Pronostican llegada de 453 empresas muebleras al 2025

0

Además de compañías asiáticas, se instalarán en el país compañías de origen italiano, alemán, sueco, y brasileño, detalló la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco.

En lo que resta de este año 2023 al 2025, se instalarán 453 empresas en México vinculadas al sector del mueble, de ellas 77 son proyectos asiáticos con equipo de ingeniería para el desarrollo de la macroindustria, lo que dará fortaleza al sector para crecer a doble dígito, informó Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

Precisó que el proceso del nearshoring comenzó hace unos años impulsado por la pandemia, que obligó a las empresas estadounidenses y canadienses a trasladar sus operaciones de Asia a México, pues apuestan a tener producto cerca del centro de consumo, rápido y de buena calidad, sin complicaciones ni barreras comerciales.

Además de las empresas muebleras asiáticas, se instalarán de origen italiano, alemán, sueco, brasileño, entre otras, porque México no sólo abastece al mercado estadounidense y canadiense, sino al latinoamericano.

“Las empresas traen equipo de ingeniería, y especialmente se ubicarán en estados fronterizos, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, ahí se van a instalar estas empresas con su personal y van requerir de más vivienda y de productos. En esa parte nos va ayudar, va haber más consumo y mano de obra”, destacó el dirigente del sector mueblero.

La industria mueblera tiene un valor de mercado de 2,400 millones de dólares, y es uno de los sectores con mayor participación en el mercado y en la actividad comercial.

De acuerdo con la Afamjal, la industria mueblera en el país cuenta con más de 30,000 empresas activas y genera 150,000 empleos. En tanto, el sector mueblero de Jalisco cuenta con casi 3,000 unidades económicas, de las cuales el 88% son microempresas y el 10% corresponden a pequeñas.

El organismo líder de la industria mueblera nacional estimó que la industria mueblera podría crecer 12% para este año 2023 y los siguientes, ya que existe el potencial de seguir atendiendo a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

Las ventajas que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunada a la crisis en las cadenas de suministro, atraerá a cada vez más fabricantes de muebles que se establecerán en México para posteriormente comercializar sus productos muebleros en Estados Unidos a través de tiendas departamentales, ventas en línea o desarrollos inmobiliarios.

Una de las empresas que ha revolucionado a la industria es la firma sueca IKEA.

Sector competitivo pese a tipo de cambio

Si bien el presidente de Afamjal reconoció que el tipo de cambio ha “raspado” a la industria del mueble, al impactar en 1 punto porcentual a la baja, esto será pasajero, y el sector se mantendrá competitivo, consideró.

“Los precios de las materias primas han estado estables, la mayoría tienden a la baja y los costos de producción se han podido mantener o bajar y nos ayuda a no hacer incrementos”, expuso en conferencia de prensa.

El presidente de Afamjal comentó que el mercado de Estados Unidos se mantiene ligeramente a la baja en sus importaciones desde México, pues a los distribuidores que operan en nuestro país les impacta el costo de la moneda a la hora de exportar. “Sí afecta el tipo de cambio, pero no como se encuentra en este momento. Hay estabilidad en el precio de las materias primas, y compramos en dólares y vendemos en dólares para que el tipo de cambio no afecte”, finalizó Ríos Gutiérrez.

En este año 2023 se esperan “exportaciones de muebles mexicanos por 3 mil millones de dólares, con un crecimiento de un 5% y una balanza superavitaria” : Jorge Ríos Gutiérrez

Fuente: AFAMJAL

Share.

About Author

Leave A Reply