Afectará a muebleros el pacto comercial con Asia, TIPAT

0

Afirma Cónsul Honorario de Vietnam que sector del mueble no “metió casi nada de salvaguardas” en este acuerdo entre 11 países.

 

Con la finalidad de establecer un Tratado regional integral que promueva la integración económica para liberalizar el comercio y la inversión, contribuir al crecimiento económico y beneficios sociales, crear nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios, contribuir a elevar los estándares de vida, beneficiar a los consumidores, reducir la pobreza y promover el crecimiento sostenible, el 8 de marzo de 2018 México firmó el pacto conocido como TIPAT.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), lo integran Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Pese a la situación de la pandemia, Vietnam impulsó sus exportaciones hacia México, las compras mexicanas de bienes provenientes de Vietnam en 2020 aumentaron 9 por ciento, lo que significó un valor de 6 mil 619 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

A dos años y 10 meses de la entrada en vigor de este acuerdo comercial, ya hay efectos de este pacto comercial, declara Miguel Ángel Landeros, Cónsul Honorario de Vietnam por el Gobierno de ese país para Jalisco, Colima y Nayarit y también presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) de Occidente.

“Ya sabíamos que iba a pasar esto, traíamos un problema serio: no tenemos una política industrial que nos ayude a ser más competitivos, sobre todo a las pymes.

Entonces hay sectores muy concretos que se van a ver afectados, uno de ellos es el mueblero que metió casi nada de salvaguardas en este TIPAT y otros que van a defender lo que puedan, pero de todos modos la tenemos difícil porque son sumamente competitivos.

Vietnam no paró de trabajar, ellos utilizaron el sistema de ‘si quieres entrar a mi país has cuarentena 14 días, seas vietnamita o seas extranjero, pero nunca voy a cerrar las fronteras y no vamos a dejar de trabajar’ y ellos siguieron trabajando.

A pesar de que tenía que haber menos trabajadores, ellos operaron durante las 24 horas, o sea ampliaron los horarios para compensar, pero no sería suficiente sino se entendiera que ahora ya estamos en un esquema de competencia distinto con la entrada de ellos al TIPAT”.

La industria mueblera de México tendrá que enfrentar principalmente a potenciales exportadores  de productos maderables a nuestro país, entre ellos Singapur que antes que productor es un agresivo comercializador; Malasia con una industria maderera y mueblera cada vez más competitiva e incrementando sus exportaciones año con año y Vietnam que ahora es el principal exportador de muebles a los Estados Unidos de Norte América, superando a China que se vio desplazada a la segunda posición luego de las cifras finales de 2020.

Comce

 

Share.

About Author

Leave A Reply