Covid frena a Ikea la impresión de su catálogo de muebles luego de 70 años

0

La mueblera europea IKEA canceló la impresión de su catálogo, una de las mayores publicaciones mundiales anuales, pues los clientes apuestan cada vez más por las compras por internet. El catálogo, con 70 años de antigüedad, alcanzó un pico en 2016, cuando se distribuyeron más de 200 millones de copias en hogares y tiendas de IKEA en más de 50 mercados. En 12 meses hasta fines de agosto, las ventas online de la firma saltaron al 45%.

 

“El número de copias ha bajado, pero también hemos visto que la gente está cada vez más acostumbrada a nuestro sitio web, aplicaciones y redes sociales”, dijo Konrad Gruss, director gerente de la división de franquicias Inter IKEA Systems.

 

Al igual que la versión internacional del catálogo de Sears, que cesó su publicación en 1993, el de Ikea no solo vendía artículos de hogar, sino un estilo de vida. La versión de cada año normalmente trataba un tema relacionado con el hogar —el de 2020 fue el ‘sueño’—, a la vez que promovía la estética característica escandinava para todo, desde futones baratos hasta rediseños de cocina personalizados que pueden costar miles de dólares.

“Era una oportunidad para sentarse y soñar”, dice Marthinus Strydom, que ha trabajado como director creativo en las campañas publicitarias de Ikea. “Mucha gente está triste porque desaparezca. Ocupaba un espacio cultural en el ‘marketing’ de marca. Era especial”.

“El consumo de los medios y los hábitos del consumidor han cambiado”, señala Konrad Grüss, director de Inter Ikea Systems, franquiciador global de Ikea y parte de un grupo más grande de empresas interconectadas que conforman el ‘holding’.

Ikea no es la única en reducir su impresión en papel. El año pasado, el propietario de H&M, Henes & Mauritz, dejó de imprimir su catálogo, alegando que ofrecía suficiente inspiración en la moda en sus tiendas y en su página web.

Victoria’s Secret hizo lo propio en 2016 y J.C. Penney eliminó su catálogo en 210, pero desde entonces ha recuperado parte a través del correo electrónico.

Hay compradores que echarán de menos el catálogo y que incluso los coleccionaban

 

Consumidores se han manifestado en las redes sociales de Ikea y afirman que echarán de menos el catálogo.

Ha habido veces en que el catálogo ha llegado a tener 300 páginas. En su punto álgido, distribuyó cerca de 200 millones de copias, con 69 versiones en 32 idiomas. Llevaba más de seis meses producirlo e implicaba a cientos de personas, según un portavoz de Ikea. Dice que la decisión de suprimir el catálogo no se ha tomado para recortar costes o ser más sostenibles.

 

Los empleados afectados se reorganizarán en otras partes de la empresa, añade.

Ikea no ha compartido cuánto cuesta imprimir y distribuir el catálogo cada año.

 

La empresa seguirá utilizando el estudio de fotos que usaba para el catálogo para fotografiar contenido para otros canales, como redes sociales y su página web, según su portavoz. Afirma que la necesidad de inspiración para amueblar la casa es ahora “más grande que nunca”, ya que la vida en casa se ha vuelto más importante.

 

Ikea

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply