¿Cómo los productos forestales producidos de manera sostenible pueden ayudar a frenar el calentamiento global?

0

Rose Braden, Presidenta
Softwood Export Council

www.sec-latam.org

 

Con la atención del mundo ahora enfocada en tomar decisiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la industria de productos forestales de Estados Unidos está posicionándose para ser reconocida internacionalmente como la elección material ambientalmente responsable.

Los materiales de construcción y los edificios juegan un papel importante en la creación o reducción de gases de efecto invernadero. Los edificios residenciales y comerciales generan casi el 40% de las emisiones globales anuales de CO2. Solo tres materiales; el concreto, acero y aluminio, son responsables del 23% de las emisiones globales totales, los cuales se utilizan en el sector de la construcción.

Los bosques no solo absorben y almacenan carbono de la atmósfera a medida que crecen, sino que después de que los árboles se cosechan y procesan para obtener tablones de madera y otros productos de madera, aproximadamente el 50% del peso seco de la madera sigue siendo carbono almacenado. Cuando se replantan los bosques, el ciclo continúa. Los datos del Servicio Forestal de Estados Unidos muestran que sus bosques alcanzan su capacidad máxima para secuestrar carbono alrededor de los 80 años, después de lo cual la tasa comienza a disminuir. Durante las décadas en que los árboles crecen más rápidamente, la tasa de secuestro de carbono es más rápida.

 

Madera – El Único Material de Construcción Renovable

 

La madera es el único material de construcción ampliamente utilizado comercialmente que proviene de un recurso renovable. Los estudios de evaluación del ciclo de vida muestran que la madera es mejor para el medio ambiente que los materiales intensivos en combustibles fósiles, como el acero o el concreto, en términos de energía incorporada, contaminación del aire y del agua y otros impactos ambientales.

Los estudios de evaluación del ciclo de vida también muestran que los edificios de madera requieren menos energía durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de recursos hasta la fabricación, distribución, uso y eliminación al final de su vida útil, y son responsables de muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero que los materiales intensivos de combustibles fósiles como es el acero o el concreto.

sec 1

Se descubrió, que un edificio de condominios con estructura de madera de cinco pisos almacenaba 3,970 toneladas métricas de CO2 en su madera, paneles y productos de madera de ingeniería, y se evitaron otras 8,440 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero al utilizar madera en lugar de acero o concreto. Combinado esto, es equivalente a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero generadas por 2,300 automóviles.

 

Los productos de madera también utilizan significativamente menos combustibles fósiles para producir que el concreto y el acero

 

La fabricación de madera en madera aserrada y productos de madera de ingeniería requiere mucha menos energía que otros materiales de construcción, y la mayor parte de la energía utilizada para alimentar la fabricación proviene de biomasa renovable. El desperdicio de aserrín y corteza de la madera se utilizan para alimentar las operaciones de procesamiento. La fabricación generalmente representa la mayor proporción de energía incorporada y emisiones asociadas con el ciclo de vida de cualquier producto de construcción.

La fabricación de productos de madera de ingeniería requiere más procesamiento para lograr los requisitos de rendimiento estructural, lo que requiere más energía. Sin embargo, la energía incorporada asociada con los productos de madera de ingeniería sigue siendo significativamente menor que la del acero o concreto.

Según Dovetail Partners Inc, que brinda información sobre los impactos y las compensaciones de las decisiones ambientales, la industria maderera de América del Norte es autosuficiente en energía en un 50-60%.

En comparación, la industria global del acero tiene una enorme huella de carbono, contribuyendo con más del 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono. La fabricación de acero nuevo a partir de mineral de hierro requiere mucha energía. El Instituto Estadounidense de Construcción en Acero estima que el 98 % del acero estructural de los edificios demolidos que se recupera y recicla en nuevos productos de acero, es un material más eficiente en recursos que el acero nuevo. La fabricación de acero reciclado requiere aproximadamente la mitad de la energía que se requiere para refinar acero nuevo.

Por otra parte, el concreto, el material de construcción más utilizado en el mundo, contribuye entre el 6 y el 11 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. La mayoría de esas emisiones provienen de la producción de su aglutinante.

Al comparar los efectos incorporados de la madera, el acero y el acero reciclado, un estudio comparó sistemas de postes y vigas construidos con madera, acero y acero reciclado. El acero reciclado sigue utilizando considerablemente más energía que la necesaria para fabricar productos de madera. Como se muestra en la siguiente gráfica:

sec 4

Fuente: FPInnovations, calculated using the Athena Estimator for Buildings.

 

La industria forestal de EE. UU. aborda la idea errónea de que EE. UU. se está quedando sin árboles

 

Además de ser el único material de construcción renovable disponible comercialmente, cuando se gestiona de forma sostenible, la superficie forestal puede aumentar y proporcionar un suministro constante de madera utilizable. EE. UU. tiene más árboles hoy que hace 100 años y se plantan más de mil millones de plántulas cada año, el equivalente a 2,7 millones de árboles todos los días del año. Las leyes de manejo forestal de los EE. UU. aseguran no solo que los árboles talados sean reemplazados, sino que cada año se cultive más madera en los bosques de los EE. UU. de la que se tala. Según el informe The State of America’s Forests, menos del 2% del inventario de árboles en pie en los EE. UU. se cosecha cada año, mientras que el crecimiento neto de los árboles es cercano al 3%.

sec 2

Alrededor de un tercio de Estados Unidos está cubierto por bosques, y de ese tercio, los propietarios privados poseen el 58%, los gobiernos estatales y locales administran el 9 % y el gobierno federal administra el 33 %. Todos los terrenos madereros administrados por entidades gubernamentales estatales y federales siguen normas estrictas de manejo forestal y cosecha que protegen los humedales y la vida silvestre y exigen la replantación y el manejo forestal activo. Las tierras forestales privadas también deben cumplir con las normas estatales y federales, como la Ley de Agua Limpia, la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Aire Limpio que protegen los humedales y proporcionan normas para la remoción y replantación de bosques que están identificados y localizados en áreas ambientalmente sensibles.

Al final de su vida útil, los productos de madera a menudo se pueden reciclar. La madera reciclada se puede utilizar como materia prima para otros productos o biocombustibles, o incluso se puede depositar en vertederos, donde el gas de la descomposición se puede capturar o quemar para eliminar el metano, un potente gas de efecto invernadero.

Mientras los líderes mundiales y los usuarios finales buscan formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y seleccionan materiales de construcción que sean buenos para el medio ambiente, los productos forestales cultivados en bosques gestionados de forma sostenible ofrecen una solución.

sec 3

Foto cortesía del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) Servicio Forestal, Oficina de Sustentabilidad y clima.

https://www.fs.usda.gov/managing-land/sc/carbon

Share.

About Author

Leave A Reply