Expansión acelerada en México: Ikea

0

*Centro de distribución en EdoMex y 26 tiendas es el objetivo

“Hicimos 150 visitas previas al país, con muchísima investigación y datos desde sociales a económicos. Antes de la expansión a otras ciudades como Guadalajara o Monterrey, tenemos que aprovechar todo el potencial de esta ciudad donde fácilmente podemos llegar a tener tres o cuatro tiendas más”, declaró Malcolm Pruys, director general de IKEA en México.

 

 El plan completo de Ikea incluye a mediano plazo abarcar otras 26 ciudades medianas y un centro de distribución en zona norte del Estado de México.

La empresa líder multinacional de muebles y diseño para el hogar tiene planeadas inversiones de largo plazo en México y su primera tienda, que abrirá sus puertas en 2020 en el país, será sólo el inicio de una expansión acelerada prevista para los siguientes años, dijo Malcolm Pruys, director general de IKEA en México.

 

“Para los próximos cinco años, una tienda no es suficiente. Son 25 millones de personas en la Ciudad de México, por lo que necesitamos construir más plazas, no puedo decir cuántas, necesitamos encontrar las ubicaciones para después adquirirlas”, expresó el directivo.

“Las oportunidades en México son muy grandes por el tipo de población, la edad (es el mercado con gente más joven al que llegamos en todo el mundo), las necesidades, los perfiles, el desarrollo inmobiliario y a un nicho de mercado que aún no tiene una oferta y una experiencia similar a la de Ikea”

 

De acuerdo a declaraciones extendidas al diario El Universal, Pryus asegura: “IKEA tiene inversiones de largo plazo en México, cinco años no son suficientes, vamos a gastar en crecer para los próximos 20 años en el mercado mexicano”.

“Considero que México será un país relevante para IKEA en los próximos 10 años, por el gasto, por su importancia para América Latina, así que pienso que el mercado mexicano será clave en la expansión en los próximos años y por eso será uno de las zonas más importantes para nosotros”, puntualizó.

 

De origen sueco IKEA tiene presencia en 50 países alrededor del mundo. Su facturación anual global asciende a 38.8 millones de euros y su crecimiento en ingresos comparables fue de 5% a 6% en 2018.

 

Para los próximos años, Malcolm Pruys prevé que México aporte entre 1% y 2% de los ingresos globales del corporativo, negocio que tiene como principales mercados a la zona de Asia-Pacífico y Europa; no obstante, no tiene duda que el mercado nacional entrará dentro de los 10 principales países más importantes en términos de ventas para la empresa.

 

“Tenemos un agresivo en plan de expansión en IKEA. En términos económicos, México es atractivo por el tamaño de su población y económicamente es un lugar estable, tenemos confianza de estar aquí, crecer y tener éxito”, manifestó.

 

Hace unas semanas, IKEA anunció su llegada al mercado mexicano con su primera tienda que se ubicará cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y generará cerca de 500 empleos directos. El espacio comercial será de 3 niveles con 23,000 metros cuadrados y más de 7,000 artículos en venta, así como un restaurante.

 

IKEA es un corporativo que no cotiza en el mercado de valores, ya que la filosofía de la empresa busca retribuir a los consumidores parte de las ganancias obtenidas por sus ventas a través de sus productos y precios, en lugar de dar este beneficio a los inversionistas como sería obligatorio en el sector bursátil.

 

“Cualquier dinero que nosotros ahorramos lo pasamos a los consumidores, esto es el por qué consideramos que el control debe estar en nuestros propietarios y en el futuro. Nadie toma decisiones por nosotros”, dijo.

 

Durante sus labores para anunciar la llegada de IKEA a México, Malcolm Pruys tuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se habló de los orígenes de la compañía y aspectos relacionados con sus operaciones.

 

“Venimos de un país donde no hay corrupción, existe transparencia, vamos siempre hacia adelante y estamos contentos de invertir aquí. México está en ruta correcta para nosotros por una clase media en crecimiento, tiene una economía estable y eso nos hace estar emocionados

 

“Son inversiones significativas y es necesario pensar en la tienda IKEA más como un centro comercial que generará empleos y crecimiento”, aseveró.

 

Ikea

 

 

 

“Solo para llenar la primera tienda estaremos recibiendo 4 contenedores por día de productos. También queremos prepararnos para el día de la apertura, donde calculamos recibir entre 4 mil y 7 mil compradores”

 

“debimos haber llegado a México hace 10 años, pero ya estamos aquí y lo haremos muy bien”

Share.

About Author

Leave A Reply