Feria Sicam: Las relaciones de calidad y un alcance global son las claves del éxito

0

*El desarrollo de un sector que aspira a ser un actor líder pasa por SICAM
**560 expositores de 33 países; 7.378 visitantes de 101 países y 30 mil m2 de área expositiva

unnamed (7)

Hubo un momento este año que nos dio una señal clara de optimismo para la industria del mueble internacional y sus perspectivas para este 2017: este momento fue la feria de SICAM celebrada en Pordenone, Italia en octubre pasado.

Durante esos días, hubo emoción palpable en las reuniones y discusiones celebradas en la feria. Hubo una clara determinación y se centró en los resultados observados en la forma en que los productores de componentes y accesorios, por un lado, y los fabricantes y diseñadores de muebles, por otro, experimentaron SICAM 2016.

La época perfecta del año y el entorno mismo del evento confirmaron una vez más – si la confirmación era incluso necesaria – que SICAM es un evento de negocios superior. Aquí es donde las empresas, incluso las multinacionales más complejas, centran su atención exclusivamente en productos y relaciones para crear tendencias, nuevas soluciones funcionales y las líneas de diseño que encontraremos en ferias de muebles en los próximos meses en todo el mundo.

Los números de asistencia y los resultados del SICAM 2016 publicados por los organizadores hablan claramente.
En Pordenone había 7.378 empresas de 101 países extranjeros, así como de toda Italia, por supuesto, con un porcentaje de visitantes extranjeros que superó el 36%.
“El papel de SICAM como mercado internacional de componentes y accesorios es muy claro”, explica el organizador del evento, Carlo Giobbi, comentando las cifras, “y el mismo mercado confirma este año tras año de una manera cada vez más evidente. La última edición también registró un aumento en los países de origen de los profesionales visitantes, que representan a 101 países de los cinco continentes.
Un factor que se ha revelado decisivo para la eficacia del evento es su tamaño. En SICAM 2016 se utilizó más superficie que nunca, mientras que el complejo de exposiciones permanece en un espacio que permite una fácil interpretación para los operadores visitantes y una gestión óptima del tiempo empleado en los stands”.
De hecho, la atención a los aspectos logísticos es un elemento que claramente surge cuando se visita la feria. La distribución uniforme de los flujos de visitas obtenidos mediante la apertura de tres puntos de entrada no sólo contribuyó de forma inteligente a reducir el tiempo de acceso, sino también al uso masivo de la preinscripción online por parte de la mayoría de los operadores. Organizan fácilmente sus días de visita a la feria.

“En muchos casos, las empresas expositoras también hicieron importantes progresos en su forma de presentarse y organizar los espacios de exposición”, subraya Giobbi, “preparar bien para la SICAM se ha convertido en estratégico, porque la posibilidad de conocer a quienes diseñan e implementan la innovación en el mobiliario aquí es cada vez más evidente. Los diseñadores y arquitectos constituyeron el 9% de los operadores registrados, y el 9% más eran directores técnicos y de producción. Esta es una cifra que considero muy importante, porque no debemos olvidar la creciente importancia que los componentes funcionales están ganando en la producción de muebles; generan un valor añadido que, en algunos casos, casi supera el valor producido por el diseño. Sin embargo, la estadística más significativa se observa en el hecho de que los tomadores de decisiones son la categoría más representada en el SICAM.
De hecho, hasta un 37% de los visitantes son propietarios de sus empresas o directores generales, por lo tanto, miembros de la alta dirección que toman las decisiones finales sobre estrategias y opciones de compra”.

Alentado por cerca del 90% de las asistencias ya confirmadas antes de fin de año por 560 expositores, además de numerosas solicitudes de nuevos expositores, el evento se presentará esta primavera en las principales ferias internacionales de muebles. “El desarrollo de nuevos mercados cada año en todo el mundo y el fortalecimiento de los ya conocidos”, afirma Carlo Giobbi, “es nuestra forma de hacer crecer la feria en línea con las expectativas de las empresas.

Lo que es seguro para cada participante de SICAM es que cada año en Pordenone se crean sólidas oportunidades para abrir nuevas relaciones comerciales internacionales. Esto sólo es posible gracias a nuestro trabajo diario de difusión de información y promoción en todo el mundo. El Ministerio de Desarrollo Económico continúa reconociendo este trabajo duro, calificándonos como embajadores de Made in Italy para el segmento de accesorios y componentes”.

Para la edición de 2017, SICAM ha planificado nuevas iniciativas en ferias y colaboraciones con revistas extranjeras en el sector del mueble y el mobiliario que son muy importantes para mercados específicos.

Mientras tanto, el equipo de SICAM ya ha comenzado a promocionar la edición que se celebrará en octubre próximo del martes 10 al viernes 13 de 2017.

www.exposicam.it

Share.

About Author

Leave A Reply