Realidades de una recuperación de la industria del mueble en USA

0

*Pese a todo el salario mensual promedio en las fábricas de muebles de China es menor a los $ 400 dólares mensuales

Las noticias están llenas de historias acerca del retorno de la fabricación de muebles a los Estados Unidos de Norte América (USA). Sí, empresas de alto perfil han realizado inversiones para instalar sus nuevas fábricas en el vecino del norte. Walmart ha reiterado su propuesta de comprar cada vez más productos Made in USA.

Como resultado, muchas empresas están desarrollando inversiones en el vecino país de norte américa para producir diversas manufacturas: bicicletas, pantallas de TV, llantas para auto, muebles incluso y otros productos. De ser exitosa esta iniciativa de Walmart en breve se habrán creado cientos de empleos en aquel país.

Pero, considerar que hay síntomas de una recuperación de la industria del mueble en los Estados Unidos podría ser una versión equivocada.Los factores que esto implica con respecto donde se instala una fábrica dependen de un número de factores diversos, cada uno de los cuales presenta una prioridad diferente dependiendo de las circunstancias.Para algunos, la producción necesita estar cerca del mercado del consumidor final para permitir un servicio personalizado y una pronta entrega.

En el mundo del mueble, por ejemplo, fabricantes de salas que se presentan con la tarjeta de servicio tienen su base en los Estados Unidos para darle precisamente el servicio al consumidor de forma rápida.Para otros, la ubicación de la fábrica es determinada por la disponibilidad de mano de obra altamente calificada.

Y más obvio, muchos eligen instalar sus plantas de producción o buscar productos donde los bajos costos han sido comprobados y logrados.Para muchos de los fabricantes de muebles de madera en los Estados Unidos, el factor del costo continúa manejando las decisiones.

Con materiales y gastos generales más o menos equivalente en todo el mundo, lo que reduce el costo del mueble es localizando donde los costos laborales son más bajos. Recordando a China en la década de 1990 con tasas de salario de una pequeña fracción de los $ 2,000 USD que se pagaban mensualmente a los trabajadores estadounidenses de muebles, el declive de la fabricación de muebles de madera en los Estados Unidos estaba en marcha.

Pero los economistas nos dicen que los salarios chinos aumentan a un ritmo de un 12 por ciento anual desde 2001. Entonces los índices del salario se han quintuplicado en China desde el cambio de siglo. Por desgracia, esos multiples aumentos solo empujaron el salario mínimo en China a cerca de $ 280 USD por mes. El salario mensual promedio en las fábricas de muebles de China es ahora menos de $ 400 dólares mensuales.

Incluso, algunos fabricantes de muebles de China se han reubicado hacia el interior del territorio chino para aprovechar el recurso de mano de obra de menor precio en las regiones aisladas.

Otro apunte. Los salarios en Vietnam son de menos de $ 1 USD por hora. Incluso con los salarios de Estados Unidos recientemente creciendo 2 por ciento al año, la brecha salarial se está cerrando lentamente. Entonces, no todo se basa en el costo laboral.

¿Pero qué se puede hablar acerca de la productividad laboral?

En compensación a los salarios más altos, el despido de trabajadores chinos de fábricas de muebles creció un 11 por ciento anual entre 2007 y 2012. Mientras tanto, la productividad de Estados Unidos ha promediado un triste crecimiento del 1.3 por ciento al año desde 2005. Cualquier brecha en la productividad se está cerrando en beneficio de los fabricantes de muebles chinos .

Al final del día, los muebles de gran estilo y diseño simplemente requieren una mano de obra abundante, barata y productiva.Por esta razón, China y otros países de Sureste Asiático continuarán siendo la ubicación preferida para la fabricación de dichos productos. Incluso los fabricantes de muebles tapizados en los Estados Unidos han visto reducir su cuota de mercado.

En 2014, China sigue siendo el país N ° 1 como proveedor de muebles de madera a los Estados Unidos con envíos por un total de US $ 12 mil 220 millones, una participación del 57 por ciento de las importaciones estadounidenses. Vietnam, el principal beneficiario de los impuestos antidumping sobre los muebles de dormitorio de madera de China que llegan a USA, ocupa el segundo lugar con 2 mil 620 millones deUSd en envíos, una participación del 12 por ciento de las importaciones estadounidenses de este tipo de muebles.

Otros países de Asia del Sureste en el ranking del Top 10 incluye a Malasia, Indonesia y Taiwán.

Inteligentes productores de esos países reconocen que la mejora de su productividad es la clave para mantener su participación en el mercado estadounidense.

Otros están invirtiendo fuertemente en equipo y tecnología de la industria para reducir los costos de producción y reducir los tiempos de cumplimiento de la orden.

A título de ejemplo recientemente la empresa Lacquer Craft Furniture anunció un programa de tres años y una inversión por USD $ 30 millones destinado a la transformación de sus fábricas en China. Existe mucho espacio libre en todo el Extremo Oriente para reducir costos y acortar los plazos de entrega.

Como The Economist señaló recientemente: “Con su abundancia de mano de obra y el capital, Asia ya ha acumulado una enorme ventaja en la fabricación. Sólo está creciendo”.

La voluntad de las empresas de muebles de Extremo Oriente para invertir en sus fábricas contrasta fuertemente con la historia de los fabricantes de muebles de madera de los Estados Unidos los. En la década de 1990 cuando la producción nacional se mantuvo viable, el porcentaje de los ingresos de la industria invertidos anualmente en activos de fabricación promediaron 2.8 por ciento. En la primera década de este siglo, ese porcentaje se redujo en casi la mitad, con los ejecutivos estadounidenses de muebles adoptando estrategias basadas en la importación antes que la fabricación. La falta de inversión provocó una pérdida cada vez mayor de la eficiencia en las fábricas de la industria del mueble en USA. Dado que las importaciones aumentaron, más de 350 plantas de muebles de Estados Unidos han sido cerradas desde 2000.

Considere también que gran parte de la mano de obra calificada de la industria ha desaparecido, y los que quedan están envejeciendo rápidamente. Incluso si la economía cambiara drásticamente a favor de la producción nacional, hay pocas fábricas y los trabajadores dejaron de ser productivos. Y las plantas capaces de competir eficientemente no tienen empresarios que pondran capital para financiar este tipo de iniciativas.

La mejor esperanza para los fabricantes de muebles de madera en USA es la adopción de estrategias basadas en la personalización y la entrega rápida. A lo lejos los fabricantes orientales no pueden proporcionar esos atributos de compra.

Este es el panorama actualizado de la industria de la fabricación e importación de muebles a los Estados Unidos de Norte América. Cualquier semejanza con otros países será coinicidencia.

Lo que podemos estar seguros es de la fortaleza y capacidad de la producción de muebles en China y países asiáticos.

VENTANA:

Fabricantes de muebles de Asia están invirtiendo fuertemente en equipo y tecnología para reducir costos de producción y reducir los tiempos de entrega

Share.

About Author

Leave A Reply