalajara y a través de alianzas con los organismos referidos se busca apoyar al gremio para hacer frente a los retos referidos y a los que sumó la falta de mano de obra calificada como de capacitación técnica.

 

En dicha conferencia de prensa, informó que el gremio mueblero en el estado de Querétaro está conformado por 900 empresas dedicadas a la fabricación y distribución de muebles en su gran mayoría micro, pequeños y medianas empresas que generan 4 mil 200 empleos y reportan una derrama económica anual de 960 millones de pesos.

 

También compartió que se registra anualmente la apertura de 80 empresas anualmente que implican un crecimiento del 20%, cifras que advierten a Querétaro como un estado con un clima propicio para el desarrollo.

 

“Existe un ambiente propicio para el desarrollo de la industria del mueble y llevarla a un desarrollo exponencial, sin embargo no es sencillo ya que implica muchos retos entre ellos falta de capacitación técnica, la no existencia de mano de mano de obra calificada, la competencia desleal, la informalidad y difícil acceso a financiamiento para la compra de maquinaria”.

 

Castro Albarrán dijo que por elementos anteriores es que se ha impulsado la formación del gremio que tiene como objetivo “hacer crecer la industria mueblera en el estado de Querétaro y desarrollar capacidades para que puedan ofrecer mobiliario de calidad a precios competitivos que cumplan con la demanda del mercado a nivel local nacional y en su momento internacional”.

 

Para concluir, declaró que por medio de esta alianza se pretende brindar asesoría administrativa, jurídica y contable a todo el agremiado que lo requiera con el objetivo de impulsar la formalización del sector y acceder a todos los beneficios como es la asesoría técnica a patrones y trabajadores en el diseño y fabricación para elevar la calidad de productos terminados que se ofrecen al mercado además de capacitación y adquisición de maquinaria y tecnología especializada.

 

 

“Gremio de la Industria del Mueble”

 

En la estrategia de la Cámara Nacional de Comercio con sede en Querétaro, las actividades de fortalecimiento del comercio y la economía está impulsando diversas medidas enfocadas posicionar diferentes gremios. 

Por ello, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Industria de la Maderera, así como la representación estatal de los fabricantes de muebles, dieron a conocer el nuevo proyecto que cohesionará los esfuerzos y que contribuirá con el fortalecimiento de proveedores locales.

El lanzamiento del “Gremio de la Industria del Mueble”, beneficiará a proveedores locales  de madera, textiles, herrajes, fabricantes de muebles, así como aquellas empresas de venta y mantenimiento de maquinaria especializada para la elaboración de muebles.

El presidente de la Cámara de ComercioCarlos Habacuc Ruiz, señaló que este es uno de los sectores más importantes que deben apoyarse, ya que generan una derrama económica de 960 mil pesos al año, y generan alrededor de 2300 empleos directos y más de 1500 indirectos.

Con esfuerzos como estos, se verán beneficiadas cerca de 874 empresas fabricantes y la cadena de proveeduría que es la que satisface las necesidades de esta industria.

La expectativa es que se aumente 15% la derrama económica que deja el sector mueblero. Apoyar a la formalización de aquellos negocios que aún no lo sean, colaborar con capacitación, asesoría contable, asesoría legal, sobre seguros disponibles, apoyo en la gestión de fianzas, asesoría técnica en diseño, así como acercarles más a oportunidades reales de financiamiento, para la adquisición de maquinaria especializada.

Fuente: Canaco Querétaro

Staff

Share.

About Author

Leave A Reply