SCM Group celebra 70 años

0

Entrevista al CEO Marco Mancini

El Septuagésimo Aniversario de Scm Group, los datos más que positivos registrados por el Grupo en 2021 y los “main pillars” de las inversiones para el 2022, entre los cuales la innovación continua a ser la prioridad. Esos los temas de la amplia entrevista al CEO Marco Mancini, publicada en el suplemento “Top 500” de “Il Resto del Carlino”, uno de los diarios de más antigüedad y tradición de Italia.

Ese año se celebra el septuagésimo aniversario de la fundación: ¿qué significado tiene esa meta en ese momento tan particular y complejo?

El septuagésimo es por un lado una meta importante y, por el otro, tiene que representar un estímulo para continuar en un camino de éxito basado en una innovación continua y sostenible, es decir, con visión a largo plazo que garantice una larga vida y un mejor futuro a la empresa. Abordaremos ese camino con las mismas lógicas del pasado, centrándonos tanto en un crecimiento orgánico que mire a innovación, transformación digital e internacionalización, tanto en la búsqueda de partnership en Italia y en el extranjero en todos los sectores de referencia, complementando nuestras solución y tecnologías para el trabajo de la madera, de los materiales compuestos, del vidrio y de la piedra.

El 2021 ha sido un año positivo, como testimoniado por los datos de facturado y pedidos.

El 2021 ha sido un año excelente por los resultados financieros conseguidos tanto en términos de crecimientos de facturado y pedidos, de dos dígitos respecto al 2020, como en términos de rentabilidad y generación de caja. Los resultados no financieros son igualmente positivos. Menciono aquí solo algunos: más de 50 mil horas de formación impartidas en presencia o en línea por nuestro Campus, aproximadamente 35 millones invertidos en I+D (cada año invertimos el 7% de la facturación), 125 patentes registradas (el dato más alto de los últimos años) y otros cien proyectos de I+D en marcha. Hemos abierto nuevas filiales de SCM en India y Turquía y una nueva sucursal de Hiteco (División Electromandriles) en los Estados Unidos. Hemos firmado acuerdos comerciales estratégicos, como el con la empresa sueca Randek en el ámbito de los sistemas de construcción de madera.

El 2022 será un año de inversiones: ¿en qué ámbitos?

Además de la innovación de productos realizada en continuidad con los programas de los últimos años, que nos han visto lanzar al mercado siempre nuevas soluciones, se planifican importantes iniciativas con inversiones en la digitalización tanto de la producción interna como para apoyar los procesos de nuestros clientes. Por otra parte, se prevé un nuevo aumento de la capacidad de producción de las instalaciones industriales, con especial atención a los temas de sostenibilidad. De particular importancia es la obra de modernización y reestructuración del área de la ex Fundidora de Rímini, con la realización de un almacén de repuestos totalmente automatizado que ofrece considerables ventajas en términos de logística, eficiencia y ahorro energético.

 ¿Porque ha habido una reorganización del capital social?  

La reorganización del capital social está en línea con las ambiciones de crecimiento del grupo. Las familias fundadoras se quedan al frente con una renovada estructura de governance, con tres cuotas paritarias, que asegura continuidad, agilidad empresarial y visión estratégica común. Scm Group es una empresa familiar que ha sabido adoptar estándares gerenciales de multinacional y contar con profesionales externos para enfrentar con éxito los siempre más complejos desafíos del mercado.

 Problemas de la subida del precio de la energía y de los costos de las materias primas: ¿qué impacto para Scm Group?

Como todos, también nosotros debemos enfrentar las notas problemas relacionadas con el aumento de los costos energéticos y de los materiales y con las dificultades de suministro los componentes.  Aunque Scm Group sea estructurada y beneficiada por la posibilidad de realizar internamente parte de los componentes de las máquinas, tememos que la demanda se deprima a la larga si la escasez de materias primas se prolonga y los plazos de entrega se alarga y se acompañe de importantes efectos inflacionistas.

 ¿Cuánto cuenta la innovación para realidades como la suya?

Clientes y mercados nos han “impulsado” a pensar, programar y desarrollar soluciones tecnológicas con un contenido innovador de “discontinuidad”. Un ejemplo entre todos los que nos ha visto ganar nuevas cuotas de mercado en el sector de la tecnología aditiva es la nueva solución LFAM (Large Format Additive Manufacturing) de nuestra filial CMS Spa: una máquina capaz de producir, con el proceso similar al de las impresoras 3D, componentes grandes con contenido de carbono. Con esta máquina en 2021 se produjeron los moldes utilizados para la construcción de piezas del “restomod” (restauración modificada de automóviles) sobre base Maserati 3200 GT realizado por la empresa emiliana Bercella Srl.

Otros ejemplos de productos innovadores realizados en el grupo son las máquinas CMS para la elaboración de la piedra utilizadas por el artesano toscano Claudio Claudi para la reconstrucción de los rosetones de la Basílica de Santa Maria Novella en Florencia, y algunas instalaciones SCM de alta automatización, entre ellos la línea de 100 metros inaugurada recientemente por la fábrica de muebles francesa Gautier y el proyecto para el gigante chino Star River Bay: una fábrica de 200 mil metros cuadrados, con más de 50 de nuestras tecnologías para muebles contract.

SCM

marco_mancini_ SCM

Share.

About Author

Leave A Reply