Fabricantes chinos de muebles siguen construyendo sedes en México para servir mejor a USA

0

Los fabricantes de muebles chinos que se centran principalmente en el mercado norteamericano han estado trasladando su producción a México para hacer frente a los altos aranceles de exportación de China.

El fabricante de pisos de cloruro de polivinilo Elegant Home-Tech, el minorista de muebles Kuka Home y el fabricante de sofás y colchones Man Wah Holdings se encuentran entre las empresas chinas que han construido fábricas en México desde que Estados Unidos impuso un arancel adicional del 25 por ciento sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares exportados a USA (Estados Unidos de América) en 2019.

Las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá disfrutan de aranceles extremadamente bajos. Además, los costos laborales en México son relativamente bajos. En 2021, el salario mínimo mensual de los trabajadores chinos era de 402 dólares, mientras que en México rondaba los 256 dólares, según datos de Huatai Securities. Además, tras el brote de Covid-19, los costos del transporte marítimo aumentaron, lo que redujo la rentabilidad de los exportadores chinos.

El año pasado 2022, la inversión directa de China en México creció un 48 por ciento respecto al año anterior, ya que China se convirtió en el mayor inversionista de México, según un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, los costos generales de construcción de fábricas en México pueden ser incluso un 15 por ciento más altos que en China, ya que muchas materias primas son más caras en el país norteamericano, dijeron a Yicai Global empresas chinas que invierten en México.

El Parque Industrial Hofusan de México, cuya construcción se inició en 2015, se encuentra a unos 200 kilómetros de la frontera con Texas. Ha atraído a casi 30 empresas chinas para que construyan plantas allí, incluidas Kuka Home y Man Wah.

A pesar de los menores costos laborales, la eficiencia de los empleados mexicanos es menor que la de los trabajadores chinos, lo que significa que la carga de trabajo de una persona en China puede igualar a la de dos en México, dijo Fu Jiacheng, analista de la industria ligera de Zheshang Securities.

Además, los fabricantes de colchones estadounidenses solicitaron iniciar una investigación antidumping en 13 países, incluido México. Por lo tanto, los colchones producidos en México probablemente tendrán aranceles elevados en el futuro, lo que significa que las empresas relacionadas con China podrían verse obligadas a trasladar su producción a otros lugares.

Es digno de mención que los fabricantes de muebles chinos se están globalizando también porque el mercado chino enfrenta un exceso de capacidad. La inversión en activos fijos en el sector de muebles de China aumentó un 13,2 por ciento el año pasado respecto al anterior, mientras que las ventas minoristas de muebles cayeron un 7,5 por ciento en el período. Además, el número de empresas de muebles con pérdidas en China aumentó entre 2010 y el año pasado.

Los ingresos de los fabricantes de muebles chinos provenientes de negocios en el extranjero están mejorando. La relación entre los ingresos de las empresas en el extranjero y el total del proveedor de muebles eléctricos y para hogares inteligentes HHC Changzhou fue del 95 por ciento el año pasado. Las cifras de los fabricantes de colchones Mlily y Keeson Technology fueron del 80 por ciento y más del 90 por ciento, respectivamente.

Incluso Kuka Home y Man Wah, que tienen ingresos mucho mayores que las empresas antes mencionadas, tuvieron ingresos comerciales en el extranjero que representaron el 40 por ciento de su total.

Esto también significa que la influencia global de los productos fabricados en China está mejorando constantemente, dijo Cai Ling, director de la división de negocios de electrodomésticos en China de la firma alemana de investigación de mercado Growth From Knowledge. “En términos generales, estamos ganando participación global”, señaló Yacai Global en un comunicado reciente.

 

Share.

About Author

Leave A Reply