Frena Profepa exportación ilegal de madera

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interceptó un embarque de 21 metros cúbicos de madera en rollo de barcino, la cual, presumiblemente pretendía ser exportada desde el puerto de Manzanillo, Colima con documentación irregular.

Inspectores de esta dependencia federal detectaron el producto forestal en el recinto fiscalizado del Puerto Interior de Manzanillo.

Durante la revisión de la documentación que acreditara la procedencia legal de la mercancía, se encontró que las autorizaciones forestales se encontraban vencidas, por lo que el cargamento se aseguró de manera precautoria.

La especie conocida como Barcino o Cueramo (Cordia elaeagnoides) es una madera tropical, dura y muy valiosa para la elaboración de muebles, recubrimientos y pisos, la cual tiene un alto valor de venta en el mercado asiático.

Cabe destacar que a pesar de no estar protegida o regulada para su movilización internacional, es necesario contar con las autorizaciones para su aprovechamiento comercial por el territorio nacional en los términos establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En los últimos años, la PROFEPA ha asegurado más de 1,500 metros cúbicos de madera al frenar intentos de exportación ilegal en los puertos marítimos del país, gracias a las acciones de vigilancia, verificación e inspección que tiene implementadas para tal fin.

Dichas acciones las coordina con diferentes instancias nacionales e internacionales con el fin de combatir sin tregua el potencial tráfico ilegal de maderas tropicales.

De este modo, la PROFEPA fortalece los mecanismos de verificación de la exportación de especies reguladas o protegidas, garantizando el cumplimiento de la ley en el comercio internacional de mercancías y refuerza la aplicación estricta de la ley previniendo y combatiendo los intentos de tráfico ilegal internacional de la riqueza biológica nacional.

Staff

Share.

About Author

Leave A Reply