Fábricas de muebles en China buscarían cambiar ubicación a Indonesia

0

Según Franky Sibarani, Jefe de la Junta de Coordinación de Inversiones Indonesia (BKPM), alrededor de 200 empresas de muebles de China recientemente han expresado su interés para trasladar sus fábricas a Indonesia debido a que los costos de operación en China se han incrementado considerablemente en los últimos años, en particular los salarios.

Por otra parte, el ratán (un material importante para muebles) está fácilmente disponible en Indonesia. Sibarani dijo que la estructura cambiante de la economía china (pasando de la inversión y la impulsada por las exportaciones de consumo) es una razón por la que muchas empresas manufactureras chinas quieren trasladar sus empresas en el exterior.

Para Indonesia, esto suena como una buena oportunidad. Sibarani dijo que el sector del mueble es uno de los sectores prioritarios para la BKPM, la agencia de servicios de inversión del gobierno de Indonesia, ya que se clasifica como una industria intensiva en mano de obra. Se espera que cada empresa de muebles pueda requerir alrededor de 500 trabajadores para sus operaciones. Un simple cálculo sugiere que el traslado de 200 fabricantes de muebles chinos añadiría 100 mil puestos de trabajo a la economía de Indonesia.

Sin embargo, las declaraciones de Sibarani también son algo sorprendentes. Se sabe que diversas empresas de muebles existentes en Indonesia ya han reubicado – o están planeando trasladarse – a Vietnam o Myanmar debido a los altos costos de logística de Indonesia, los salarios mínimos más altos y la baja productividad de los trabajadores locales.

En cuanto al negocio de los muebles principales competidores de Indonesia son Vietnam, Myanmar y la India.

BKPM dirige u mercado de USD $ 3 mil 240 millones en la realización de inversiones chinas (tanto directa como indirectamente, por ejemplo a través de filiales con sede en Singapur de empresas chinas) de este año. Esto implicaría un aumento del 50 por ciento (año a año) a partir de los USD $ 2 mil 160 millones el año pasado.

La mayor parte de la inversión china en Indonesia es indirectamente a través de filiales en otros países, especialmente en lo que las autoridades chinas han limitado la cantidad de dinero que una persona puede moverse fuera del país. Por lo tanto, la inversión directa de China ha caído, de hecho, el 21 por ciento (a / a) a USD $ 628 millones en 2015, mientras que la inversión indirecta aumentó un 47 por ciento (a / a) a 1,53 millones en 2015.

ñjlk2016

Share.

About Author

Leave A Reply