México, sexto exportador de muebles a nivel mundial: AFAMJAL

0
  • Expo Mueble Internacional Invierno 2024 generará alrededor de 800 millones de pesos en derrama económica.
  • Afamjal espera a más de 40,000 compradores y visitantes en esta edición, la cual representa la feria más importante del sector mueblero en Latinoamérica.
  • La asociación destacó que México es el 6º exportador de muebles a nivel mundial.

Guadalajara, Jalisco, a 22 de enero de 2024.- La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), sostuvo una reunión con medios de comunicación, donde dio a conocer que esperan alcanzar 1,000 millones de pesos en ventas y 800 millones de pesos de derrama económica para esta edición de Expo Mueble Internacional Invierno 2024, la cual se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero de 2024 en Expo Guadalajara (Jalisco).

El Presidente de Afamjal, Jorge Ríos Gutiérrez, enfatizó que México ocupa el sexto lugar en exportación de muebles a nivel mundial, mientras que esta feria representa la más importante del sector mueblero en América Latina, particularmente su edición de invierno, y se estima que es una de las 5 más importantes del mundo, detrás de los eventos que se realizan en países como Estados Unidos, China e Italia.

Además, Roberto Quiñones, Coordinador del Comité de Exposiciones, mencionó que en esta edición esperan más de 40,000 compradores y visitantes, así como la participación de más de 600 expositores nacionales e internacionales en un piso de exhibición que supera los 70,000 metros cuadrados.

Durante el encuentro, Afamjal llevó a cabo un recorrido de medios de comunicación por las instalaciones de distintas empresas líderes del sector en México y América Latina, con el fin de ofrecer una visión sobre la importancia de la industria previo a la realización de la Expo Mueble Internacional 2024. Alrededor de 10 representantes de medios visitaron las plantas de Versa Concepto, empresa especializada en mobiliario de oficina, y Colchones Wendy, dedicada a soluciones de descanso.

Axel Pineda, Director Comercial de Versa, explicó el impacto del nearshoring que han percibido para sector, pues “los proveedores tradicionalmente de Asia, ya no están siendo tan competitivos por temas arancelarios en Estados Unidos, lo cual está ocasionando que muchas empresas busquen a México por los tratados comerciales que lo hacen un aliado importante para abastecer el mercado norteamericano”. 2

De la misma manera, Guillermo Chávez, Gerente Comercial Norte de Versa, comentó que México se está preparando con certificaciones para aprovechar la llegada de inversiones y compradores internacionales, atraídos por el nearshoring, destacando que los sectores de mayor demanda para el sector de muebles son el corporativo, industrial, automotriz, aeroespacial y médico.

Por su parte, el Gerente de Mercadotecnia de Colchones Wendy, Miguel Torres, resaltó la importancia de la innovación en esta coyuntura, con el fin de aumentar las ventajas competitivas de las empresas nacionales, comentando que en la empresa “nos hemos enfocado en el tema de innovación, siendo uno de los grandes ejes en los que gira la estrategia de la compañía”.

También, los representantes de las empresas y de Afamjal coincidieron en que la industria mueblera de México está viviendo una alta demanda, por lo que requiere de mayor capital humano, siendo éste uno de los desafíos más importantes para seguir impulsando el crecimiento del sector.

Expo Mueble Internacional es la feria líder del mueble y la decoración en América Latina. Se creó con el propósito de conectar personas, generar oportunidades de negocio y difundir el conocimiento y la innovación. A ella asisten diseñadores, interioristas, arquitectos, desarrolladores inmobiliarios y compradores institucionales.

Afamjal

*Imagen: Colchones Wendy

Share.

About Author

Leave A Reply