TPP enfrentaría a la industria del mueble contra China, Malasia y Vietnam

0

Algo más para lo cual no está preparada la industria del mueble en México sería la factible puesta en marcha del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, el cual podría firmarse incluso antes de concluir este 2015.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el pasado 16 de septiembre que confía en que las naciones de la Cuenca del Pacífico puedan lograr este año un acuerdo para un pacto de libre comercio, pero advirtió que no está garantizado que el Congreso estadounidense lo apruebe.

Durante un evento con un grupo de ejecutivos corporativos, el mandatario estadounidense dijo que los ministros de Comercio tienen la oportunidad de sellar un acuerdo sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) en las próximas semanas.

“Confío en que podremos lograrlo, y creo que podemos tenerlo listo para este año”, dijo Obama durante un foro de Business Roundtable, una asociación de directores ejecutivos de las compañías líderes en los Estados Unidos.

Obama agregó, no obstante, que los legisladores podrían ni siquiera firmarlo, aun cuando le otorgaron la facultad de acelerar los acuerdos comerciales en el congreso.

Quienes

El Acuerdo de Asociación Transpacífica sería la mayor apertura comercial de México en los últimos 21 años y prácticamente eliminará los aranceles a todos los productos, unas 12,100 clasificaciones, con seis países de la región Asia-Pacífico.

Esta apertura equivale a que México firme seis nuevos Tratados de Libre Comercio con esas naciones: Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam.

El TPP abarca además a Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú, con quienes México ya tiene acuerdos de libre comercio. Los 12 países en conjunto ultiman las negociaciones para desarrollar reglas de origen comunes, dándoles ventajas frente a terceras naciones para comerciar internamente en la región.

El TPP, pieza central de la iniciativa de Obama para reafirmar el poder económico de Estados Unidos en Asia, uniría a 12 naciones desde Japón hasta Chile, en un bloque que representa dos tercios de la economía mundial y un tercio del comercio global.

Los ministros de Comercio de los doce países no lograron llegar a acuerdo en la reunión que tuvieron a fines de julio, pero dijeron un pacto era posible, pese a que quedan pendientes algunos temas complejos como los productos lácteos y el sector automotor.

Obama dijo que los ministros deberían volver a reunirse en algún momento de las próximas semanas.

“Confío en que, de hecho, se logrará el objetivo central, que es asegurarse de que tengamos una cancha de juego nivelada para las empresas y los trabajadores estadounidenses, en la región de crecimiento más acelerado del mundo”, afirmó.

Con la nueva apertura, México podría incrementar sus exportaciones de productos más competitivos, como autos, camiones, aguacates, tomates, cervezas o zarzamoras, gozando de nulos aranceles, una vez que éstos queden totalmente desmantelados.

Pero al mismo tiempo, las aduanas terminarán permitiendo el ingreso de productos en los que México es menos competitivo, como lácteos de Nueva Zelanda, calzado y prendas de vestir de Vietnam, circuitos integrados de Singapur, muebles de China, Malasia.

En la producción de muebles la competencia contra estos tres países sería enfrentar un tsunami a la media noche y sin aviso previo en plena costa, no se puede establecer ahora un modelo de competencia en condiciones similares; muchas fábricas de china se mudaron a Vietnam para librar aumentos de precios como un mejor salario a los empleados de fábricas de muebles.

Malasia ya ha demostrado ser un competidor muy competitivo y lo demuestra cada año con su exposición de muebles de cada marzo con más de 400 empresas locales con vocación exportadora.

En resumen, hay seis países (Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam) muy lejanos y competidores directos nuestros en muchos productos, por lo que seguramente nuestros beneficios con el TPP serían muy marginales.

Para el presente artículo colaboraron: Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac y Luis Lugo Cárdenas, periodista.

Share.

About Author

Leave A Reply