Firmada y protocolizada acta constitutiva del Consejo Mexicano del Mueble

0

Con el obejtivo de tener una representatividad legal y consolidada a nivel nacional, así como propiciar objetivos comunes, se levanta una sola voz por los industriales del mueble en México.

 

La firma del acta constitutiva del Consejo Mexicano del Mueble y la Decoración (CMMD) el pasado 19 de febrero en las instalaciones del Edificio MIND (Mexico Innovación y Diseño) ante notatio público deja en claro la postura de 9 entidades del país para tener la representatividad y buscar apoyos gubernamentales.

 

A la convocatoria girada el día 13 de Febrero del 2015  por el Sr. Luis Rafael Pérez Flores, quien resultó electo para fungir como primer Coordinador del CMMD, para celebrar la Firma del Acta Constitutiva del Consejo Mexicano del Mueble en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, acudieron representantes de 7 diferentes entidades:

 

LCP. Rolando González Cantú Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Nuevo León (AFAMNL),

Lic. Raúl Estrada Expresidente de AFAMNL, Ing. Lázaro Tamez Vicepresidente de AFAMNL;

Ing. Reynaldo Porras Meléndez Presidente de la Asociación Única de Fabricantes Muebleros de Delicias A.C. Chihuahua;

Prof. Fidelmar Camacho Samano Presidente de la Cadena Productiva de Cd. Hidalgo Michoacán y sus integrantes, C.P. Enrique Tello González, C.P. Rubén Padilla;

Sr. Juan Isidro Saucedo Presidente de Integradora Industrial Mueblera Lagunera AC a quien le acompañó el Sr. Fernando Héctor Amador de la Hoya;

Roberto Hernández Sánchez de CANACINTRA Puebla;

LCP. Juan Carlos Díaz Ramírez, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (AFAMO);

Sr. Adolfo Tanda Castillo, Presidente de la Asociación de Fabricantes

de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), Sr. Rubén Piñuelas, Asesor Contable de AFAMJAL;

LCP. Luis María Gutiérrez Secretario de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (CAREINTRA);

LCP. Jorge Eduardo Orozco Pérez Presidente de la Cámara Nacional de

Comercio de Tlaquepaque y la Lic. Cinthia Villanueva;

Lic. Oscar Ramírez Presidente del Clúster Forestal de Jalisco;

Lic. Rafael Pérez Flores, Presidente de CS Muebles AC (Cluster del Mueble), Mtra. Yadira Reynoso, Directora de CS Muebles AC.; LAET. Mónica Guadalupe Díaz Flores, Jefa de Administración y MA. Evelio Gerónimo Bautista de CS

Muebles AC.;

Sr. José Armando Pedrero Pallares.  Presidente del  Clúster Mueblero Baja California.

 

Al contar con los representantes de estos 7 estados otorga al CMMD una representatividad del 50.95% en la participación porcentual en el PIB de la industria manufacturera en la fabricación de muebles y productos relacionados.

 

El acta ya fue remitida para su firma a la Asociaciones y organismos muebleros que no asistieron en esta ocasión, entre ellos los establecidos en , Aguascalientes (Cluster Mueblero) y San Luis Potosí (Asociación de Fabricantes de Muebles).

 

Luego de ser firmada por todos ellos (9 entidades) que suman una firma y voto por Estado (Jalisco suma 4 organismos que serán representados por el Cluster del Mueble, con derecho a un solo voto para efecto de toma de decisiones o elección alguna), se acudirá a la Secretaría de Economía para hacer entrega del Acta Constitutiva y así buscar el reconocimiento oficial de los 3 niveles de gobierno y en consecuencia poder acceder a programas y presupuestos oficiales.

 

En ese sentido la aplicación del Plan Estratégico elaborado en octubre de 2013 toma una relevancia mayor ahora en el umbral del trabajo colectivo y se convierte en una seguna etapa en la incipiente vida del Consejo Mexicano del Mueble y la Decoración, entre estas acciones se determinó:

 

  1. a) Representar a la cadena de valor del mueble y decoración para impulsar a este sector estratégico, orientando su transformación y desarrollo sustentable al logro de una mayor competitividad nacional e internacional.

 

  1. b) Ser el punto de referencia de la cadena de valor del mueble y decoración en México, nodo de integración y colaboración entre las Cámaras, Asociaciones empresariales, la administración pública, los centros académicos y de investigación, para lograr que esta industria sea una comunidad pionera, líder en diseño, innovación y sostenibilidad.

 

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

Luego de proceder a sus históricas y primeras elecciones, el Consejo Directivo del CMMD quedó conformado de la siguiente forma:

 

Coordinador Sr. Luis Rafael Pérez Flores.  Presidente de CS Muebles AC.

 

Secretario LCP. Rolando González Cantú. Presidente de la Asociación de Fabricantes de Mueble de Nuevo León (AFAMNL).

 

Tesorero Sr. Juan Isidro Saucedo Catarino. Presidente de la Integradora Industrial Mueblera Lagunera.

 

El nombramiento otorga el títiulo de Coordinador a quien encabeza las actividades del Consejo, entre otras, con la finalidad de establecer la igualdad entre todos los organismos y evitar protagonismo alguno. El Coordinador será rotativo entre todos sus integrantes con derecho a dos periodos más por la vía de la reelección.

 

El domicilio oficial del Consejo estará ubicado en el Edificio MIND.

 

Fuente: Cluster del Mueble de Jalisco (CS Muebles, AC)

Por: Francisco Barrera, periodista.

 

 

VENTANA:

 

“Logramos reunir a los principales líderes y representantes del Sector Mueble y Decoración del país. Con la finalidad de Firmar el Acta Constitutiva del CONSEJO MEXICANO DEL MUEBLE Y LA DECORACION, este será un hecho histórico para nuestra industria ya que pretendemos frente común de manera estratégica y generar acciones que nos permitan detonar un sector más competitivo a nivel mundial”: CS Muebles AC.

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply