En Ciudad México la primera tienda de IKEA

0

La cadena sueca de tiendas de muebles IKEA ya confirmó que será la Ciudad de México la primera sede donde abra su primer tienda del país en 2020, la cual estará en el Centro Comercial Oceanía a unas cuadras del aeropuerto internacional y contará con más de 7 mil 500 productos.

Esto, posterior a que los directivos de dicha empresa sostuvieran una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 22 de mayo quien recibió a directivos que anunciaron una importante asociación con empresarios mexicanos, la cual, dijo, refleja la confianza de los inversionistas internacionales en nuestro país.

“Recibí a Christian Rojkjaer, director global de IKEA —compañía sueca especializada en fabricación y venta de muebles—, quien está invirtiendo en el país asociado con empresas mexicanas”, señaló el titular del Ejecutivo.

Y lo confirmó Malcolm Pruys, Country Retail Manager de IKEA México, quien explicó que su primer tienda en el país se ubicará al este de la capital, en la zona de Oceanía, luego de 18 meses de planeación.

Además de Rojkjaer y del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en el encuentro estuvieron presentes por parte de Ikea Malcom Nicholas Pruys, director para México y América Latina, y Carlos Pérez Cirera, director de Relaciones Públicas.

 

Por parte del proyecto Oceanía/Ikea, nombre del franquiciatario, acudieron los socios Eduardo Berrondo Ávalos, Salomón Kamkhaji Ambe, Álvaro Amezcua Hassey y Rodrigo Berrondo Barroso.

 

Paciencia

Fueron meses de rumores y de especulación sobre cuál sería la ciudad en la que abriría la primera tienda Ikea en México, finalmente el gigante sueco anunció su llegada a la Ciudad de México en otoño de 2020. Será, además, la primera en América Latina.

“Nos emociona llegar a un mercado tan dinámico como México”, comentó Malcolm Pruys, director general de IKEA en México. “Es un gran momento para anunciar nuestra llegada, así como nuestros planes a futuro en el país. Nuestra ambición es poder llevar el concepto de diseño democrático a la mayoría de los mexicanos”, enfatizó.

IKEA abrirá, además, su servicio de e-commerce para el público mexicano.

La primera tienda de IKEA en México contempla generar entre 300 y 370 empleos directos, entre la tienda y los del centro de atención al cliente, y alrededor de 1,000 indirectos. Será un espacio comercial de tres niveles con 23,500 m2 y más de 7,500 artículos para el hogar.

También contará con un restaurante con capacidad para 665 personas. Además, tendrá un mercado donde estarán a la venta más de 150 productos alimenticios de origen sueco. La tienda también implementará sistemas de recolección de agua, con el objetivo de obtener la certificación LEED Gold.

Christian Rojkjaer, director global de la cadena de tiendas de muebles y diseño, reveló que si bien la compañía ya tenía en la mira a México desde hace varios años, fue hasta ahora que se alinearon las condiciones para invertir directamente.

“Nos habíamos tardado en decidir, pero finalmente entraremos en 2020 con una gran tienda en la Ciudad de México. Actualmente son buenas las condiciones en el País, la economía mexicana está creciendo. Definitivamente confiamos en México”, declaró. 

Entre los factores que convencieron a la firma para entrar al mercado nacional están una consolidación de la clase media y sofisticación de los consumidores mexicanos. La planeación de la llegada de IKEA al País requirió 18 meses.

Asimismo, destacó que las tiendas de IKEA en México utilizarán captación pluvial y paneles solares como una forma de hacer prevalecer los valores de la compañía.

La compañía también ha invertido en el País para que forme parte de su cadena de suministro. Actualmente más de 200 millones de dólares de mercancía producida por IKEA en México llegan a sus tiendas en Estados Unidos.

Rojkjaer adelantó que la compañía contempla abrir más tiendas en el futuro en el resto del territorio nacional, pues su objetivo es estar presente en las 27 ciudades con más de un millón de habitantes. 

 

La cadena de muebles planea más tiendas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Quéretaro para los próximos 10 años.

“Las personas en México hoy prefieren comprar celulares o televisiones porque es más sencillo que comprar un sofá o un colchón, pero ahora están valorando más tener buenos muebles y nuestro objetivo es facilitar su proceso de compra”, insistió el directivo. 

IKEA también pondrá en marcha su tienda online en México, donde podrán ser adquiridos más de 7 mil 500 artículos. 

La empresa sueca tiene presencia en casi 50 países. En 2017, la compañía abrió sus oficinas corporativas en México e inició la captación de sus primeros directivos.

 

Fuente: Ikea

 

 

“Construir una tienda Ikea es como construir un gran centro comercial, hemos hecho visitas a domicilio, investigaciones, estudios de mercado e incluso investigamos a nuestros competidores”, C. Rojkjaer.

 

“No venimos a México a crear empleos, venimos a crear carreras con fantásticas prestaciones”, M. Pruys

 

La propuesta de Ikea en el país contará con proveedores mexicanos que cumplan con sus condiciones de compra

Share.

About Author

Leave A Reply