Coppel cierra año con 80 nuevas tiendas; en proyecto el mercado de Guatemala

0

Cerrar el año 2015 con 80 tiendas nuevas estima Grupo Coppel, además de proyectar su incursión en el mercado de Guatemala, son parte de los objetivos inmediatos.

Los artífices del éxito iniciado por Don Enrique Coppel Tamayo, son los hermanos Enrique seguido de la intervención de Agustín Coppel Luken quienes partieron de la premisa “si funciona el modelo en una ciudad media de México, podía funcionar en todas las ciudades, con muy pocos cambios”, así fueron gestando el crecimiento.

“Enfocamos todo a que se hiciera un modelo estándar y eficiente, de construcción, de camiones, de centros de distribución, de diseño de tienda, de exhibición, todo muy enfocado a la repetición y a la estandarización. El mismo tubo de luz está en una tienda y en la otra, el mismo método constructivo, los mismos tableros de electricidad, los mismos pisos, eso nos dio una eficiencia y una forma de poder atender a todos. Si encontrábamos mejores maneras de hacer las cosas, las implementamos a nivel nacional”, afirma Agustín Coppel, presidente del Consejo de Grupo Coppel y director de la empresa.

Estima la posibilidad que en el Distrito Federal sus tiendas sean una opción más de muchas, pero en un pueblo pequeño, de 100,000 habitantes, las Tiendas Coopel generan un cúmulo de atractivos y el modelo es el mismo que se establece en las ciudades más grandes.

“Hay muchas ciudades y poblaciones de 100,000 y 80,000 habitantes que tienen gran potencial y estamos entrando en ellas. Tienes ciudades grandes en las que puedes abrir tiendas. Ahorita, aunque estás en Argentina y Brasil, tienes 17 en Argentina y 14 en Brasil, pero es un periodo de exploración, de prueba, buscando bien cómo puedes atender a otro mercado”, agrega Castro Vega. El siguiente punto a explorar es Guatemala. “Ahorita se está analizando y es muy probable. Puedes entrar orgánicamente o con adquisiciones, lo orgánico a nosotros se nos ha dado geográficamente, por cercanía, acá que está tan cerquita es como si te brincaras a otro estado de la República. En el país todavía tenemos mucho para dónde crecer”, refiere Carlos Castro Vega, director de finanzas en Grupo Coppel.

Asegura que en el resto del 2015 –prácticamente en las 6 últimas semanas, abrirían entre 60 y 80 tiendas nuevas.

Por lo que respecta al crecimiento, la estimación del 2015 es concluirlo con un 25% de incremento en ventas de muebles –mismas tiendas-.

Negocio Global

En la actualidad Grupo Coppel suma en su oferta a Banco y Afores Coppel, están además aprendiendo a vender en Argentina y Brasil. Y al arrancar el año 2015 compraron las tiendas Viana. “En el caso de Viana, teníamos en la ciudad de México alrededor de 52 tiendas, entre 50 o 55, y cuando sale la oportunidad de Viana, adquieres 51 puntos de venta de golpe, y ya duplicas prácticamente tu presencia en el DF. Que 100 tiendas para el DF en realidad no es mucho, para mí el Distrito Federal es una cantidad importante de ciudades juntas, pero eso te permitió de golpe crecer al doble”.

Desde luego que no todo es fácil, ahora, confiesa, están enfrentando graves problemas en Brasil para sacar adelante las tiendas. Reconoce que no es fácil el entorno de Brasil y para ejemplo está Elektra en el transcurso del año salió de Brasil, así como han salido otros competidores. “Estamos ahí luchando, no va a ser fácil. Y en Argentina también, no sabemos qué va a pasar con el país, también estamos enfrentando problemas. Por eso llegamos aquí –en la ciudad de México- y todo en orden, comparado con las situaciones de allá. Aquí internamente ya estamos en todos lados, pero tenemos un campo de crecimiento muy grande”, declara Agustín Coppel.

Sucesión

El actual presidente y director de la cadena de tiendas departamentales más grande de México, con ventas por 85,523 millones de pesos y una utilidad de 9,028 millones de pesos en 2014, recuerda que llegar a la presidencia del Grupo fue una sucesión a muy buena edad.

“Mi papá hizo la sucesión alrededor de los 60 años, y Enrique –su hermano- también, alrededor de los 60 años; hay una política de sucesión en la empresa, de todos los directivos, que es también alrededor de estos años.

Pueden seguir trabajando; de hecho, Enrique sigue en la empresa, después de ocho años que llevo yo en la dirección. Él sigue trabajando en temas especializados y algunos otros directivos que ya tienen muchos años trabajando en la empresa, siguen, pero ya no como cabezas de las subdirecciones o responsables finales, sino en un plan más de asesoría y de adopción de problemas.”

Agustín Coppel dice que son siete hermanos y que son una familia de empresarios. “Vamos a cumplir 75 años de que mi papá fundó la empresa. Estuvo muchos años manejando una tienda, más de 25 años, muchos años más con dos o tres tiendas a nivel local. Costó mucho trabajo encontrar la fórmula adecuada de atender el mercado y hacerlo de manera eficiente.”

Finalmente el CEO de Coppel explica que la familia ha estado muy presente en la empresa: “Fue mi único trabajo. Yo entré a trabajar aquí hace 28 años. Estudié mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey; en aquélla época era una carrera nueva, con la idea de enfocarme más en el área comercial de la empresa.”

Fuente: Grupo Coppel

Share.

About Author

Leave A Reply