60ª edición del Salone del Mobile Milano

0

Diseñar la sostenibilidad, celebrar la belleza.

 

En junio, vuelve el Salone del Mobile para festejar las 60 ediciones del certamen y toda la belleza a la que dio vida, gracias a las empresas, las marcas y los diseñadores que decretaron su éxito y que, hoy, contribuyen a crear un evento que refleja el compromiso con la transición ecológica del sistema del interiorismo.

 

Del 7 al 12 de junio, en Fiera Milano Rho de Milán, Italia, tendrá lugar la sexagésima edición del Salone del Mobile.Milano. Es una meta importante que hay que festejar a través de los valores clave del certamen; a saber: calidad, innovación, belleza y, hoy más que nunca,sostenibilidad. Al cabo de dos años extremadamente difíciles por culpa de la pandemia, a la que respondimos organizando el Supersalone, ahora el Salone mira adelante consciente de su larga historia. El objetivo es ambicioso: demostrar que es posible y necesario volver a realizar grandes eventos internacionales presenciales, mixturando los criterios de sostenibilidad y atención medioambiental con la producción de artículos de interiorismo.

 

“Desde siempre, el Salone del Mobile es un catalizador de creatividad y energías. Genera belleza, inclusión y nuevas oportunidades. Siempre hemos sido un lugar de diálogo y construcción, tanto en Milán como en las ediciones de Shanghái y Moscú. Hoy, en estado de shock como todos, debido a la guerra de Ucrania, creemos más firmemente que nunca en este valor nuestro de ser una encrucijada de culturas y estilos que abre sus puertas al mundo. – afirma Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano.

 

-En el Salone, veremos a numerosas empresas, comprometidas con la realización de artículos de interiorismo, que persiguen el objetivo del bienestar del medioambiente y de las personas. “El Salone – prosigue Porro – sostiene que es necesario que se produzca de inmediato una transición ecológica real: precisamente por ello decidió convertirse en acelerador de procesos éticos y virtuosos. La sostenibilidad del certamen es la palanca competitiva, por la que nos proponemos apostar con honestidad, esfuerzo y transparencia”

 

De hecho, el Salone del Mobile.Milano aprobó y publicó una serie de directrices para ayudar a los expositores y a quienes diseñan y construyen los stands, a cumplir con los criterios de sostenibilidad. En cuanto a los materiales, se les sugiere que opten por usar los que son reutilizables (como la madera), suprarreciclados (o de upcycling), de bajo impacto medioambiental o con certificados FSC y PEFC. Respecto de las fuentes de suministro de los materiales, hay que tener en cuenta su sostenibilidad logística. En el rubro de la realización de los montajes, los productos y los equipos adoptados tienen que ser seguros desde el punto de vista medioambiental. No hay que desperdiciar materiales, energía eléctrica ni agua.

A la hora de escoger los componentes para el proyecto, hay que lograr que los principios fundamentales sean la “adaptabilidad” y “desmontabilidad” para reutilizarlos, amén de pensar de antemano dónde y de qué manera podrán volver a usarlos o eliminarlos.

 

Los certámenes de 2022 convocarán en total a más de 2.000 expositores, entre los que figuran aproximadamente más de 600 diseñadores jóvenes sub 35: todos podrán expresar su identidad al máximo, con una libertad creativa total. Los espacios acogerán a los visitantes para enseñarles las nuevas colecciones y los conceptos de estilo de vida de cada una de las marcas. Se sumergirán en la visita: experiencia que, desde siempre, caracteriza al Salone del Mobile y lo vuelve único en el panorama ferial internacional.

 

Por su parte, con más de 600 protagonistas contará el 23o SaloneSatellite. El tema de este año será “DESIGNING FOR OUR FUTURE SELVES / PROGETTARE PER I NOSTRI DOMANI”. Esta convocatoria invitará a reflexionar sobre el diseño “inclusivo”, que favorezca la autonomía, el confort, el movimiento, las posibilidades de uso, la interacción y la seguridad para todos.

 

El Salone organizará espacios de bienvenida, en puntos neurálgicos de toda la ciudad. La atención estará a cargo de un centenar de estudiantes que proporcionarán indicaciones al público sobre cómo desplazarse por la ciudad y en la propia feria, al igual que sobre los eventos organizados en Milán.

 

Enrico Pazzali, Presidente de Fondazione Fiera Milano, declaró: “El Salone del Mobile es uno de los eventos más significativos que tienen lugar en Milán y en Italia. Tras el éxito del Supersalone del año pasado, que convocó a 60.000 visitantes tan solo en cinco días, también para esta edición nos propusimos ayudar a realizarlo con un aporte considerable. Al efecto, apoyaremos a las instituciones, a Fiera Milano y a los organizadores en la preparación de una cita que volverá a proyectar a Milán y a Italia entre las excelencias internacionales. No podemos dejar de tener en cuenta lo que está sucediendo a nivel geopolítico. – finalizó Pazzali – pero estoy seguro de que todos juntos lograremos organizar un certamen muy atractivo para todo el sector, que involucrará a la ciudad llenando sus calles de visitantes y turistas”.

 

Salonemilano.it

Share.

About Author

Leave A Reply